Hacia una calidad educativa: indicadores de eficiencia y eficacia en México

  • Jorge Alberto Morales Avalos
  • Silvia Patricia Zúñiga Aquino
  • Verónica García Martínez

Resumen

El tema de la calidad de la educación básica ha cobrado relevancia en la actualidad, sobre todo por el escándalo que provocaron los resultados de PISA en dos últimas décadas, donde los jóvenes mexicanos alcanzaron a figurar en los últimos tres lugares de la tabla de países evaluados. En este ensayo se analiza, en un primer momento, el constructo teórico del término calidad, en un segundo momento se aborda el desarrollo del concepto de calidad en el contexto educativo, así como el marco legal del término en México, en la tercera parte se analiza dos componentes esenciales de la calidad educativa, y se discute sobre su realidad en el contexto mexicano, y en donde se concluye que no habrá logros significativos de fondo si estado mexicano no asume su responsabilidad.

Publicado
2016-06-05
##submission.howToCite##
MORALES AVALOS, Jorge Alberto; ZÚÑIGA AQUINO, Silvia Patricia; GARCÍA MARTÍNEZ, Verónica. Hacia una calidad educativa: indicadores de eficiencia y eficacia en México. EDÄHI Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu, [S.l.], v. 2, n. 8, jun. 2016. ISSN 2007-4581. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/290>. Fecha de acceso: 14 dic. 2017

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##