El valor y el juicio de valor en la evaluación: una revisión desde los orígenes históricos de la evaluación
Resumen
En el presente ensayo se hace una discusión acerca de la relación que guardan los términos de valor y juicio de valor con la evaluación vista desde el ámbito del aprendizaje y de la investigación evaluativa en la educación, para ello se parte de la revisión histórica sobre los orígenes de la evaluación centrando el interés en los modelos de evaluación en los que comenzaron a emplearse estos términos y a conceptualizarse. Los modelos de evaluación que se analizan son los propuestos por Tyler, Cronbach, Suchman, Scriven, Stufflebeam, Eisner y Stake a partir de la sistematización que hacen sobre ellos autores como Stufflebeam y Shinkfield (2005); González (2011), Escudero (2003), House (2000) y Fonseca (2007). Como parte de esta revisión se llega a una serie de conclusiones acerca de las distintas formas en las que el valor puede ser entendido; la finalidad de los juicios de valor y la relación y vigencia de estos términos cuando se habla de evaluación del aprendizaje o de la investigación evaluativa.