Influencia de la satisfacción y el rendimiento académico en un Centro de Autoaprendizaje de Idiomas
DOI:
https://doi.org/10.29057/icshu.v14i27.13852Palabras clave:
aprendizaje de idiomas, rendimiento académico, calidad, satisfacción, educación superiorResumen
Este estudio examina la satisfacción y el rendimiento académico de los estudiantes en el Centro de Autoaprendizaje de Idiomas de la Escuela Superior de Huejutla. Realizado mediante un análisis cuantitativo y cualitativo, con la participación de estudiantes de Enfermería y Derecho. Se utilizó el instrumento de recolección de información SEUE, que permitió evaluar factores, como la calidad de los recursos educativos, el apoyo del personal y la accesibilidad de las herramientas de aprendizaje, que influyen en la percepción de satisfacción de los estudiantes. Los resultados indican niveles de satisfacción positivos, con un rango del 60 % al 70 %. Por otra parte, el rendimiento académico se evaluó a partir de la base de datos de calificaciones de los dos grupos estudiados, considerando este factor para determinar su nivel de desempeño, junto con el número de sesiones impartidas durante el curso. Se observó una correlación positiva fuerte en el primer grupo y una correlación positiva moderada en el segundo. Aquellos estudiantes que reportaron mayores niveles de satisfacción tienden a obtener mejores resultados en sus evaluaciones de competencia lingüística. El estudio destaca la importancia de considerar la satisfacción estudiantil como un indicador clave en la planificación y mejora de los centros de autoaprendizaje, con el fin de optimizar el rendimiento académico y potenciar el éxito en el aprendizaje de idiomas.
Descargas
Citas
Álvarez Gallego, Mónica María & Montoya López, Ana María (2020). Percepciones de los estudiantes frente a la satisfacción personal desde el enfoque del desarrollo humano. Cultura Educación y Sociedad. Vol. 11, núm. 2, pp. 43–56. Disponible en: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.03
Arntz Vera, Jenny & Trunce Morales, Silvana (2019). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de nutrición. Revista Investigación en Educación Médica, Vol. 8, núm. 31, pp. 82–91. Disponible en: https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.31.18130
Bernate, Jayson Andrey, Guataquira Romero, Alexander, Romero Melo, Erika Natalia & Reyes Escobar, Paula Carina (2020). Satisfacción de la calidad educativa en Educación Superior. PODIUM, Núm. 38 pp. 37-50. Disponible en: https://doi.org/10.31095/podium.2020.38.3 .
Candia, Cristian, Maldonado-Trapp, Alejandra, Lobos, Karla, Peña, Fernando & Bruna, Carola (2022). Disadvantaged students increase their academic performance through collective intelligence exposure in emergency remote learning due to COVID-19. arXiv Cornell University. Disponible en: https://doi.org/10.48550/arxiv.2203.05621
Cervantes López, Miriam Janet; Llanes Castillo, Arturo; Peña Maldonado, Alma Alicia & Cruz Casados, Jaime (2020). Estrategias para potenciar el aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Venezolana de Gerencia, Vol. 25, núm. 90, pp. 579–594. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/290/29063559011/29063559011.pdf
Diaz Dumont, Jorge Rafael, Ledesma Cuadros, Mildred Jénica, Tito Cárdenas, Julia Victoria & Carranza Haro, Luis R. (2023). Satisfacción laboral: Algunas consideraciones. Revista Venezolana de Gerencia, Vol. 28, núm. 101, pp. 158–170. Disponible en: https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.101.11
Estrada García, Alex (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Boletín Virtual, Vol. 7, Núm.71, pp.218–228.
Gento Palacios, Samuel & Vivas García, Mireya (2003). El SEUE: Un instrumento para conocer la satisfacción de los estudiantes universitarios con su educación. Acción Pedagógica, Vol. 12, Núm. 2, pp.16-27.
