La participación política de jóvenes de educación media superior
Resumen
El artículo es resultado de una investigación más amplia que explora la relación entre participación y violencia en cuatro ciudades de Veracruz (Xalapa, Puerto de Veracruz, Poza Rica y Coatzacoalcos), financiada por IDCR Canadá. En particular, este trabajo analiza la participación política en las escuelas de nivel medio superior. Se amplía la comprensión de la política, más allá de las elecciones, destacando la función social de las escuelas en la formación cívica y política de los jóvenes y señalando la necesidad de espacios adecuados para el análisis y la participación política en contextos democráticos. Se sugiere que las instituciones educativas promuevan tanto el conocimiento teórico como las habilidades prácticas en política, facilitando la discusión y la participación de los estudiantes en la toma de decisiones escolares. Asimismo, se argumenta que la política debe ser entendida como parte integral de la vida cotidiana y se insta a las escuelas a integrar metodologías que fomenten el diálogo abierto, la simulación de procesos democráticos y, proyectos participativos para los estudiantes. Estas actividades no solo fortalecerán la comprensión de los jóvenes sobre los mecanismos políticos, sino que también les permitirán desarrollar una conciencia crítica sobre su entorno y su capacidad de influir en él. La investigación se llevó a cabo mediante un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas y grupos focales. Los hallazgos revelan una percepción juvenil de desconfianza hacia la política. Las escuelas y los profesores están distantes de la construcción de una ciudadanía crítica, la práctica de la política está en procesos de participación simulados.
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