Uso de medios electrónicos como estrategia de enseñanza para generar un aprendizaje dinámico e interactivo

  • Luz Arely Monroy González Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Luz Eloisa Mendoza Hernández Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Hugo Alarcon Acosta Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Aprendizaje electrónico, Tipos de aprendizaje electrónico, Estilos de aprendizaje, Aprendizaje móvil

Resumen

Actualmente existen diversos tipos de enseñanza electrónica, que pueden brindar beneficios dependiendo del sector al que se quieran aplicar. Tomando como base esta afirmación consideramos que es importante conocer qué tipo de aprendizaje es el que los estudiantes prefieren esto con la finalidad de obtener mejores resultados en el proceso de aprendizaje. Para alcanzar este propósito se aplicó una encuesta a una muestra representativa de estudiantes que cursan el segundo semestre de la educación preparatoria (bachillerato), la cual arrojó resultados sobre la importancia que dan los estudiantes a los medios electrónicos como herramientas para el aprendizaje dinámico e interactivo. Para abordar la temática, en este reporte de investigación presentamos parte de dichos resultados y previo a ello, abordamos la relevancia del tema en la actualidad y mostramos una revisión conceptual sobre los tipos de aprendizaje electrónico, lo que también sirvió como base para la derivación de conclusiones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Benito-Osorio, Diana. “Aprendizaje en el entorno del e-learning: estrategias y figura del moderador”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2009.

De Benito, B (2000). Herramientas para la creación, distribución y gestión de cursos a través de Internet. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 12. Disponible en http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec12/PDF/deBenito.pdf consultado: 28 febrero, 2019.

DocTutor. 2015. http://www.doctutor.es/2011/12/02/ideas-y-reflexiones-en-educacion-medica-diciembre-2011/ consultado: 15 enero, 2019).

Granić, A., Ćukušić, M., & Walker, R. mLearning in a Europe-wide network of schools. Educational Media International, 2009: 167–184.

INSPIRATICS. “¿El móvil en el aula? Ideas, ventajas, retos y posibilidades”. (sin fecha), disponible en: https://www.inspiratics.org/es/recursos-educativos/el-movil-en-elaula-ideas-ventajas-retos-y-posibilidades (consultado: 20 de febrero, 2019).

Mella, P. O., Narváez, C. G., & Buhring Bonacich, K. “Valoración del mlearning en el proceso de aprendizaje de estudiantes de la Salud”. Revista Cubana de Educación Media Superior, 2016: 372–381. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=122959261&site=ehost-live consultado: 24 de febrero, 2019.

Moll, Santiago. “Tipos de aprendizajes electrónicos para aplicar dentro y fuera del aula”. Educación 3.0. Disponible en: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/tipos-deaprendizajeselectronicos/97794.html?fbclid=IwAR16__obqGivRqyVsIr3PcuSvW_j_h9okzaCEHh_Qo3N332etkA0Hy4nyDA consultado: 01 enero, 2019.

Moll, Santiago. “Tres tipos de aprendizaje electrónicos para la escuela del siglo XXI”. 2016. Disponible en: https://www.mesaticfid.cl/tres-tipos-de-aprendizaje-electronicos-para-la-escuela-del-siglo-xxi/ consultado: 22 de febrero, 2019).

Pérez, M., & Delgado, A. “Medios Móviles Emergentes en la Enseñanza de Lenguas”, pp.114-128. Revista de Investigación Social. Prisma Social Nº 20, marzo 2018.

Pérula de Torres, Luis A. “El aprendizaje electrónico (e-learning, b-learning)”. (2 de diciembre, 2011). Disponible en: https://www.doctutor.es/.../ideas-y-reflexiones-en-educacion-medica-diciembre-2011/ consultado: 15 enero, 2019).

Santiago, Raúl. (2015) “9 Maneras de utilizar Dispositivos Móviles en el aula”. The Flipped Classroom. 2015. Disponible en: https://www.theflippedclassroom.es/9-maneras-de-utilizar-dispositivos-moviles-en-el-aula/ consultado: 18 febrero, 2019.

Publicado
2019-06-05
Cómo citar
Monroy González, L. A., Mendoza Hernández, L. E., & Alarcon Acosta, H. (2019). Uso de medios electrónicos como estrategia de enseñanza para generar un aprendizaje dinámico e interactivo. Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 7(14), 44-50. https://doi.org/10.29057/icshu.v7i14.4098
Tipo de manuscrito
Reportes de investigación o prácticas