Políticas educativas y sus implicaciones en las instituciones de educación superior y el profesor universitario

  • Agustín Alfredo Torres Rodríguez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Educación superior, Profesor universitario, Políticas educativas

Resumen

En esta contribución se aborda la relevancia que ha adquirido la agenda educativa a escala internacional, al constituirse en un elemento toral para el desarrollo y bienestar de nuestra sociedad. Como efecto de ello, hemos presenciado un despliegue creciente de las políticas públicas por parte de organismos supranacionales y gobiernos nacionales, en un intento de incrementar la calidad de los sistemas educativos. En el contexto mexicano, y en el caso concreto de la educación superior, se ha planteado la necesidad de cambios, considerando que sus funciones no se circunscriben a la enseñanza, sino también a la generación del conocimiento, así como los procesos de gestión y transferencia a los sectores productivos. Todo ello repercute en las funciones del profesor universitario, de quien se demanda un mayor involucramiento en todos los procesos educativos, la apuesta se encamina en recuperar el protagonismo central del docente.

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Publicado
2018-06-05
Cómo citar
Torres Rodríguez, A. A. (2018). Políticas educativas y sus implicaciones en las instituciones de educación superior y el profesor universitario. Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 6(12). https://doi.org/10.29057/icshu.v6i12.3085