El "buen docente", percepciones de estudiantes en posgrado

  • Cony Brunhilde Saenger Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Elisa Lugo Villaseñor Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Palabras clave: universidad pública, buen docente, posgrado

Resumen

Se dan a conocer los avances de una investigación que indagó sobre la manera en que estudiantes de posgrado de una universidad pública estatal reconocen concepciones y rasgos asociadas al “buen docente”. Se realizó una revisión de literatura para delimitar el planteamiento contextual, teórico y metodológico. La metodología empleada fue cualitativa, documental y exploratoria; se aplicó instrumento de cuatro preguntas abiertas, a 137 estudiantes de posgrado de diferentes áreas de conocimiento. Se establecieron categorías para analizar la información. Como hallazgos iniciales se identificó la necesidad de modificar el modelo de formación profesional tradicional; no obstante, los estudiantes tienden a depositar en el docente la responsabilidad de su formación y otorgarle el papel de motivador y estimulador de su aprendizaje. Los estudiantes suelen reconocer, como rasgos del buen docente: empatía, cooperación, comunicación, tolerancia, paciencia, confianza, ser humano, abierto al diálogo, pensamiento plural, relación horizontal que interactúa en grupo; ser ético, honesto, humilde, respetuoso y con compromiso.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, Víctor, García-Jiménez, Eduardo y Gil Flores, Javier (1999) “La calidad de la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los profesores mejor valorados por los alumnos”, Revista de

Educación [en línea], núm. 319 Disponible en línea en: http://www.mecd.gob.es/dctm/revistadeeducacion/articulosre319/re3191407777.pdf?documentId=0901e72b812709bd [25 de agosto de 2018].

Ausubel, David, Novak, Paul, y Hanesian, Helen (2000). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Bardin, Laurence (1986). Análisis de contenido. Madrid: Akal.

Binggs, John (2010) Calidad del Aprendizaje Universitario. México: ANUIES.

Castells, Manuel (2000). La sociedad red. Madrid: Editorial Alianza.

Contreras, Claudia, Monereo, Carles y Badia, Antoni (2010), Explorando en la identidad: ¿Como enfrentan los docentes universitarios los incidentes críticos que ocurren en las aulas de formación de futuros profesores?. Estudios Pedagógicos XXXVI, Núm. 2 pp. 68-81. Consultado en línea en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v36n2/art04.pdf [15 de septiembre de 2018].

Delors, Jacques (1996), “Los cuatro pilares de la educación”, en: La educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana/UNESCO.

Gairín, Joaquín (2003). “El profesor universitario en el siglo XXI” en: La universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar a aprender para la autonomía. Madrid: Instituto de Ciencias de la Educación/Síntesis.

Monereo, Carles y Domínguez, Carola (2014). La identidad docente de los profesores universitarios. Revista Educación XX1. 17.2, 2014, pp. 83-104. UNED

Monereo, Carles y Pozo, Juan Ignacio (2003). La universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar a aprender para la autonomía, Madrid: Instituto de Ciencias de la Educación/Síntesis.

Montero, Patricio (2004). “Roles para la docencia universitaria concordantes con las demandas educacionales del nuevo siglo”. Reencuentro, [En línea] núm. 40, pp. 1-19. Distrito Federal, México Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Disponible en línea en: http://www.redalyc.org/pdf/340/34004006.pdf [10 de septiembre de 2018].

OCDE/NACIONES UNIDAS/CAF (2014). Perspectivas Económicas de América Latina 2015 Disponible en línea en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37445/S1420759_es.pdf [15 de septiembre de 2018].

Polo, Miguel Ángel (2003). Ética Profesional. Gestión en el tercer Milenio. Revista de Investigación Educativa de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM, núm. 12, Lima, Perú, pp. 69-78. Consultado en línea en: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/9863/9285

UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la UNESCO [En línea]. París: Ediciones UNESCO Disponible en línea en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf [22 de junio de 2016].

UNESCO (2014). El Acuerdo de Mascate. Declaración final de la Reunión Mundial sobre la Educación para Todos, UNESCO [En línea]. Mascate (Omán). Disponible en línea en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37445/S1420759_es.pdf [8 de noviembre de 2018].

UNESCO) (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? París: UNESCO. Disponible en línea en: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002326/232697s.pdf [15 de septiembre de 2018].

Publicado
2019-06-05
Cómo citar
Saenger, C. B., & Lugo Villaseñor, E. (2019). El "buen docente", percepciones de estudiantes en posgrado. Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 7(14), 61-68. https://doi.org/10.29057/icshu.v7i14.4072
Tipo de manuscrito
Reportes de investigación o prácticas