Aplicación del enfoque proceso-género para identificar las percepciones de los alumnos de Biotecnología al escribir textos descriptivos
DOI:
https://doi.org/10.29057/icshu.v13i26.14445Palabras clave:
Enfoque basado en proceso-genero (PGBA), escritura, proceso de escritura, percepción de los estudiantesResumen
Este estudio exploró cómo el uso del enfoque de proceso-género (PGBA) en la escritura puede ayudar a los estudiantes de Ingeniería en Biotecnología de nivel A2 de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) a formar su percepción sobre la escritura al redactar textos descriptivos. Se adoptó un diseño de investigación acción con seis estudiantes. Se realizaron dos entrevistas semiestructuradas, una antes de trabajar con el Enfoque Basado en Géneros de Procesos (PGBA por sus siglas en inglés) y la segunda entrevista después de implementar el PGBA con los participantes. Y se asignaron dos tareas de escritura a los participantes para observar sus habilidades de escritura antes y después de las lecciones de escritura empleando el PGBA. Los resultados de este estudio demostraron el efecto positivo que tiene el PGBA en el desarrollo de las habilidades de escritura de los estudiantes y en su percepción sobre la escritura. Aunque la mayoría de las investigaciones previas se han centrado en métodos cuantitativos, este estudio tuvo como objetivo proporcionar una visión cualitativa.
Descargas
Citas
Abate, H. (2008). The effect of communicative grammar on the grammatical accuracy of students’ academic writing: An integrated approach to TEFL [Doctoral dissertation, Addis Ababa University]. http://213.55.95.56/handle/123456789/7963
Agesta, S. (2016). Process-Genre Approach: Breaking Students’ Barriers in Writing. International Conference on Education. Universitas Negeri Malang, Indonesia.
Agesta, S. & Cahyono, B. (2017). Effect of process-genre approach on the Indonesian EFL writing achievement across personality. International Journal of English Language and Linguistics Research, 5(3), 39-48.
Ajmal, A. & Irfan, H. (2020). Effects of process-genre approach on writing anxiety among English academic writing learners in Pakistan. Journal of Business and Social Review in Emerging Economies. 6(2), 741-752. https://doi.org/10.26710/jbsee.v6i2.1215
Babalola, H. (2012). Effects of Process-Genre Based Approach in the Written English Performance of Computer Science Students in a Nigerian Polytechnic. Journal of Education and Practice, 3(6),1-6
Badger, R. & White, G. (2000). A process genre approach to teaching writing. ELT Journal, 54 (2),153-160.
Baumbusch, J. (2010). Semi-structured interviewing in practice-close research. Journal of Specialists in Paediatric Nursing, 15(3), 255-258. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20618640/
Bell, J., & Waters, S. (2018). Doing your research project: A guide for first time researchers. (7th ed.). McGraw-Hill USA.
Boyatzis, R. E. (1998). Transforming qualitative information: Thematic analysis and code development. Sage Publications.
Creswell, J., & Creswell, D. (2018). Research Design Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Sage Publications.
Diab, R. (2005). Teachers’ and Students’ Beliefs About Responding to ESL Writing: A Case Study. TESL Canada Journal, 23(1),28–43. https://doi.org/10.18806/tesl.v23i1.76
Griffee, D. (2005). Research tips: Interview data collection. Journal of Developmental Education, 28 (3), 36-37.
Khanalizadeh, B. & Allami, H. (2012). The Impact of Teachers’ Beliefs on EFL Writing Instruction. Theory and Practice in Language Studies. 2 (2), 334-342
Laforest, J. (2009). Guide to Organizing Semi – Structured Interviews With Key Informant. Institut national de santé publique Quebec.
O´Brien, R. (2001). An overview of the methodological approach of action research. In R. Richardson (Ed.), Theory and Practice of Action Research. João Pessoa, Brasil: Universidade Federal da Paraíba. http://www.web.ca/~robrien/papers/arfinal.html
Rabionet, S. E. (2009). How I learned to design and conduct semi-structured interviews: An ongoing and continuous journey. The Qualitative Report, 16 (2), 563-566. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2011.1070
Sabah, S. (2018). Differences between task, exercise and drill in L2 education: A systems-thinking perspective. Advances in Language and Literary Studies,9 (6), 9-13 https://doi.org/10.7575/aiac.alls.v.9n.6p.9
Selvaraj, M., & Aziz, A. (2019). Systematic Review: Approaches in Teaching Writing Skill in ESL Classrooms. International Journal of Academic Research in Progressive Education and Development, 8 (4), 450-473 http://dx.doi.org/10.6007/IJARPED/v8-i4/6564
Sihombing, K., Khoirun, A., & Estrelita, A. (2015). Students’ Written Production Error Analysis in the EFL Classroom Teaching: A Study of Adult English Learners Errors. LLT Journal, 18 (2), 125-132 https://doi.org/10.24071/llt.2015.180205
Williams, R. (1985). An advanced course of English for study and examinations. Longman Publishing Group.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Cynthia B. García Cano, Hilda Hidalgo Avilés, Abigail Carretero Hernández

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.