El ser ciudadano en estudiantes de bachillerato. Visos para la ciudadanía activa

Palabras clave: jóvenes, formación ciudadana, cultura ético-política, espacios de participación

Resumen

El propósito de este artículo es comprender cuáles son las nociones y prácticas sobre ciudadanía en jóvenes estudiantes de educación media superior, para aportar elementos de discusión sobre el papel de la escuela en esta temática. Las preguntas que guiaron la investigación son: ¿qué es ser ciudadano?, ¿qué aspectos de la educación formal han incidido en su formación como ciudadanos?, ¿en qué espacios se práctica y cómo?, y ¿cuál es el ideal de ciudadano en el imaginario colectivo de estos jóvenes? Esto, partiendo del supuesto que el Sistema Educativo Mexicano promueve saberes prácticos y disciplinares para la formación ciudadana, además de que este proceso se da en otros espacios, como la familia y las esferas de la vida social. La investigación es cualitativa, caracterizada por el análisis de discurso, apoyado con el Atlas Ti. Los discursos se generaron mediante cuatro grupos de discusión, con la participación de 48 estudiantes (27 mujeres y 21 varones), en promedio 12 por grupo. Por cada rubro-categorial se construyó una red que refleja las recurrencias en las respuestas, identificando las categorías principales. Se recuperaron fragmentos por cada rubro, que reflejan las opiniones, sentimientos y posturas de los participantes. Los espacios escolares se ubican en las ciudades de Pachuca y Tulancingo, Hidalgo, México. Como conclusión general, se identificó que los jóvenes expresan un interés particular por conformar ciudadanías autónomas, con calidad moral y con posibilidad de ejercer posturas críticas y deliberativas, en las que se piensa en el otro como persona y en la posibilidad de conformar una sociedad más justa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Amelia Molina García, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Profesora investigadora del Área Académica de Ciencias de la Educación de la UAEH. Miembro del Cuerpo Académico de Estudios Comparados en Educación en las líneas de Política educativa, sujetos sociales, gestión y desarrollo institucional, y Estudios sociales y culturales en educación, con los temas: valores para la democracia, formación para la ciudadanía y la atención educativa a grupos vulnerables y problemas generales de la Educación Superior. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores (REDUVAL) y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Doctora en Ciencias de la Educación por la UAEH, maestra en Investigación y Desarrollo de la Educación por la Universidad Iberoamericana y Licenciada en Pedagogía por la UNAM

Christian Israel Ponce Crespo, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Profesor investigador del área Académica de Ciencias de la Educación de la UAEH. Integrante del Cuerpo Académico: “Estudios Comparados en Educación”, en dos líneas de investigación: política educativa, sujetos sociales, gestión y desarrollo institucional, y Estudios sociales y culturales en educación. Sus investigaciones se vinculan a los temas: identidades científicas y juveniles, cultura cívica y formación para la ciudadanía, investigación de la investigación educativa y condiciones de empleabilidad en los jóvenes mexicanos. Doctor en Pedagogía por la UNAM, maestro en Ciencias Sociales y especialista en Cultura de la Legalidad por la FLACSO, y Licenciado en Sociología por la UAM.

Citas

Alcántara, Armando (2017). Educación cívica y educación ciudadana en México: Una perspectiva global y comparada. Revista Española de Educación Comparada, (29), pp. 220-239. https://doi.org/10.5944/reec.29.2017.17096

Arboleda, Luz M. (2008). El grupo de discusión como aproximación metodológica en investigaciones cualitativas. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 26 (1), pp. 69–77. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12026111

Bauman, Zygmunt (2002). En busca de la política. México: Fondo de Cultura Económica.

Benedicto, Jorge y Morán, María Luz (2003). Los jóvenes, ¿ciudadanos en proyecto? En Aprendiendo a ser ciudadanos. Experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes. Madrid, España. Instituto Nacional de la Juventud.

Castro, Inés (Coord.) (2006). Educación y ciudadanía. Miradas múltiples. CESU; Plaza y Valdés; UNAM.

Castro, Inés & Rodríguez, Azucena (2012). Pensar la educación ciudadana en el México de hoy. Perfiles Educativos. XXXIV, (número especial), pp. 129-141.

