Políticas educativas y sus implicaciones en las instituciones de educación superior y el profesor universitario

  • Agustín Alfredo Torres Rodríguez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Educación superior, Profesor universitario, Políticas educativas

Resumen

En esta contribución se aborda la relevancia que ha adquirido la agenda educativa a escala internacional, al constituirse en un elemento toral para el desarrollo y bienestar de nuestra sociedad. Como efecto de ello, hemos presenciado un despliegue creciente de las políticas públicas por parte de organismos supranacionales y gobiernos nacionales, en un intento de incrementar la calidad de los sistemas educativos. En el contexto mexicano, y en el caso concreto de la educación superior, se ha planteado la necesidad de cambios, considerando que sus funciones no se circunscriben a la enseñanza, sino también a la generación del conocimiento, así como los procesos de gestión y transferencia a los sectores productivos. Todo ello repercute en las funciones del profesor universitario, de quien se demanda un mayor involucramiento en todos los procesos educativos, la apuesta se encamina en recuperar el protagonismo central del docente.

Citas

Acosta, Adrián (2013). “Políticas, Actores y Decisiones en las Universidades Públicas en México: un enfoque institucional” en Revista de la Educación Superior, vol. XLII (I), No. 165, pp.83-100. Ciudad de México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Bolívar, Antonio (1996). “El lugar del centro escolar en la política curricular actual, más allá de la reestructuración y la descentralización”. En Miguel Ángel Pereyra; Jesús García; Antonio Gómez y Miguel Beas (Comps.) Globalización y Descentralización de los Sistemas Educativos. Fundamentos para un nuevo programa de la educación Comparada, pp. 237-266. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor. 

Cano, Rufino y Revuelta, Clara (1999). “La Formación Permanente del Profesorado Universitario”en Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 2, No. 1, pp. 55-62. Zaragoza: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado. 

Carmona, Rafael, Toro, Iván y Riascos, José (2014). “Caracterización de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Chile: una aproximación a un modelo futuro de universidad” en Revista Educación, vol. 38, No. 2, pp. 37-50. San José de Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Cheyhabar y Kuri, Edith (2007). “Reflexiones sobre el papel del Docente en la Calidad Educativa” en Reencuentro, No. 50, pp. 100-106. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Díaz-Barriga, Ángel (2006). “Evaluación de la Educación Superior: entre la compulsividad y el conformismo”, en Luis Eugenio Todd y Víctor Arredondo (coords.). La educación que México necesita, visión de los expertos, pp. 43-58. Monterrey, México: Centro de Altos Estudios e Investigación, CECYTENL.

Donoso, Andrés (2014). “Los mejores años de la Educación en América Latina” en Revista de Educación, vol. 38, No. 2, pp. 107-122. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Galaz, Jesús y Viloria, Esperanza (2004). “La Toma de Decisiones en una Universidad Pública Estatal desde la Perspectiva de sus Académicos” en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol.9, No.22, pp. 637-663. Ciudad de México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).

Maldonado, Alma (2000). “Los organismo internacionales y la educación en México. El caso de la educación superior y el banco Mundial” en Perfiles Educativos, vol.22, No. 87, pp. 51-75. Ciudad de México: UNAM, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).

Marcelo, Carlos (1995). “Constantes y Desafíos Actuales de la Profesión Docente” en Revista de Educación, No. 306, pp. 205-242. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Miranda, Francisco (2004). “La Reforma de la Política Educativa: Gestión y Competencia Institucional frente a la Tradición Corporativa” en Sociológica, año 19, No. 54, pp. 77-123. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Moreno, Herminia y Velásquez, Rosa (2012). “La Sociedad del Conocimiento: Inclusión o Exclusión” en Revista Educación, vol. 36, No. 2, pp. 79-89. San José de Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

OCDE (1997) Exámenes de las Políticas Nacionales de Educación. México: Educación Superior. París, OCDE.

OCDE (1994) Políticas Nacionales de la Ciencia y de la Tecnología en México. México: 1994.

Pérez, Ángel (2010). “Nuevas Exigencias y Escenarios para la Profesión Docente en la Era de la Información y de la Incertidumbre” en Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, vol.68, pp.17-36. Zaragoza: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado.

Ruiz, Estela (2011). “La Educación Superior Tecnológica en México” en Revista Iberoamericana de Educación Superior. Vol.2, No.3, pp.35-52. Iberoamérica: Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Schmelkes, Sylvia (1995). “La Calidad Educativa y la Formación de Docentes” en Sinéctica, No.7, pp. 1-11. Guadalajara: ITESO, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Silva, Patricia (2004) La Profesión Docente y la mejora de la Calidad. Ponencia presentada en: II Seminario Internacional RELFIDO (Red Europea y Latinoamericana de Formación e Innovación Docente). Universidad de Barcelona, 3 de enero de 2011. Disponible en línea en: http://www.ub.edu/relfido/docs/NUEVOS_RETOS_DE_LA_PROFESION_DOCENTE.pdf [23 de marzo de 206].

Tiana, Alejandro (2008). “Evaluación y Cambio de los Sistemas Educativos: La Interacción que hace falta” en Aval. Pol. Pub. Educ. vol.16, No. 59, pp. 275-296. Río de Janeiro: Ministério da eduçacāo

Toranzos, Lilia (1996) “Evaluación de la Calidad de la Educación” en Revista Iberoamericana de Educación, No. 10, pp. 63-78. Iberoamérica: Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Publicado
2018-06-05