Sistemas de vida complejos como vía de aproximación analítica a los pueblos originarios

Palabras clave: Cultura, sistemas de vida, transdisciplina, auto-organización, Complejidad

Resumen

El proceso de acercamiento y entendimiento a las culturas ancestrales, así como las herramientas teórico-metodológicas empleadas, ha generado una gran reflexión y reestructuración en las mismas concepciones y estrategias empleadas en los trabajos realizados en este campo. Este proceso reflexivo y analítico ha atravesado varias etapas. Lo que se muestra en este artículo es una reestructuración de los andamios teórico-metodológicos desde los cuales es posible visualizar y realizar el trabajo en las comunidades originarias o pueblos ancestrales. La propuesta tiene como base una aproximación sistémica. Es preciso tener en cuenta que las concepciones o términos tales como: complejidad, sistemas, transdisciplina, redes, auto-organización, estructura, etcétera, se han ido transformando con el tiempo. Los sujetos y las culturas viven y actualizan saberes y prácticas heredadas, las cuales al ser transmitidas también sufren transformaciones. Todo ello conforma enjambres y nudos complejos de saberes y de prácticas. Considerar a las culturas como formas de vida no improvisadas, nos permite tener una comprensión más amplia y profunda de los fenómenos a los que nos acercamos. Por tanto, compartir dichas experiencias es fundamental, considerando la complejidad de las tramas, supuestos epistémicos y universos de discurso que las rodean.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ignacio Ramos Beltrán, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Psicología, en el Área de Procesos Psicosociales y Culturales. Miembro de la Internacional Association for Semiotics Studies – Association Internationale de Semitique IASS-AIS (2009-2019), Miembro adscrito a la Asociación Latinoamericana de Estudios de Discurso, Delegación Regional-México, ALED (2012–2019), Socio fundador de la Asociación Mexicana de Retórica, y Miembro Fundador de la Sección Mexicana de la Internacional Society For The History Of Rhethoric (ISHR) (2012–2019),  Socio fundador de la Organización Iberoamericana de Retórica, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM (2014–2019). Colaborador y miembro del Cuerpo Académico en Consolidación: “Análisis del Discurso y Semiótica de la Cultura” (ENAH-CA-4), registrado en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) desde 2006 a la fecha. Subdirección de Investigación de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Responsable Dra. Julieta Haidar (2006-2019). Ha trabajado en diversos Proyectos PAPIIT en la UNAM desde 2004, a la fecha. En los tres últimos Proyectos PAIPIIT ha participado de la siguiente manera: a) Colaborador en el proyecto PAPITT “Indagaciones cognoscitivas acerca de la Enseñanza de la filosofía y de la ciencia” (DGAPA - PAPIIT IN 402515) de la Facultad de Psicología de la UNAM a partir de enero de 2015, y vigente hasta diciembre de  2017.  Responsable del Proyecto, Dra. Zuraya Monroy Nasr. (2015 – 2017); b) Corresponsable y Colaborador en el proyecto PAPITT ”Emergencia e Interculturalidad: espacios y diálogos por compartir. Una aproximación interdisciplinaria” (DGAPA - PAPIIT IT 300116) de la Facultad de Psicología de la UNAM a partir de enero de 2016, y vigente hasta diciembre de  2018.  Responsable del Proyecto, Dr. Pablo Fernández Christlieb. (2016 – 2018); c) Colaborador en el proyecto PAPIIT  “Epistemologías personales en docentes y su impacto para la enseñanza de la filosofía y de la ciencia”, (PAPIIT IN 400319), Facultad de Psicología UNAM (2019-2021).  Responsable, Dra. Zuraya Monroy Nasr. (2019–2021). Ha participado en diferentes foros dentro y fuera del país y publicado artículos en revistas nacionales e internacionales tales como: “El Cuento una forma de representación del mundo y del hombre” (2007); “Eficacia Simbólica y Eficacia Pragmática: la Palabra en el Curanderismo Urbano en México” (2008); “Pensar la Ciencia desde la Tradición” (2009); “Relato, Sueño, Tiempo: Funcionamientos Semióticos de la Realidad y de la Conciencia” (2011); “Los modelos en la ciencia: un diálogo en construcción continua con la cultura y el conocimiento” (2017); “Naturaleza y arrebatos en la cocina: el lenguaje de la vida interior en Jalaluddin Rumi” (2018), “Prácticas semiótico discursivas de los pueblos indígenas en México. Un complejo transdisciplinario” (2019)

Citas

Alejos, José. (2018). Dialogismo y Semiótica de Cuentos Míticos Mayas. México: UNAM – IIF.

