Palabra y realidad: Una experiencia docente con el ajedrez educativo

  • Aurora Badillo Ochoa Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: Ajedrez educativo, Animación Sociocultural de la Lengua, Creación literaria, Enfoque biográfico narrativo

Resumen

Este informe de investigación se presenta como un relato de algunas experiencias de intervención educativa, bajo el enfoque biográfico narrativo, en el que el ajedrez se constituyó en una herramienta pedagógica para promover el desarrollo del lenguaje y favorecer la creación literaria a través de la realización del proyecto educativo “Atrapando Palabras”, que inició en noviembre de 2016 y concluyó en julio de 2017. Atrapar palabras utilizando las piezas de ajedrez fue una actividad lúdica para aprender de forma divertida y al mismo tiempo contribuir a la animación sociocultural de la lengua en una Escuela Primaria de la Ciudad de México.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Badesa, M. (1995). Perfil del animador sociocultural. España: Narcea. Primera edición.

Cirianni, G. (2007). “Con los que aún no leen; “Lo que sabemos de la lectura antes de aprender a leer” y “Llegaron las letras” en: Rumbo a la lectura. México: IBBY de México.

DOF (2003). México: Secretaría de Gobernación. http://www.inali.gob.mx/pdf/LeyGeneralDerechosLinguisticosdelosPueblosIndigenasadaptacion.doc

Estrada, O. (2012). El profesor ante la formación de valores. Aspectos teóricos y prácticos. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 13(3), 240-267, Recuperado el 06 de marzo de 2017: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/9140/9373

Fernández, J. (2016). Las transversalidades del ajedrez. Balaguer (Lleida): Balàgium.

Filguth, R. (2007). Cuento de Ajedrez. México: Paidotribo.

Freire, P. (2006). Cartas a quien pretende enseñar. P. 28. México: Siglo XXI.

Freire, P. (2012). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. México. Siglo XXI.

Jolibert, J. (2015). “Apoyémonos en una Pedagogía por Proyectos”. En: Interrogar y producir textos auténticos: Vivencias en el aula. Pp. 36-54. JC Sáez.

Meek, M. (2004). En torno a la cultura escrita. México: Fondo de Cultura Económica.

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar, P. 35. España: Grao.

Rosenblatt, L. (2002). “El dominio de la literatura”, en: La literatura como exploración. Pp. 13-79. México: Fondo de Cultura Económica.

Ruvalcaba, E. (2004). Primero la A. Arte y oficio de la palabra escrita. México: Palabra y Realidad del Magisterio, A.C.

Schön, D. A. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona: Paidós.

Úcar, X. (2006). Dimensiones y valores de la animación sociocultural como acción o intervención socioeducativa. Barcelona: Ceac.

Walter, O. (1993). “La oralidad del lenguaje” y “La escritura reestructura la conciencia”. En: Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.
Publicado
2018-06-05
Cómo citar
Badillo Ochoa, A. (2018). Palabra y realidad: Una experiencia docente con el ajedrez educativo. Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 6(12). https://doi.org/10.29057/icshu.v6i12.3087
Tipo de manuscrito
Reportes de investigación o prácticas