Políticas compensatorias en México y el rezago educativo en el Estado de Hidalgo

  • Luis Arturo Guerrero Azpeitia Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo
Palabras clave: Rezago educativo, Políticas compensatorias, Alfabetización, Educación para adultos

Resumen

Este artículo da cuenta de algunos rasgos de la situación que guarda el rezago educativo en el estado de Hidalgo, uno de los cinco estados más pobres en México, tiene la intención de proveer elementos de discusión sobre este tema trascendental para el desarrollo económico y social de diversas comunidades que lo integran. Para tal fin y mediante una investigación documental, se realizó un reconocimiento de las denominadas políticas compensatorias en los niveles internacional, nacional y local, resaltando en primera instancia, una revisión de políticas internacionales y la educación como precursor de las tensiones generadas a raíz de las reformas económicas neoliberales y el debilitamiento de los Estados-nación. En este marco contextual, aparecen en escena los denominados Organismos Internacionales con una serie de recomendaciones que influyen, vedadamente o no, en las políticas internas de cada país.
En este escenario, las denominadas políticas compensatorias surgen en diversos países, concretamente en Latinoamérica en la última década del siglo pasado, adoptando diversos nombres, pero que en esencia guardaban la intención, al menos en discurso, de lograr la igualdad de oportunidades mediante el abatimiento del rezago educativo, toda vez que a mayor rezago menor calidad de vida de los ciudadanos y sus familias en condición de desventaja y que, de acuerdo con los resultados aquí presentados, se corre el riesgo de perpetuarlas, toda vez que existe mayor rezago en las zonas rurales, donde existen condiciones de alta marginación y alta presencia de comunidades indígenas, esto implica en consecuencia, el aplazamiento de una sociedad más equitativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar Nery, Jesús (2015) “Programas educativos compensatorios en México. Problemas de equidad y de conocimiento”. Perfiles Educativos [en línea]. XXXVII (147), 2015 IISUE-UNAM. Disponible en línea en: http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v37n147/v37n147a11.pdf [15 de febrero de 2016]

Ávila Baray, Héctor Luis (2006). Introducción a la metodología de la investigación. México: Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc.

Brown César, Javier (2003) La equidad: asignatura pendiente del nuevo milenio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos [en línea] vol XXXIII, núm. 2, 2° trimestre, 2003, pp. 5-12. Disponible en línea en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27033201 [15 de junio de 2015]

Carnoy, Martín y Rhoten Diana (2002) “What does globalization mean for educational change? A comparative approach”. Guest Editorial Essay. Comparative Education Review [en línea] V21 n1 p1-9. Chicago Journals. Disponible en línea en: http://www.jstor.org/stable/pdf/10.1086/324053.pdf?refreqid=excelsior%3Af740848878875fcf1cf3dd10c9bd3166 [28 de mayo de 2015]

Chaves Zaldumbide, Patricio y Ramírez Raymundo, Rodolfo (2006) Análisis crítico de las evaluaciones de los programas compensatorios, 1994-2004. México: CONAFE.

Cortés Cáceres, Fernando (2010) “Reseña de ¿Cómo puede la educación contribuir a la movilidad social? Resultado de cuatro décadas de investigación sobre la calidad y los efectos socioeconómicos de la educación (1968-2008) de Carlos Muñoz Izquierdo”. Revista Mexicana de Investigación Educativa [en línea] vol. 15, abril-julio 2010, pp. 621-626. Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. Distrito Federal, México. Disponible en línea en: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v15n45/v15n45a12.pdf [19 de febrero de 2018]

Flores Alonso, María de Lourdes y Barrera Chavira Edith. (s.f.) “Los programas compensatorios en el sector educativo: el caso de Chiapas (2da parte)”. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública [en línea]. Disponible en línea en: Link de Acceso

Formichella, María Marta (2011) “Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen”. Educación [en línea] vol. 35 núm. 1, Pp 1-36. Disponible en línea en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44018789001 [17 de abril de 2015]

Giddens, Anthony (1990) The consequences of modernity. USA: Standford Unity Press.

Gobierno del Estado de Hidalgo (2014). “Presupuesto de egresos del Estado de Hidalgo ejercicio fiscal 2015” [en línea]. México, disponible en: http://s-finanzas.hidalgo.gob.mx/descargables/Periodico_Anexos%202015.pdf

Gobierno del Estado de Hidalgo (2014). “Decreto núm 87 que autoriza en todas y cada una de sus partes el presupuesto de egresos del Estado de Hidalgo para el ejercicio fiscal del año 2014” [en línea]. México, disponible en: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Estatal/Hidalgo/wo89881.pdf

Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (2017). “Planes y programas estatales 2011-2016” [en línea]. México, disponible en: http://transparencia.hidalgo.gob.mx/descargables/ENTIDADES/IHEA/6poas.pdf

Joy Davis, Daniel (2008) “Policy Research and the Sociology of Education. Contributions to Understanding the Experiences of Marginalized Populations”. Journal of Thought, Fall-Winter [en línea] Disponible en línea en: http://www.jstor.org/stable/jthought.43.3-4.9?seq=1#page_scan_tab_contents [17 de abril de 2015]

