La universidad y su devenir formativo

  • Magaly Hernández Aragón Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
  • Rosa María Velázquez Sánchez Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
  • María Isabel Ocampo Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Resumen

La Universidad como institución social y formativa ha transitado por diferentes momentos históricos y sociales que han configurado su devenir y su presente. De ahí que para entender la instauración de la Universidad como institución social y formativa tenemos que remontarnos a su devenir histórico. El presente artículo da cuenta de ello, situando su estudio en tres periodos: la Edad Media, abarcando principalmente del siglo XI en adelante, que fue cuando surge la corporación universitaria, la Edad Moderna (siglo XV al XVIII) y la Contemporánea (siglos XVIII y XIX). Con este trabajo se brinda una breve mirada retrospectiva acerca de las diferentes relaciones funcionales que históricamente ha mantenido esta institución con la sociedad que le brinda su razón de ser.

Publicado
2017-12-01
Cómo citar
HERNÁNDEZ ARAGÓN, Magaly; VELÁZQUEZ SÁNCHEZ, Rosa María; OCAMPO, María Isabel. La universidad y su devenir formativo. Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu, [S.l.], v. 6, n. 11, dic. 2017. ISSN 2007-4581. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/2742>. Fecha de acceso: 20 mayo 2018 doi: https://doi.org/10.29057/icshu.v6i11.2742.

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.