Formas de participación estudiantil en educación media superior

Palabras clave: estudiantes, participación escolar, participación políticas, redes sociales

Resumen

El objetivo en este artículo es analizar las formas de participación escolar de estudiantes de bachillerato de la ciudad de Oaxaca, México. Se aplicó un cuestionario a 126 jóvenes. Los resultados indicaron que los principales detonadores de la participación estudiantil son las injusticias o inconformidades que les afectan directamente, es decir, en su mundo particular. La solución a problemas escolares se apoya en la organización estudiantil, la discusión de la situación en redes sociales, la denuncia anónima o la toma de instalaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria de Guadalupe Pérez Aguilar, Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración | Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Maestra en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctorante del Posgrado en Pedagogía por la UNAM. Docente del Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Líneas de investigación: educación media superior, juventudes y diversidad sociocultural. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: Piña, Osorio Juan Manuel; Judith Pérez-Castro y María de Guadalupe Pérez Aguilar (2022). “Representaciones de la diversidad sociocultural en los jóvenes de bachillerato”, Revista Foro de Educación, vol. 20, núm. 1, pp.108-133. Así como, Pérez-Castro, Judith; Alejandro Márquez Jiménez y María de Guadalupe Pérez Aguilar (2022). “Impactos de la pandemia en la formación de los jóvenes de bachillerato en México”, en María R. Belando Montoro (Coord.), Participación cívica en un mundo digital, España, Editorial Dykinson. Actualmente, desarrolla la investigación: “Relaciones amorosas en estudiantes de bachillerato”, y participa del proyecto colectivo “Laboratorios ciudadanos para la participación de los jóvenes de educación Media y Superior”. Correo de contacto: mariadeguadalupe1213@gmail.com; lupita.mpa@gmail.com

 

Juan Manuel Piña Osorio, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación | Universidad Nacional Autónoma de México, Mexico

Juan Manuel Piña Osorio es doctor en Pedagogía. Investigador titular del IISUE. Profesor en el Programa de Pedagogía de la FFyL–UNAM. Su línea de investigación es cultura política y ciudadana en estudiantes de educación superior. Sus trabajos más recientes son, con Isabel Arbesú, “redes sociales, empatía y solidaridad ciudadana en jóvenes universitarios. Ciudad de México 2017” (Sinéctica, núm. 55, 2020); con César Fonseca, Luz Ibarra y Guadalupe Pérez, “Docentes de bachillerato en México. Su hetero- geneidad y particularidad” (Revista Electrónica Educare, vol. 24, núm. 2, 2020). Correo electrónico: jmpo@unam.mx

Citas

Aguilar López, Jesús (2008) “Identificación partidaria: apuntes teóricos para su estudio”, POLIS, vol. 4, núm. 2, pp. 15-46. Disponible en: https://polismexico.izt.uam.mx/index.php/rp/article/view/275

Aguilar Rodríguez, Daniel & Elías Said Hung (2010) “Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: caso de Facebook”, Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, núm. 12, pp. 190-207. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewFile/1145/725

Aguirre Gamboa, Patricia del Carmen, María del Pilar Anaya Ávila & Rossy Lorena Laurencio Meza (2021) “Usos y gratificaciones de TikTok entre jóvenes universitarios del estado de Veracruz, México”, Anuario de Investigación CONEICC, vol. 1, núm. XXVIII, pp. 118-129. Disponible en: https://anuario.coneicc.org.mx/index.php/anuarioconeicc/article/view/471

Arbesú García, María Guadalupe & Juan Manuel Piña Osorio (2020) “Redes sociales, empatía y solidaridad ciudadana en jóvenes universitarios. Ciudad de México 2017”, Sinéctica. Revista electrónica de educación, núm. 55, pp. 1-17. Disponible en: https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2020)0055-012

Belondo Montoro, María & Juan Luis Fuentes (2022) “La participación digital de la juventud iberoamericana: advertencias para una educación cívica en las nuevas democracias”, en Ana María Novella y Rafael Blanco (coord.), La participación juvenil en espacios socioeducativos. Hacia una educación sostenible e inclusiva, pp. 3-48. Madrid: editorial DIKINSON.

