Pluribus Unum, de muchos uno. Una reseña sobre el libro: Enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI. Metas, políticas educativas y currículo en seis países

  • Graciela Amira Medecigo Shej Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: educación comparada., enfoques de aprendizajes, Enseñanza

Resumen

El libro que se reseña, pertenece a los autores Reimers y Chung, quienes proponen dos interesantes interrogantes: ¿son las asignaturas el medio apropiado para desarrollar competencias? y ¿cuál es el papel apropiado de las pedagogías didácticas, el estudio independiente, el aprendizaje basado en proyectos y la educación al aire libre, así como de qué manera se puede alcanzar un equilibrio entre estas distintas formas de aprender? De acuerdo con los autores, los teóricos que responden a estas interrogantes son: Jullien, Pestalozzi, Quincy Adam, Mann, Lancaster y Dewey, en lo que respecta a la efectividad en la escuela en su eje de mejoramiento técnico, la naturaleza de la educación para la vida y los propósitos de la educación.
Los autores eligen Chile, China, Singapur, Estados Unidos, México e India porque dominan el 40% de población mundial de estudiantes. El texto permite inferir que a partir de los planteamientos de los autores la educación básica en México, no es una prelación en la agenda política; en 325 páginas y seis capítulos se identifican tres posturas, la primera se refiere a estudios sobre el análisis de la efectividad del planteamiento curricular, la segunda, describe de manera amplia a la escuela pública para identificar los modelos de diseño curricular y que promueven la adquisición de nuevas competencias y, la tercera, refiere al análisis sobre la ampliación de conocimientos empíricos sobre una competencia escolar para que ayude de manera efectiva al estudiante.

Citas

Reimers, Fernando M. y Chung, Connie K. (eds.) Enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI. Metas, políticas educativas y currículo en seis países. México: Fondo de Cultura Económica. 2016. 325 pp. Colección. Educación y pedagogía.
Publicado
2018-06-05