Formas de participación estudiantil en educación media superior
Resumen
El objetivo en este artículo es analizar las formas de participación escolar de estudiantes de bachillerato de la ciudad de Oaxaca, México. Se aplicó un cuestionario a 126 jóvenes. Los resultados indicaron que los principales detonadores de la participación estudiantil son las injusticias o inconformidades que les afectan directamente, es decir, en su mundo particular. La solución a problemas escolares se apoya en la organización estudiantil, la discusión de la situación en redes sociales, la denuncia anónima o la toma de instalaciones.
Descargas
Citas
Aguilar López, Jesús (2008) “Identificación partidaria: apuntes teóricos para su estudio”, POLIS, vol. 4, núm. 2, pp. 15-46. Disponible en: https://polismexico.izt.uam.mx/index.php/rp/article/view/275
Aguilar Rodríguez, Daniel & Elías Said Hung (2010) “Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: caso de Facebook”, Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, núm. 12, pp. 190-207. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewFile/1145/725
Aguirre Gamboa, Patricia del Carmen, María del Pilar Anaya Ávila & Rossy Lorena Laurencio Meza (2021) “Usos y gratificaciones de TikTok entre jóvenes universitarios del estado de Veracruz, México”, Anuario de Investigación CONEICC, vol. 1, núm. XXVIII, pp. 118-129. Disponible en: https://anuario.coneicc.org.mx/index.php/anuarioconeicc/article/view/471
Arbesú García, María Guadalupe & Juan Manuel Piña Osorio (2020) “Redes sociales, empatía y solidaridad ciudadana en jóvenes universitarios. Ciudad de México 2017”, Sinéctica. Revista electrónica de educación, núm. 55, pp. 1-17. Disponible en: https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2020)0055-012
Belondo Montoro, María & Juan Luis Fuentes (2022) “La participación digital de la juventud iberoamericana: advertencias para una educación cívica en las nuevas democracias”, en Ana María Novella y Rafael Blanco (coord.), La participación juvenil en espacios socioeducativos. Hacia una educación sostenible e inclusiva, pp. 3-48. Madrid: editorial DIKINSON.
Berlanga Ramírez, Jorge Hipólito, Hugo Salazar Mata, Evelyn Verástegui Malo & Valeria Villarreal Paredes (2023) “La participación de los jóvenes en redes sociales y su efecto en la desafección política”, Justicia, vol. 28, núm. 43, pp. 205-216. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9180614
Castells, Manuel (2001) “Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento”, Internet y la Sociedad Red, Universitat Oberta Catalunya. Disponible en: http://fcaenlinea.unam.mx/anexos/1141/1141_u5_act1.pdf
Cuevas Cajiga, Yazmín (2009) “Ciudadanía civil y ciudadanía política en estudiantes de dos universidades del Distrito Federal”, en Juan Manuel Piña Osorio y Olivia Mireles Vargas (coord.), Ciudadanía y estudiantes universitarios, pp.175-212, México: Ediciones Gernika.
Domínguez Pozos, Fernando (2023) Jóvenes universitari@s enredad@s. México: editorial UABC.
Dorantes Salgado, Daniela (2019) “La participación ciudadana, un derecho de la juventud”, en Fundación SM, Observatorio de la Juventud en Iberoamérica, Encuesta de Jóvenes en México 2019, pp. 47-59. Disponible en: https://oji.fundacion-sm.org/nuestros-estudios/encuesta-mexicana-de-la-juventud/
Escobar González, Sebastián & Herman Pezo Hoces (2019) “Más allá del concepto: experiencias y reflexiones en torno a la participación juvenil estudiantil”, Última Década, núm. 52, diciembre de 2019, pp. 65-79. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362019000200065
Fonseca Bautista, César Darío (2019) “Bachilleres mexicanos y ciudadanía”, NOVUM, Revista de Ciencias Sociales Aplicadas, vol. II, núm. 9, pp. 29-48. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5713/571360752002
Fonseca Bautista, César Darío (2022) “Ausencias, paradojas y tensiones en la formación ciudadana de jóvenes bachilleres mexicanos”, Edetania, estudios y propuestas socioeducativos, núm. 61, pp. 149-170. Disponible en: https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/962
Garcés Montoya, Ángela (2010) “De organizaciones a colectivos juveniles. Panorama de la participación política juvenil”, Última década, núm. 32, pp. 61-83. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362010000100004
García Galera, María del Carmen, José Alonso Seco & Mercedes del Hoyo Hurtado (2013) “La participación de los jóvenes en las redes sociales: finalidad, oportunidades y gratificaciones”, Anàlisi: quaderns de comunicación i cultura, núm. 48, pp. 95-110. Disponible en: https://ddd.uab.cat/record/112874
García Lastra, Marta (2009) “Universitarios y política: ¿una relación insuficiente? Algunos datos y una reflexión final”, en Juan Manuel Piña Osorio y Olivia Mireles Vargas (Coord.), Ciudadanía y estudiantes universitarios, pp. 275-327. México: Ediciones Gernika.
