El aprendizaje permanente como catalizador desde las capacidades centrales de Nussbaum

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/icshu.v14i27.14451

Palabras clave:

aprendizaje permanente, enfoque de capacidades, capacidades centrales, inclusión

Resumen

El propósito de este ensayo es plantear cómo el aprendizaje a lo largo de toda la vida es una forma poderosa para lograr el desarrollo -más allá del umbral- de las diez capacidades centrales de Nussbaum (2011): vida; salud física; integridad física; sentidos, imaginación y pensamiento; emociones; razón práctica; afiliación; otras especies; juego y control sobre el entorno político y material. Asimismo, se muestra como el enfoque de capacidades y el aprendizaje permanente están estrechamente ligados, debido a que ambos procuran la supresión de la injusticia y de la inequidad, se oponen a la exclusión, defienden la libertad y tienen pluralismo en sus valores. Se concluye que, gracias a que el aprendizaje permanente permite la consecución de las capacidades centrales se puede lograr que las personas dispongan de una vida digna y libre, mejorar a la sociedad, transformar la cultura y conseguir el progreso humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aspin, David N., & Judith D. Chapman (2000). Lifelong learning: Concepts and conceptions. International Journal of Lifelong Education, Vol. 19, Num. 1, pp. 2–19. https://doiorg/10.1080/026013700293421

Bagnall, Richard G. (2006). Lifelong learning and the limits of tolerance. International Journal of Lifelong Education, Vol. 25, Num. 3, pp. 257–269. https://doi.org/10.1080/02601370600697036

Hošnjak, Andreja, Bojan Kurtović, Bojana Ilić, Bojan Kurtovic, Sanja Ledinski Ficko, & Maja Smreakar (2020). Development strategies in the field of lifelong learning of older adults. Acta Médica Martiniana, Vol. 20, Núm. 3, pp. 122–132. https://doi.org/10.2478/acm-2020-0014

Jarvis, Peter (2005). Towards a philosophy of human learning: An existentialist perspective. En Peter Jarvis y Stella Parker (Eds.), Human learning: A holistic approach (pp. 1–15). London: Routledge.

Jarvis, Peter (2008). The Routledge International Handbook of Lifelong Learning. London: Routledge.

Laal, Marjan, & Peyman Salamati (2012). Lifelong learning; Why do we need it? Procedia - Social and Behavioral Sciences, 31, pp. 399–403. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.12.074

McCoshan, Andrew (2019). Promover la tolerancia y la comprensión: El papel específico de la educación de adultos. EPALE, Blog, octubre 25. https://epale.ec.europa.eu/es/blog/promover-la-tolerancia-y-la-comprension-el-papel-especifico-de-la-educacion-de-adultos

Najder-Stefaniak, Krystyna (2013). Lifelong learning from ethical perspective. Ponencia presentada en ERIC. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED567157.pdf

Narushima, Miya, Jia Liu, & Nancy Diestelkamp (2018). I learn; therefore, I am: A phenomenological analysis of meanings of lifelong learning for vulnerable older adults. The Gerontologist, 58(4), 696–705. https://doi.org/10.1093/geront/gnx044

Nordstrom, Nancy, & Jon Merz (2006). Learning later, living greater: The secret for making the most of your after-50 years. Boulder: Sentient Publications.

Nussbaum, Martha C. (2011). Creating capabilities: The human development approach. Cambridge: Belknap Press of Harvard University Press.

Organización de las Naciones Unidas. (s. f.). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Pikhart, Marcel, Blanka Klimova, Agnieszka Cierniak Emerych, & Sylwia Dziuba (2021). Psychosocial rehabilitation through intervention by second language acquisition in older adults. Journal of Psycholinguistic Research, Vol. 50, Num.1, pp. 1181–1196. https://link.springer.com/article/10.1007/s10936-021-09805-z

Post, David (2016). Adult literacy benefits? New opportunities for research into sustainable development. International Review of Education, Vol. 62, Num. 6, pp.751–770. https://doi.org/10.1007/s11159-016-9590-1

Schuller, Tom (2009). Crime and lifelong learning. Leicester: National Institute of Adult Continuing Education.

Scottish Executive (2003). Life through learning through life: The lifelong learning strategy for Scotland. https://dera.ioe.ac.uk/id/eprint/8815/

Sen, Amartya (1999). Development as Freedom. Oxford University Press.

Descargas

Publicado

2025-12-05

Cómo citar

Morúa Álvarez, G. A. (2025). El aprendizaje permanente como catalizador desde las capacidades centrales de Nussbaum. Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 14(27), 73–78. https://doi.org/10.29057/icshu.v14i27.14451