Autonomía y evaluación para la transformación de las prácticas educativas
Resumen
Este ensayo analiza algunos retos del proceso de evaluación por competencias, su relación con el concepto de calidad educativa y la posibilidad de construcción de la autonomía en estudiantes, de manera particular en el ámbito de la educación superior. Se asume que la evaluación en el aula es un elemento clave para mejorar la calidad educativa, no en un sentido lineal, sino como base para la construcción de un proceso reflexivo a través del cual se forma la autonomía y se favorece la participación democrática en los procesos escolares, pues este tipo de participación constituye un referente que regula modos de ser, pensar y de actuar en los distintos actores educativos.
Descargas
Citas
Casanova, María Antonia (2012). “El diseño curricular como factor de calidad educativa”. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 6-20.
Cortina, Adela (2001). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid, España: Alianza editorial.
De la Mano, Marta y Moro, Manuela (2009). La evaluación por competencias: propuesta de un sistema de medida para el grado en Información y Documentación [en línea]. bid textos universitaris de biblioteconomia i documentació, No. 23. Barcelona: Facultat de Biblioteconomia i Documentació Universitat de Barcelona. Disponible en: http://bid.ub.edu/23/delamano2.htm [30 de septiembre de 2018]
Escudero, Juan Manuel (2003). “La calidad de la educación: controversias y retos para la educación pública”. Education (20-21), 21-38.
Flores, Pedro y García, César (2014). “La Reforma Educativa en México. ¿Nuevas reglas para las IES? Revista de la Educación Superior, ANUIES, XLIII-4(172), 9-31.
Freire, Paulo (1996). “Educación y calidad”. En P. Freire, Política y educación (págs. 41-49). México: Siglo XXI.
Kohlberg, Lawrence (1992). Psicología del desarrollo moral. España; Desclée de Brouwer.
Kohlberg, Lawrence, Power, F. Clark & Higgins, Ann (2008). La Educación Moral según Lawrence Kolhberg. Barcelona: Gedisa.
Landeros, Leticia y Chávez, Concepción (2015). “Convivencia y disciplina en la escuela. Análisis de reglamentos escolares de México” [En línea] Ciudad de México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Disponible en: http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/C/232/P1C232.pdf [30 de enero de 2018]
Miranda, José Francisco y Miranda, Jesús Bernardo (2012). “Reflexiones sobre la calidad de la educación y sus referentes: el caso de México”. Educere, 16(53), 43-52.
Molina, Amelia (2015). “Espacios alternativos de formación en la construcción de culturas políticas: una propuesta para su análisis”. Revista de Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales, 4(4), 1-25.
Molina, Amelia (2016). “El papel de la ética en las ciudadanías emergentes: autonomía y derechos humanos como referentes de reflexión para un proceso de investigación”. En T. Yurén, L. M. Ibarra, & A. E. Escalante, Investigación en Educación y Valores: Ética, ciudadanía y Derechos Humanos. Morelos, México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Molina, Amelia, Ramos, Gerardo y Sáenz, J. Antonio (2017). “La autonomía en la práctica de los docentes de nivel secundaria: un estudio exploratorio sobre sus percepciones y autopercepciones” [En línea]. México: Congreso Mexicano de Investigación Educativa. Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2719.pdf [30 de junio de 2018].
Moreno, Tiburcio (2009). “La evaluación del aprendizaje en la universidad”. RMIE, 14(41), 563-591.
Moreno, Tiburcio (2011). “La cultura de la evaluación y la mejora de la escuela”. Perfiles Educativos, 33(131), 116-130.
Moreno, Tiburcio (2012). “La evaluación de competencias en educación”. Sinéctica (39)1-20.
Padilla, M. Teresa y Gil, Javier (2008). “La evaluación orientada al aprendizaje en la Educación Superior: condiciones y estrategias para su aplicación en la docencia universitaria”. Revista española de Pedagogía. Año LXVI, no. 241, Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2709011 [15 de agosto de 2018].
Santos, Miguel Ángel (1999). “Las Trampas de la Calidad”. Acción pedagógica, 8(2), 78-81.
Tobón, Sergio (2006). “Formación Basada en Competencias” [en Línea]. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/Tobon-S.-Formacion-basada-en-competencias.pdf [30 de septiembre de 2018].
Villarroel, Verónica., & Bruna, Daniela (2014). “Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente”. Psicoperspectivas, 13(1), 23-34.