Heller, Ágnes (2002) Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Ediciones Península.
Lévy, Pierre (2007) Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. México: ANTHROPOS, Universidad Autónoma Metropolitana.
Lozano González, Elí Orlando (2017) El camino de la disidencia: cultura y formación política de estudiantes activistas universitarios. México: UNAM-FES-Iztacala.
Murga Franccinetti, Antonio (2009) “La participación política de los estudiantes universitarios en el primer gobierno de alternancia en México”, Región y Sociedad, vol. XXI, núm. 45, pp.1-20. Disponible en: https://doi.org/10.22198/rys.2009.45.a466
Novella, Ana María, Pedro Núñez & Jesús García (2020) “Los cambios en las experiencias participativas en el tránsito de la infancia a la adolescencia. Las voces de chicas y chicos de Barcelona, Buenos Aires y Ciudad de México”, en Jon Ingelmo Zaldívar y María Rosario González Martín (eds.), Participación cívica en espacios socioeducativos. Panorama iberoamericano en un mundo tecnológico, pp. 123-141. Salamanca, España: editorial FahrenHouse.
Ochoa-Cervantes, Azucena (2023) “Concepciones de participación en estudiantes mexicanos de tres sistemas diferentes de bachillerato”, Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, vol. 7, núm. 13, pp. 116-139. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5739/573977182006/573977182006.pdf
Ortiz Marín, Ángel (2016) “La cultura política de la juventud en México según la ENCUP 2012. Condiciones para mejorar la democracia”, Espacios Públicos, vol. 19, núm. 45, pp. 21-36. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/676/67646966002.pdf
Otzen, Tamara & Carlos Manterola (2017) “Técnicas de muestreo sobre una población a estudio”, International Journal of Morphology, vol. 35, núm. 1, pp. 227-232. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Pérez Expósito, Leonel (2014) “Participación adolescente en la secundaria: explorando lo deseable, lo potencial y lo permisible”, Argumentos, vol. 27, núm. 74, pp. 47-75. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/595/59532371003.pdf
Piña Osorio, Juan Manuel (2009), “La cultura política de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México”, en Juan Manuel Piña Osorio y Olivia Mireles Vargas (coord..), Ciudadanía y estudiantes universitarios, pp. 57-122. México: Ediciones Gernika.
Piña Osorio, Juan Manuel, Silvia Sánchez-Serrano & Martha Beatriz Esteban (2020) “Representaciones sociales de la política”, en Jon Igelmo Zaldívar y María Rosario González Martínez (edit.), Participación cívica en espacios socioeducativos. Panorama Iberoamericano en un mundo tecnológico, pp. 143-160. Salamanca: FahrenHouse,
Reyes Juárez, Alejandro (2020) “Adolescentes, formación ciudadana y participación: una reflexión desde la escuela secundaria”, Cultura y política, núm. 53, pp.131-153. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/267/26763954006/
Ruano, Luis, Ernesto Congote & Andrés Torres (2016) “Comunicación e interacción por el uso de dispositivos tecnológicos y redes sociales virtuales en estudiantes universitarios”, RISTI. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Información, núm. 19, pp. 15- 31. Disponible en: https://www.risti.xyz/issues/risti19.pdf
Sábada, Igor (2012) “Acción colectiva y movimientos sociales en las redes digitales. Aspectos históricos y metodológicos”, ARBOR. Ciencia, Pensamiento y Cultura, vol. 188, núm. 756, pp. 781-794. Disponible en: https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1500/1511
Sepúlveda, Leandro (2013) “Juventud como transición: Elementos conceptuales y perspectivas de investigación actual”, Última década, núm. 39, pp.11-39. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v21n39/art02.pdf
Statista (2024) Distribución porcentual de los usuarios de Facebook en México en enero de 2024, por grupo de edad. Disponible en: https://es.statista.com/estadisticas/1173474/facebook-usuarios-mexico-edad/
Valdés, René, Dominique Manghi & Gerardo Godoy (2020) “La participación estudiantil como proceso de inclusión educativa”, Sinéctica. Revista electrónica de educación, núm. 55, pp. 1-27. Disponible en: https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2020)0055-008
Villavicencio Ibarra, Jesús Guadalupe, María Concepción Mazo Sandoval, María Guadalupe Soto Decuir & Isabel Cristina Mazo Sandoval (2023) “Liderazgo y competencias para la ciudadanía en el bachillerato sinaloense. Un estudio fenomenológico del desarrollo de habilidades para la ciudadanía”, EDU Review, vol. 11, núm. 3, pp. 215-236. Disponible en: https://edulab.es/revEDU/article/view/4954
Derechos de autor 2024 Maria de Guadalupe Pérez Aguilar, Juan Manuel Piña Osorio, Hitzuri Hernández Segundo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.