Berlanga Ramírez, Jorge Hipólito, Hugo Salazar Mata, Evelyn Verástegui Malo & Valeria Villarreal Paredes (2023) “La participación de los jóvenes en redes sociales y su efecto en la desafección política”, Justicia, vol. 28, núm. 43, pp. 205-216. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9180614

Castells, Manuel (2001) “Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento”, Internet y la Sociedad Red, Universitat Oberta Catalunya. Disponible en: http://fcaenlinea.unam.mx/anexos/1141/1141_u5_act1.pdf

Cuevas Cajiga, Yazmín (2009) “Ciudadanía civil y ciudadanía política en estudiantes de dos universidades del Distrito Federal”, en Juan Manuel Piña Osorio y Olivia Mireles Vargas (coord.), Ciudadanía y estudiantes universitarios, pp.175-212, México: Ediciones Gernika.

Domínguez Pozos, Fernando (2023) Jóvenes universitari@s enredad@s. México: editorial UABC.

Dorantes Salgado, Daniela (2019) “La participación ciudadana, un derecho de la juventud”, en Fundación SM, Observatorio de la Juventud en Iberoamérica, Encuesta de Jóvenes en México 2019, pp. 47-59. Disponible en: https://oji.fundacion-sm.org/nuestros-estudios/encuesta-mexicana-de-la-juventud/

Escobar González, Sebastián & Herman Pezo Hoces (2019) “Más allá del concepto: experiencias y reflexiones en torno a la participación juvenil estudiantil”, Última Década, núm. 52, diciembre de 2019, pp. 65-79. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362019000200065

Fonseca Bautista, César Darío (2019) “Bachilleres mexicanos y ciudadanía”, NOVUM, Revista de Ciencias Sociales Aplicadas, vol. II, núm. 9, pp. 29-48. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5713/571360752002

Fonseca Bautista, César Darío (2022) “Ausencias, paradojas y tensiones en la formación ciudadana de jóvenes bachilleres mexicanos”, Edetania, estudios y propuestas socioeducativos, núm. 61, pp. 149-170. Disponible en: https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/962

Garcés Montoya, Ángela (2010) “De organizaciones a colectivos juveniles. Panorama de la participación política juvenil”, Última década, núm. 32, pp. 61-83. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362010000100004

García Galera, María del Carmen, José Alonso Seco & Mercedes del Hoyo Hurtado (2013) “La participación de los jóvenes en las redes sociales: finalidad, oportunidades y gratificaciones”, Anàlisi: quaderns de comunicación i cultura, núm. 48, pp. 95-110. Disponible en: https://ddd.uab.cat/record/112874

García Lastra, Marta (2009) “Universitarios y política: ¿una relación insuficiente? Algunos datos y una reflexión final”, en Juan Manuel Piña Osorio y Olivia Mireles Vargas (Coord.), Ciudadanía y estudiantes universitarios, pp. 275-327. México: Ediciones Gernika.

Heller, Ágnes (2002) Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Ediciones Península.

Lévy, Pierre (2007) Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. México: ANTHROPOS, Universidad Autónoma Metropolitana.

Lozano González, Elí Orlando (2017) El camino de la disidencia: cultura y formación política de estudiantes activistas universitarios. México: UNAM-FES-Iztacala.

Murga Franccinetti, Antonio (2009) “La participación política de los estudiantes universitarios en el primer gobierno de alternancia en México”, Región y Sociedad, vol. XXI, núm. 45, pp.1-20. Disponible en: https://doi.org/10.22198/rys.2009.45.a466

Novella, Ana María, Pedro Núñez & Jesús García (2020) “Los cambios en las experiencias participativas en el tránsito de la infancia a la adolescencia. Las voces de chicas y chicos de Barcelona, Buenos Aires y Ciudad de México”, en Jon Ingelmo Zaldívar y María Rosario González Martín (eds.), Participación cívica en espacios socioeducativos. Panorama iberoamericano en un mundo tecnológico, pp. 123-141. Salamanca, España: editorial FahrenHouse.