Castro, Inés, Rodríguez, Azucena & Smith, Marcia (2014). La construcción de ciudadanía en la educación media superior: un estudio de caso sobre docentes de la UNAM. México: UNAM.

Chávez, María Concepción (2023). Currículo y formación ciudadana en educación media superior. Apuntes para su discusión en el 2022. Revista latinoamericana estudios educativos, Vol. 53, Núm.2. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.2.551

Conde, Silvia. L. (2006). La educación ciudadana: desafíos y huellas del camino andado. en Inés Castro, (Coord.) Educación y ciudadanía. Miradas múltiples. CESU; Plaza y Valdés; UNAM, pp. 81-111.

Conde, Silvia (2020). Formación ciudadana en México. Cuadernos de divulgación de la cultura democrática. Instituto Nacional Electoral. https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2021/02/CDCD-32.pdf

Estrada, Adriana (2022). Desarrollo moral y convivencia: un estudio comparado México-Costa Rica sobre formación de la autonomía moral [Tesis Doctoral]. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. Disponible en: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/2800

Freire, Paulo (1992): Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

Freire, Paulo (2022). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México. Siglo XXI (3ª edición).

Habermas, Jürgen (1987a). Teoría de la acción comunicativa, volumen 1: Racionalidad de la acción y racionalización social. Madrid: Taurus.

Habermas, Jürgen (1987b). Teoría de la acción comunicativa. Volumen 2: Crítica de la razón funcionalista. Madrid: Taurus.

Habermas, Jürgen (2008). Conciencia Moral y Acción Comunicativa. Madrid, España: Trotta.

Habermas, Jürgen, Lennox, Sara. & Lennox, Frank (1974). The public sphere: An encyclopedian article. New German Critique, 3, 49-55, https://www.jstor.org/stable/487737

Huamán, Francisca, Poma, Gualberto y Líder-Churampi, Roberto (2022). Ciudadanía socialmente responsable: caso Red Interquórum Junín-Perú pp. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. Vol. 10, No. 2, pp. 289-299.

Kohlberg, Lawrence (1992). Psicología del desarrollo moral. España: Desclée de Brouwer.

Kymlicka, Will & Norman, Wayne (1997). El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía. Ágora, Núm. 7, pp. 5-42.

Kymlicka. Will (2003). La Política Vernácula. Nacionalismo, Multiculturalismo y Ciudadanía, Paidós, España.

Molina Amelia, Heredia, Eloísa y Ponce, Christian I. (2013). Educación y valores en el ámbito de la formación ciudadana y los derechos humanos, en: Teresa Yurén y Ana C. Hirsch (Coord.) La investigación en México en el campo educación y valores. 2002-2011, pp. 211-272. ANUIES/COMIE. Disponible en: http://filosofia.uanl.mx:8080/cambioeducativo/descargas/Investigacion/Edoconocimiento2013.pdf

Molina, Amelia (2013). La agencia en la conformación de ciudadanía: una revisión de la agenda pública y el papel de los sujetos sociales en la educación. En Teresa Yurén y Carola Mick (Coord.). Educación y agencia. Aproximaciones teóricas y análisis de dispositivos. pp. 301-326. Juan Pablos.

Molina, Amelia. (2021a) Prácticas y espacios para la formación ciudadana: una revisión desde el programa de Formación Cívica y Ética en educación secundaria. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Edición electrónica: https://doi.org/10.29057/books.28

Molina, A. (2021b) ¿Y los niños cuándo? Una revisión de procesos para la formación de ciudadanía. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Edición electrónica: https://doi.org/10.29057/books.47

Molina, Amelia y Ponce, Christian I. (2011). Juventud y cultura política. Revista Matices del Posgrado Aragón, Año 6/cuatrimestre 1, (14), pp. 133-149.

Molina, Amelia, Ponce, Christian I. y Rubalcaba Coral L. (2023). Ciudadanía y educación: Una aproximación como campo de conocimiento. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. 53, Núm. 1, pp. 201-28. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.1.542

Molina, Amelia, Yurén, Teresa, Ponce, Christian y Rubalcaba, Coral (2024). Cap. 4. Formación ciudadana y agencia: retos globales y locales. Estado del conocimiento 2012-2021. En López-Zavala, Rodrigo, Escalante, Ana E. y Navia Cecilia (Coord.) Educación y valores. México: COMIE, 196-269.

