El aprendizaje permanente como catalizador desde las capacidades centrales de Nussbaum
DOI:
https://doi.org/10.29057/icshu.v14i27.14451Palabras clave:
aprendizaje permanente, enfoque de capacidades, capacidades centrales, inclusiónResumen
El propósito de este ensayo es plantear cómo el aprendizaje a lo largo de toda la vida es una forma poderosa para lograr el desarrollo -más allá del umbral- de las diez capacidades centrales de Nussbaum (2011): vida; salud física; integridad física; sentidos, imaginación y pensamiento; emociones; razón práctica; afiliación; otras especies; juego y control sobre el entorno político y material. Asimismo, se muestra como el enfoque de capacidades y el aprendizaje permanente están estrechamente ligados, debido a que ambos procuran la supresión de la injusticia y de la inequidad, se oponen a la exclusión, defienden la libertad y tienen pluralismo en sus valores. Se concluye que, gracias a que el aprendizaje permanente permite la consecución de las capacidades centrales se puede lograr que las personas dispongan de una vida digna y libre, mejorar a la sociedad, transformar la cultura y conseguir el progreso humano.
Descargas
Citas
Aspin, David N., & Judith D. Chapman (2000). Lifelong learning: Concepts and conceptions. International Journal of Lifelong Education, Vol. 19, Num. 1, pp. 2–19. https://doiorg/10.1080/026013700293421
Bagnall, Richard G. (2006). Lifelong learning and the limits of tolerance. International Journal of Lifelong Education, Vol. 25, Num. 3, pp. 257–269. https://doi.org/10.1080/02601370600697036
Hošnjak, Andreja, Bojan Kurtović, Bojana Ilić, Bojan Kurtovic, Sanja Ledinski Ficko, & Maja Smreakar (2020). Development strategies in the field of lifelong learning of older adults. Acta Médica Martiniana, Vol. 20, Núm. 3, pp. 122–132. https://doi.org/10.2478/acm-2020-0014
Jarvis, Peter (2005). Towards a philosophy of human learning: An existentialist perspective. En Peter Jarvis y Stella Parker (Eds.), Human learning: A holistic approach (pp. 1–15). London: Routledge.
Jarvis, Peter (2008). The Routledge International Handbook of Lifelong Learning. London: Routledge.
Laal, Marjan, & Peyman Salamati (2012). Lifelong learning; Why do we need it? Procedia - Social and Behavioral Sciences, 31, pp. 399–403. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.12.074
McCoshan, Andrew (2019). Promover la tolerancia y la comprensión: El papel específico de la educación de adultos. EPALE, Blog, octubre 25. https://epale.ec.europa.eu/es/blog/promover-la-tolerancia-y-la-comprension-el-papel-especifico-de-la-educacion-de-adultos
Najder-Stefaniak, Krystyna (2013). Lifelong learning from ethical perspective. Ponencia presentada en ERIC. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED567157.pdf
Narushima, Miya, Jia Liu, & Nancy Diestelkamp (2018). I learn; therefore, I am: A phenomenological analysis of meanings of lifelong learning for vulnerable older adults. The Gerontologist, 58(4), 696–705. https://doi.org/10.1093/geront/gnx044
Nordstrom, Nancy, & Jon Merz (2006). Learning later, living greater: The secret for making the most of your after-50 years. Boulder: Sentient Publications.
Nussbaum, Martha C. (2011). Creating capabilities: The human development approach. Cambridge: Belknap Press of Harvard University Press.
Organización de las Naciones Unidas. (s. f.). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
Pikhart, Marcel, Blanka Klimova, Agnieszka Cierniak Emerych, & Sylwia Dziuba (2021). Psychosocial rehabilitation through intervention by second language acquisition in older adults. Journal of Psycholinguistic Research, Vol. 50, Num.1, pp. 1181–1196. https://link.springer.com/article/10.1007/s10936-021-09805-z
Post, David (2016). Adult literacy benefits? New opportunities for research into sustainable development. International Review of Education, Vol. 62, Num. 6, pp.751–770. https://doi.org/10.1007/s11159-016-9590-1
Schuller, Tom (2009). Crime and lifelong learning. Leicester: National Institute of Adult Continuing Education.
Scottish Executive (2003). Life through learning through life: The lifelong learning strategy for Scotland. https://dera.ioe.ac.uk/id/eprint/8815/
Sen, Amartya (1999). Development as Freedom. Oxford University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Gladys Angélica Morúa Álvarez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.











