Aproximación al diseño de un instrumento sobre actitudes y creencias hacia la investigación en estudiantes universitarios

Palabras clave: Creencias, Actitudes, competencia, investigación

Resumen

Este reporte describe el avance en el diseño de un instrumento de medición para valorar las creencias y actitudes de estudiantes universitarios hacia su formación para el logro de la competencia de investigación educativa. Pertenece al Proyecto: “Enseñanza y evaluación de la competencia de investigación”. El sustento se basa en teorías constructivistas del aprendizaje, donde se considera un elemento esencial contar con una actitud positiva para aprender. Además de que las creencias falsas no posicionan al aprendiz en un estado óptimo para alcanzar el nivel de desarrollo próximo ante una situación didáctica. El estudio es de corte cuantitativo; se aplicó a una muestra intencional de estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Educación, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Los resultados muestran una fiabilidad de .77, por lo que se realiza un análisis de la redacción, pertinencia, así como su correlación. Por último, se propone una segunda versión, buscando difundir la aplicación del cuestionario para su validación.

Citas

Aldana de Becerra, Gloria Marlen (2012) “La formación investigativa: su pertinencia en pregrado” en Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Vol. 35, pp. 367-379. Colombia: Católica del Norte

Díaz-Barriga Arceo, Frida. y Hernández Rojas, Gerardo (2010) Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. México, Mc Graw Hill

Díaz-Barriga Arceo, Frida (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: McGrawHill.

Estrada Molina, Odiel (2014) “Sistematización teórica sobre la competencia investigativa” en Revista Electrónica Educare, Vol. 18, núm. 2, pp. 177-194. Costa Rica: Universidad Nacional Heredia

Mayor Ruiz, Cristina (2009) “Nuevos retos para una universidad en proceso de cambio ¿Puedes ser los profesores (principiantes) los protagonistas?” en Revista de curriculum y formación del Profesorado, Vol. 13, núm. 1 pp. 61-77. Granada: Universidad de Granda

Miyahira Arakaki, Juan Manuel (2009) “La investigación formativa y la formación para investigación en el pregrado” en Revista Médica Herediana. Vol. 20, núm. 3, pp.119-122. Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia

Morán Oviedo, Porfirio (Comp.) (2003) Docencia e Investigación en el Aula. Una relación imprescindible. México: Tercera época, Pensamiento Universitario, CESU, UNAM.

Moreno Bayardo, María Guadalupe (2011) “La formación de investigadores como elemento para la consolidación de la investigación en la universidad” en Revista de la Educación Superior. Vol. XL 2, núm. 158, pp. 59-78, México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

Rojas Betancur, Héctor Mauricio (2009) “Formar investigadores e investigadoras en la universidad: optimismo e indiferencia juvenil en temas científicos” en Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol. 7 núm. 2, Suppl.1, pp. 1595-1618. Manizales: Universidad de Manizales

Sarabia Heydrich, Bernabé. (1992) “El aprendizaje y la enseñanza de actitudes” en Cesar Coll, Juan Ignacio Pozo, B. Sarabia y E. Valls. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. pp.133-197, Madrid: Santillana,.

Sánchez-Castañeda, Alfredo (2002) “Los Retos de la Educación Superior: Hacia una política de Estado” [En línea] México, disponible en: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/341/19.pdf [20 de enero de 2018]

Sánchez Pérez, Samuel Haroldo (2016) Actitud hacia la investigación en alumnos y docentes universitarios de Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Tesis de Maestría. México: Universidad de Montemorelos.

Secretaría de Educación Pública (2013) “Programa Sectorial de Educación 2013-2018” [En línea] México, disponible en: http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/4479/4/images/PROGRAMA_SECTORIAL_DE_EDUCACION_2013_2018_WEB.pdf [23 de enero de 2018]

Sebastián, Jesús (2003) “Estrategias de cooperación universitaria para la formación de investigadores en Iberoamérica” en Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura [En línea] Disponible en: https://www.oei.es/historico/superior/jsebastian.pdf [23 de enero de 2018]

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (2014) “Plan de Estudios Licenciatura en Ciencias de la Educación”[En línea] México, disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/campus/icshu/oferta/licenciaturas/lic_educacion_plan2014.html [23 de enero de 2018]

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (2013) “Reglamento Escolar de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo” [En línea] México, disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/adminyserv/dir_generales/juridica/reglamento_escolar09.htm [23 de enero de 2018]

Villarreal, Diana y Guevara C., José Luis (1994) “Una Experiencia en Formación de Investigadores. Núcleos de Investigadores en la Universidad Autónoma de Tamaulipas” en Revista de la Educación Superior. Vol. XXIII, núm. 92, pp. 7-12, México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

Vygotsky Semiónovich, Lev (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Publicado
2018-12-05