Desarrollo del pensamiento complejo y la enseñanza de la Historia: Una experiencia de aprendizaje en una escuela primaria indígena

  • L. Lizbeth Tzongua-Demha Escuela Normal Valle del Mezquital
  • Antonia Olguín-Neria Escuela Normal Valle del Mezquital
Palabras clave: Pensamiento complejo, Enseñanza, Historia, Educación indígena

Resumen

Esta aportación aborda ideas y perspectivas sobre el desarrollo del pensamiento complejo y la enseñanza de la Historia dentro de la Escuela Primaria Indígena, de igual manera aporta una experiencia vivida sobre la impartición de la asignatura de Historia dentro de la práctica docente. El pensamiento complejo toma vital importancia tanto en lo social como dentro del proceso de enseñanza de la Historia en este nivel educativo. Por tal motivo, la innovación como parte de enseñanza de la Historia permitirá que se desarrolle el pensamiento complejo y de esta manera, los alumnos podrán adquirir conocimientos y bases sólidas en la construcción de su proceso de aprendizaje. La Historia, como una de las asignaturas de la educación básica, ha sido parte fundamental para el desarrollo de las sociedades, permite formar individuos analíticos y reflexivos en torno a la toma de decisiones propicias y pertinentes para el desarrollo social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arteaga, Belinda y Camargo, Siddharta. (2014). “Educación histórica: una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico en el plan de estudios de 2012 para la formación de maestros de Educación Básica”. Revista Tempo e Argumento, Florianopolis, V.6, n.13, pp. 110-139. Septiembre/diciembre. Consultado junio, 2018. Disponible en http://www.revistas.udesc.br/index.php/tempo/article/viewFile/2175180306132014110/4162

Berger, Peter L. y Luckmann, Thomas (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu (reimpresión 1998).

Bracho, Jorge (2009). “Historia, memoria y enseñanza”. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. [En Línea] núm. 15, julio-diciembre, 2009, Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. Disponible en línea en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65213215002

DGEI, (2015) Marco curricular de la Educación Inicial Indígena y de la población migrante. México, D. F: Secretaría de Educación Pública.

Escobar, M. Carolina. (2011). “El pensamiento complejo de Edgar Morin y los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Gestiopolis, Núm. 21, octubre, 2011, Consultado marzo, 2018. Disponible en https://www.gestiopolis.com/pensamiento-complejo-edgar-morin-saberes-necesarios-educacion-futuro/

Freire, Paulo (1997). Pedagogía de la indignación. Brasil: Paz y Tierra.

Lima Muñiz, Laura, Bonilla Castillo, Felipe y Arista Trejo, Verónica. (2010). “La enseñanza de la Historia en la escuela mexicana”. Junio, 2018. Disponible en http://clio.rediris.es/n36/articulos/limaetalii.pdf

Plá, Sebastián “La enseñanza de la historia como objeto de investigación”. Secuencia, núm. 84, septiembre-diciembre 2012. Consultado en agosto, 2018. Disponible en http://www.scielo.org.mx/pdf/secu/n84/n84a7.pdf

Morín, Edgar, (1994), Introducción al pensamiento complejo. España. GEDISA.

Nolasco, Margarita (1997). "Educación bilingüe: la experiencia en México". En Sánchez-Jaramillo, Luis Fernando. “La Historia como ciencia”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Colombia. En Línea vol. 1, núm. 1, julio-diciembre, 2005, Colombia: Universidad de Caldas, Manizales, Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134116845005

SEP (2011). Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica. México, D. F: Secretaría de Educación Pública.

SEP (2011). Plan y Programa de Estudios. México, D. F: Secretaría de Educación Pública.

SEP (2017). Plan y Programa de Estudios para la educación básica. Aprendizaje Clave. Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública.

Zabala, Antoni (1995). La práctica educativa. Cómo enseñar. España: Graó. Disponible en: https://des-for.infd.edu.ar/sitio/profesorado-de-educacion-inicial/upload/zavala-vidiella-antoni.pdf
Publicado
2018-12-05
Cómo citar
Tzongua-Demha, L. L., & Olguín-Neria, A. (2018). Desarrollo del pensamiento complejo y la enseñanza de la Historia: Una experiencia de aprendizaje en una escuela primaria indígena. Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 7(13), 44-51. https://doi.org/10.29057/icshu.v7i13.3492