Significado de la dignidad humana en estudiantes universitarios a partir de una experiencia de educación no formal
DOI:
https://doi.org/10.29057/icshu.v14i27.14665Palabras clave:
Dignidad humana, educación no foirmal, estudiantes universitariosResumen
El objetivo de este artículo es exponer la manera en la que estudiantes universitarios reflexionan y refuerzan o reconfiguran el significado cultural que atribuyen a la relación entre dignidad, violencia y agencia, a partir de una experiencia de educación no formal mediada por el arte, realizada en 2023, que favoreció el conocimiento de sí, el reconocimiento del otro y el establecimiento de compromisos por la paz. Se entrevistó a participantes después de un año de dicha experiencia. Se trata de una investigación de corte cualitativo en que se utilizó la técnica de análisis de dominios y de taxonomías de Spradley. Encontramos que el significado que las personas entrevistadas dieron a la dignidad se relaciona con la violencia y la agencia, y se orienta a la idea de dignidad realizada, identificándose diversas vías de realización: la reflexión, las acciones sobre sí, las acciones para los otros/as, las acciones con los otros y las diversas formas de expresión de la resistencia o la reivindicación empleando diversos lenguajes, especialmente el artístico.
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