Mosen, Linda Audrey ; Vidovich, Lesley y Chapman, Anne (2007) “Students at educational risk : dilemmas in policy and practice”. AARE annual conference. Fremantle [en línea]. AARE anual conference. Fremantle. Disponible en línea en: https://www.aare.edu.au/data/publications/2007/mos07198.pdf [12 de agosto de 2017]

Nowicka, Magdalena (2015) “Bourdieu´s theory of practice in the study of cultural encounters and transnational transfers in migration”. MMG Working papers [en línea] 15-01. Disponible en línea en https://www.researchgate.net/publication/273757440_Bourdieu%27s_theory_of_practice_in_the_study_of_cultural_encounters_and_transnational_transfers_in_migration [21 de mayo de 2015]

Núñez Barbosa, Marianela (2005) “El rezago Educativo en México: dimensiones de un enemigo silencioso y modelo propuesto para entender las causas de su propagación”. Revista Interamericana de Educación de Adultos [en línea] Vol. 27, núm. 2, 2005 Pp. 29-70. Disponible en línea en: http://www.redalyc.org/pdf/4575/457545128002.pdf [27 de junio de 2017]

OECD (2012) Equity and Quality in Education - Supporting Disadvantaged Students and Schools. [en línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1787/9789264130852-en [17 de agosto de 2017]

OECD (S.F.) PIAAC programme for the International Assessment of Adult Competences. [en línea]. Disponible en : http://www.oecd.org/centrodemexico/publicaciones/ESP_-PIAAC%20Junio.pdf [21 de mayo de 2017]

Peters, Michael y Besley, Tina (2010) “Part I Education policy in the age of knowledge capitalism” en Pusser, Brian; Ordorika, Imanol; Kempner Ken (Eds). Comparative Education. Second edition pp. 15-23. Boston: Pearson Learning Solutions. 

Popkewitz, Thomas (1996) “El estudio de la administración de la libertad a finales del siglo XX: Descentralización y distinciones Estado/sociedad civil” en Pereyra, Miguel ; García Mínguez, Jesús ; Beas, Miguel y Gómez, Antonio. Globalización y descentralización de los sistemas educativos, pp. 119-167. Barcelona: Ediciones Pomares.

Reimers, Fernando (2000) “Educación desigualdad y opciones de política en América latina en el siglo XXI” en Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México) [en línea] vol. XXX, núm. 2. 2°trimestre, 2000, pp. 11-42. Centro de Estudios Educativos A.C. Distrito Federal, México. Disponible en línea en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27030202 [20 de febrero de 2016]

Schmelkes, Sylvia (2010) “Cap. 19 La educación básica de adultos” en Giorguli, Silvia y Arnaut, Alberto (coordinadores). Los grandes problemas de México. VII. Educación, pp. 577-598. México: Colegio de México

Schriewer, Jürgen (1997) “Sistema mundial y redes de colaboración: La internacionalización de la educación y el papel de la investigación comparada”. Educación y ciencia. Nueva época [en línea] Vol. 1 No1 (15) pp. 21-58. Disponible en línea en: http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/108 [2 de mayo de 2015]

SEP (2014) “Programa de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014-2018. Programa Institucional” [en línea]. México, disponible en línea en http://www.inea.gob.mx/transparencia/pdf/Alfabetizacion_y_Abatimiento-2014-2018.pdf [30 de octubre de 2015]

Shahjahan, Riyad (2012) “Chapter 8 The roles of international organizations (Ios) in globalizing Higher Education Policy” en Smart. Jhon., Paulsen, Michael (Eds.) Higher Education : Handbook of theory and research, Higher Education : Handbook of theory and research 27. Memphis: Springer.

Henry, Miriam; Lingard, Bob; Rizvi, Fazal y Taylor, Sandra (1997). Education Policy and the politics of change. London: Routledge

Tedesco, Juan Carlos (2010) La educación en el horizonte 2020. Documento básico: Educación y justicia: el sentido de la educación. Fundación Santillana

Vulliamy, Graham (2010) “Educational Reform in a Globalised Age: What is globalisation and how is it affecting Education world-wide? ” [en línea]. Disponible en en línea en : http://www.researchgate.net/publication/267544993_Professor_Educational_Reform_in_a_Globalised_Age_What_is_globalisation_and_how_is_it_affecting_Education_world-wide [29 de mayo de 2015]

Weiler, Hans (2010) “Part 1 Ambivalence and the politics of Knowledge : The struggle for change in German Higher Education” en Pusser, Brian; Ordorika, Imanol; Kempner Ken (Eds). Comparative Education. Second edition, pp. 3-14. Boston: Pearson Learning Solutions.

Yang, Lui (2010) “Cap. 10 la comparación de políticas” en Bray, Mark; Adamson, Bob y Mason, Mark (Eds) Educación comparada: enfoques y métodos, pp. 295-320. Hong Kong: Springer
Publicado
2018-06-05
Cómo citar
Guerrero Azpeitia, L. A. (2018). Políticas compensatorias en México y el rezago educativo en el Estado de Hidalgo. Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 6(12). https://doi.org/10.29057/icshu.v6i12.3083