Gómez, Javier Román (2017). Modelo de factores predictores de satisfacción estudiantil y lealtad institucional validado con estudiantes universitarios. RIEE | Revista Internacional de Estudios en Educación, Vol. 17, Núm. 1, pp. 22–37. Disponible en: https://doi.org/10.37354/riee.2017.166
Letelier-Sanz, Patricia, Maureira Bustos, Yannara, Monroy Acuña, Yasmín, Navia Pinto, Katherine, Zapata Saldías Sebastián & Rodríguez-Fernández, Alejandra (2021). Satisfacción con la educación superior como indicador de calidad: El caso de una universidad pública chilena. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. 40, núm. 3. Disponible en: https://doi.org/10.5281/zenodo.6476085
Marcano Molano, Pedro Gabriel & Uribe Veintimilla, Ana María (2022). Satisfacción estudiantil como un indicador de la calidad educativa. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, Vol. 10, núm. 1, pp. 79–84. Disponible en: https://doi.org/10.26423/rcpi.v10i1.520
Mireles Vázquez, Mariel Guadalupe & García García, Jesús Alberto (2022). Satisfacción estudiantil en universitarios: Una revisión sistemática de la literatura. Revista Educación. Vol. 46, núm. 2, pp. 610-626. Disponible en: https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47621
Mohamad, María Inés (2019). Satisfacción con la vida y su relación con las estrategias de resolución de problemas sociales en jóvenes universitarios [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10152
Nobario Moreno, Mesías Cirilo. (2018). Satisfacción estudiantil de la calidad del servicio educativo en la formación profesional de las carreras técnicas de baja y alta demanda. [Tesis para optar el grado de Maestro en Docencia Profesional Tecnológica] Universidad Peruana Cayetano Heredia. Disponible en: https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/3590/Satisfaccion_NobarioMoreno_Mesias.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Núñez Michuy, Carlos Manuel; Noboa Torres, María Lorena; Agualongo Chela, Luis Marcial & Veloz Segura, Verónica Teresa (2021). Satisfacción de los servicios académicos en la educación superior. UISRAEL Revista Científica, Vol. 8, núm. 1e, pp. 11–21. Disponible en: https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/479
Ramos-Galaraza, Carlos, Jadán-Guerrero, Janio & Gómez-García, Antonio (2018). Relación entre el rendimiento académico y el autorreporte del funcionamiento ejecutivo de adolescentes ecuatorianos. Avances en Psicología Latinoamericana. Vol. 36, núm. 2, pp. 405-417. Disponible en: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5481
Reyes-Zavala, Lorena Maritza & Veliz-Valencia, Mercedes Noemi. (2021). Calidad del servicio y su relación con la satisfacción al cliente en la empresa pública de agua potable del cantón Jipijapa. Revista Polo del Conocimiento. Vol. 6, núm. 4, pp. 570–591. Disponible en: https://doi.org/10.23857/pc.v6i4.2586
Rodríguez-Cajamarca, Lilia Patricia; Garcia-Herrera, Darwin Gabriel; Guevara-Vizcaíno, Claudio Fernando & Erazo-Álvarez, Juan Carlos (2020). Alianza entre aprendizaje y juego: Gamificación como estrategia metodológica que motiva el aprendizaje del inglés. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía. Vol. 5, núm. 1, 370-391. Disponible en: https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.788
Surdez-Pérez, Edith Georgina, Sandoval Caraveo, María del Carmen & Lamoyi-Bocanegra, Clara Luz (2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Educación y Educadores, Vol. 21, núm. 1, pp. 9-26. Disponible en: https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.1
Villamizar Acevedo, Gustavo., Araujo Arenas, Tammi Yulien, & Trujillo Calderón, Wenddy Jurany. (2020). Relación entre ansiedad matemática y rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de secundaria. Ciencias Psicológicas. Vol.14, Núm. 1: e-2174. Disponible en: https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2174
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 José Luis Cruz Martínez, Felipe de Jesús Núñez Cárdenas, Higor Rodríguez Vite

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.