Ochoa-Cervantes, Azucena (2023) “Concepciones de participación en estudiantes mexicanos de tres sistemas diferentes de bachillerato”, Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, vol. 7, núm. 13, pp. 116-139. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5739/573977182006/573977182006.pdf

Ortiz Marín, Ángel (2016) “La cultura política de la juventud en México según la ENCUP 2012. Condiciones para mejorar la democracia”, Espacios Públicos, vol. 19, núm. 45, pp. 21-36. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/676/67646966002.pdf

Otzen, Tamara & Carlos Manterola (2017) “Técnicas de muestreo sobre una población a estudio”, International Journal of Morphology, vol. 35, núm. 1, pp. 227-232. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Pérez Expósito, Leonel (2014) “Participación adolescente en la secundaria: explorando lo deseable, lo potencial y lo permisible”, Argumentos, vol. 27, núm. 74, pp. 47-75. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/595/59532371003.pdf

Piña Osorio, Juan Manuel (2009), “La cultura política de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México”, en Juan Manuel Piña Osorio y Olivia Mireles Vargas (coord..), Ciudadanía y estudiantes universitarios, pp. 57-122. México: Ediciones Gernika.

Piña Osorio, Juan Manuel, Silvia Sánchez-Serrano & Martha Beatriz Esteban (2020) “Representaciones sociales de la política”, en Jon Igelmo Zaldívar y María Rosario González Martínez (edit.), Participación cívica en espacios socioeducativos. Panorama Iberoamericano en un mundo tecnológico, pp. 143-160. Salamanca: FahrenHouse,

Reyes Juárez, Alejandro (2020) “Adolescentes, formación ciudadana y participación: una reflexión desde la escuela secundaria”, Cultura y política, núm. 53, pp.131-153. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/267/26763954006/

Ruano, Luis, Ernesto Congote & Andrés Torres (2016) “Comunicación e interacción por el uso de dispositivos tecnológicos y redes sociales virtuales en estudiantes universitarios”, RISTI. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Información, núm. 19, pp. 15- 31. Disponible en: https://www.risti.xyz/issues/risti19.pdf

Sábada, Igor (2012) “Acción colectiva y movimientos sociales en las redes digitales. Aspectos históricos y metodológicos”, ARBOR. Ciencia, Pensamiento y Cultura, vol. 188, núm. 756, pp. 781-794. Disponible en: https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1500/1511

Sepúlveda, Leandro (2013) “Juventud como transición: Elementos conceptuales y perspectivas de investigación actual”, Última década, núm. 39, pp.11-39. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v21n39/art02.pdf

Statista (2024) Distribución porcentual de los usuarios de Facebook en México en enero de 2024, por grupo de edad. Disponible en: https://es.statista.com/estadisticas/1173474/facebook-usuarios-mexico-edad/

Valdés, René, Dominique Manghi & Gerardo Godoy (2020) “La participación estudiantil como proceso de inclusión educativa”, Sinéctica. Revista electrónica de educación, núm. 55, pp. 1-27. Disponible en: https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2020)0055-008

Villavicencio Ibarra, Jesús Guadalupe, María Concepción Mazo Sandoval, María Guadalupe Soto Decuir & Isabel Cristina Mazo Sandoval (2023) “Liderazgo y competencias para la ciudadanía en el bachillerato sinaloense. Un estudio fenomenológico del desarrollo de habilidades para la ciudadanía”, EDU Review, vol. 11, núm. 3, pp. 215-236. Disponible en: https://edulab.es/revEDU/article/view/4954

Publicado
2024-10-31
Cómo citar
Pérez Aguilar, M. de G., Piña Osorio, J. M., & Hernández Segundo, H. (2024). Formas de participación estudiantil en educación media superior. Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 12(Especial2), 1-15. https://doi.org/10.29057/icshu.v12iEspecial2.13206
Tipo de manuscrito
Artículos