Eventualidades que intervienen en el abandono escolar de los estudiantes de la Licenciatura en Idiomas: Caso DAEA, UJAT

Autores/as

  • Doris Laury Beatriz Dzib Moo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco https://orcid.org/0000-0002-6559-0879
  • Rocio Hern´´´´´´andez Hernández Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • María Tila Camacho Pérez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.29057/icshu.v7i14.4492

Palabras clave:

Abandono escolar, Estilos de aprendizaje, Enseñanza de lengua extranjera, Estudiantes universitarios

Resumen

RESUMEN

Los resultados parciales de investigación, que se presentan en este artículo, tienen como finalidad identificar cómo se comportan algunos indicadores que podrían influir en el abandono escolar de los estudiantes de la Licenciatura en Idiomas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Esto debido a que en el último quinquenio, ha habido aumento del índice de abandono escolar en los últimos semestres de dicha Licenciatura. Esto, a pesar de que la carrera cuenta con altas expectativas laborales, tanto nacionales como internacionales. Por ello, con el reporte de investigación que se presenta se pretende dar a conocer un panorama general que permita la reflexión y el análisis en la búsqueda de posibles soluciones a esta problemática. El artículo se estructura en cuatro partes: la primera incluye referentes contextuales y conceptuales sobre la enseñanza de lenguas, sus métodos y los principios de aprendizaje. La segunda expone el problema a investigar y sus objetivos, así como la metodología utilizada. La tercera parte presenta los resultados de aplicación de un cuestionario dirigido a estudiantes de segundo semestre de dicha carrera. Concluimos reflexionando sobre las posibilidades que ofrecen los resultados para atender las eventualidades que pudieran incidir en el abandono escolar en esta licenciatura. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brown H. Douglas. (1994). Teaching by principles an interactive approach language pedagogy. London: Longman. Disponible en: https://octovany.files.wordpress.com/2013/12/ok-teaching-by-principles-h-douglas-brown.pdf (Consultado 16 de diciembre, 2018).

Carrasco, José Bernardo y Basterretche, Juan (2004) Técnicas y recursos para motivar a los estudiantes, México: Ediciones Rialp.

Hernández, R. Fernández y Baptista, (2010). Metodología de la investigación, 4ta edición. México: Mc Graw Hill.

Richards, Jack C. y Rodgers, Theodore S. (2001) Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge Language Teaching Library. Disponible en: https://www.novaconcursos.com.br/blog/pdf/richards-jack-c.-&-rodgers.pdf (Consultado 20 de febrero, 2019).

Titone, Renzo (1968). Teaching Foreign Languages: An Historical Sketch. Georgetown University Press.

Descargas

Publicado

2019-06-05

Cómo citar

Dzib Moo, D. L. B., Hern´´´´´´andez Hernández, R., & Camacho Pérez, M. T. . (2019). Eventualidades que intervienen en el abandono escolar de los estudiantes de la Licenciatura en Idiomas: Caso DAEA, UJAT. Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 7(14), 51–60. https://doi.org/10.29057/icshu.v7i14.4492