Ochoa-Cervantes, Azucena (2023). Concepciones de participación en estudiantes mexicanos de tres sistemas diferentes de bachillerato. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, Vol.7, Núm.13, pp.116-139. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog23.11081307

Peraza, Cecilia (2015). Educación para la ciudadanía global en el bachillerato general mexicano. Un estudio de caso sobre la recontextualización del discurso oficial en el campo pedagógico. [Tesis Doctoral]. Univesitat Autónoma de Barcelona.

Plá, Sebastián (2017). Historia y ciudadanía en el bachillerato mexicano. Una mirada desde la pedagogía. Revista Diálogo Andino. Núm. 53, pp. 33-43. https://www.redalyc.org/pdf/3713/371353685004.pdf

Rich-Ruiz, Manuel (2011). Acciones instrumentales, comunicativas y estratégicas. Una descripción de la práctica enfermera desde la teoría crítica. Enfermería Clínica, Vol. 21, Núm.14, pp. 89-195.

Romo, Marlene (2022). Ciudadanía y educación en Latinoamérica. Proyecto ciudadano, una apuesta para principios del nuevo siglo. Ciudad de México: Universidad Pedagógica Nacional.

Rodríguez, Elena G., Molina, Amelia & Saenger, Cony B. (2022). Formación moral y convivencia democrática en educación preescolar: un espacio de posibilidades. Revista Latinoamericana de Eestudios Educativos. Vol. LII, Núm. I, pp. 93-124. Disponible en: https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.1.470

Russi, Bernardo (1998). Grupos de discusión. De la investigación social a la investigación reflexiva. En Jorge Galindo (Coord.) Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Pearson. Addison Wesley Longman, pp. 75-115.

Salinas, Bertha. (2003). Educación, ciudadanía, organización y comunidad. En M. Bertely (coord.), Educación, derechos sociales y equidad. La investigación educativa en México 1992-2002. pp. 683-712. COMIE.

Tapia, Medardo, Barba-Martín, Leticia, Elizondo, Aurora, y Fernández, Ana Corina (2003). Formación cívica en México: 1990-20201. En M. Bertely (coord.), Educación, derechos sociales y equidad. La investigación educativa en México 1992-2002, pp. 998-1005. COMIE.

Vajen, Bastian, Kenner, Steve, & Reichert, Frank (2023). Digital citizenship education – Teachers' perspectives and practices in Germany and Hong Kong. Elsevier, 122. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0742051X2200347X

Van Dijk, Teun A. (1992). La ciencia del texto. Paidós Comunicación.

Van Dijk, Teun A. (2002). El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Athenea Digital, (1), pp. 18-24.

Van Dijk, Teun A. (2005). Política, Ideología y discurso. Quórum Académico. Vol. 2, Núm. 2, pp. 15-47.

Van Dijk, Teun A. (2006). Ideología y análisis del discurso. Utopía y Praxis Latinoamericana, Vol. 10, núm.29, pp.9-36. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27910292

Van Dijk, Teun A. (2016). Análisis Crítico del Discurso. Revista Austral de Ciencias Sociales, Vol.., (30), pp.203-222. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=45955901010

Yurén, Teresa (2006). Ciudadanía, democracia y moralidad. La difícil construcción de la personalidad sociomoral en el mundo actual, en Inés Castro, (Coord.) Educación y ciudadanía. Miradas múltiples. CESU; Plaza y Valdés; UNAM, pp. 17-28.

Yurén, Teresa (2013). Ciudadanía y educación. Ideales, dilemas y posibilidades de la formación ético-política. Morelos, México: Juan Pablos Editor.

Yurén, Teresa y Mick, Carola (2013). Educación y agencia. Aproximaciones teóricas y analisis de dispositivos. , México: Juan Pablos Editor.

Zorrilla, Juan Fidel (2010). El bachillerato mexicano: un sistema académicamente precario. Causas y consecuencias. México: IISUE/UNAM.

Publicado
2024-10-31
Cómo citar
Molina García, A., Estrada Girón, A., & Ponce Crespo, C. I. (2024). El ser ciudadano en estudiantes de bachillerato. Visos para la ciudadanía activa. Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 12(Especial2), 16-29. https://doi.org/10.29057/icshu.v12iEspecial2.13412
Tipo de manuscrito
Artículos