Significado de la dignidad humana en estudiantes universitarios a partir de una experiencia de educación no formal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/icshu.v14i27.14665

Palabras clave:

Dignidad humana, educación no foirmal, estudiantes universitarios

Resumen

El objetivo de este artículo es exponer la manera en la que estudiantes universitarios reflexionan y refuerzan o reconfiguran el significado cultural que atribuyen a la relación entre dignidad, violencia y agencia, a partir de una experiencia de educación no formal mediada por el arte, realizada en 2023, que favoreció el conocimiento de sí, el reconocimiento del otro y el establecimiento de compromisos por la paz. Se entrevistó a participantes después de un año de dicha experiencia. Se trata de una investigación de corte cualitativo en que se utilizó la técnica de análisis de dominios y de taxonomías de Spradley. Encontramos que  el significado que las personas entrevistadas dieron a la dignidad se relaciona con la violencia y la agencia, y se orienta a la idea de dignidad realizada, identificándose diversas vías de realización: la reflexión, las acciones sobre sí, las acciones para los otros/as, las acciones con los otros y las diversas formas de expresión de la resistencia o la reivindicación empleando diversos lenguajes, especialmente el artístico.

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Biografía del autor/a

Teresa Yurén Camarena, Universidad Autónoma del Estado de Moreles|Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario|

Doctora en Filosofía. Profesora Investigadora de Tiempo Completo CIIDU-UAEM

Teresa Lobo, La Ventana Infinita

Artista plástica, egresada de la ENPEG "La Esmeralda". Especialista en investigación acción, educación y participación comunitaria mediante el arte. Fundadora y directora de La Ventana Infinita A.C., desde 2019 y cofundadora de la red "Ha ta tukari. Agua, salud y sostenibilidad para el pueblo wixárika, desde 2010.

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Publicado

2025-12-05

Cómo citar

Rodríguez Roa , E. G., Yurén Camarena, T., & Lobo, T. (2025). Significado de la dignidad humana en estudiantes universitarios a partir de una experiencia de educación no formal. Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 14(27), 1–11. https://doi.org/10.29057/icshu.v14i27.14665