Bateson Gregory. (1991). Pasos hacia una ecología de la mente. Argentina: LOHLÉ – LUMEN.

Barriga, Rebeca (2018). De Babel a Pentecostés. Políticas lingüísticas y lenguas indígenas, entre historias, discursos, paradojas y testimonios. México: SEP.

Beuchot, Mauricio. (2004). Historia de la filosofía en la posmodernidad. México: Editorial Torres Asociados.

Bellinghausen, Hermann (2018). Insurrección de las palabras. México: El Colegio de San Luis/Itaca.

Bonfiglioli, Carlo; Gutiérrez, Arturo & Olavarría, María (editores) (2006). Las vías del noroeste: una macroregión indígena americana. México: IIA-UNAM.

Capra, Fritjob (2002). Las conexiones ocultas. Barcelona: Editorial Anagrama.

Capra, Fritjob & Luisi, Pier (2018). The Systems View of Life. New York: Cambrige University Press:

Ceruti, Mauro (1995). “El mito de la omnisciencia y el ojo del observador” en: ‘El ojo del observador’. España: Gedisa Editorial.

Clifford, James (2008). Itinerarios transculturales. España: Gedisa.

Denzin, Norman (1989). Interpretive Biography. USA: Sage Publications.

García, Rolando (2006). Sistemas complejos. España: Gedisa Editorial.

González Casanova, Pablo (2005). Las Nuevas Ciencias y las Humanidades. España: Anthropos.

Haidar, Julieta (2005). “El análisis del sentido: propuesta desde la complejidad y la transdisciplina” en: La arquitectura del sentido. México: CONACULTA/UNAM.

Haidar, Julieta & Ramos, Ignacio (2019). Fronteras semióticas de la emoción. Los procesos del sentido en las culturas. México: UNAM/ENAH

INALI (2020). 68 voces – 68 corazones. Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. https://www.inali.gob.mx/ / https://68voces.mx/

Lenkersdorf, Carlos (2005). Los hombres verdaderos. México: Siglo XXI.

León Portilla, Miguel (2013). Toltecáyotl. México: Fondo de Cultura Económica.

López Austin, Alfredo (2005). “Modelos a distancia: antiguas concepciones Nahuas” en: El Modelo en la Ciencia y en la Cultura. México: UNAM/Siglo XXI.

Lotman, Yuri (1999). Cultura y explosión. España: Gedisa Editorial.

Lotman, Yuri (2000). Universe of the Mind. A semiotic Theory of Culture. USA: Indiana University Press.

Lotman, Juri (2013). The unpredictable workings of culture. Estonia: Tallin University Press.

Menéndez, Eduardo (2009). De sujetos, saberes y estructuras. Argentina: Lugar Editorial.

Morin, Edgar (2002). El Método. El Conocimiento del Conocimiento. Madrid: Ediciones Cátedra.

Morin Edgar, Roger Emilio & Motta Raul (2006). Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa.

Moscovici, Serge (2011). “El discurso de lo cotidiano y el sentido común: Prólogo” en: ‘El discurso de lo cotidiano y el sentido común’. España: Anthropos.

Najmanovich, Denise (2012). Educar en tiempos agitados: Crisis, Cambio y Complejidad. Revista IRICE, 24(24), pp. 13-25. Recuperado a partir de https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v24n24a03

Neurath, Johannes (2008). “Mitos cosmogónicos, grupos rituales e iniciación. Hacia una etnología comparada del Gran Nayar y del Suroeste de los Estados Unidos” en: ‘Por los caminos del maíz’, México: CNCA/FCE.

Nicolescu, Basarab (1997). Quelle université pour demain? Vers une évolution transdisciplinaire de l'université. Locarno, Suisse; Congrès internacional. http://perso.club-internet.fr/nicol/ciret/ - https://basarab-nicolescu.fr/congres_de_locarno.php

Ortiz Álvarez, María Inés (2005). La población hablante de lenguas indígenas en México. México: UNAM – Instituto de Geografía.

Questa, Alessandro & Neurath, Johannes (2018). “Rostros de otros mundos” en: ‘Máscaras. Rostros de la alteridad’. Artes de México, Marzo, 2018, No. 128. México: Artes de México.

Ricoeur, Paul (1995). Autobiografía Intelectual. Argentina: Nueva Visión.

Schutz, Alfred (1995). El problema de la realidad social. Argentina: Amorrortu.

Shotter, Jonathan (2001). Realidades conversacionales. Buenos Aires: Amorrortu.

Tajfel, Henry & Huici Casal, Carmen (1984). Grupos humanos y categorías sociales: Estudios de psicología social. Barcelona: Herder.

Tonalmeyotl, Martín (2019). Xochitjajtoli. Poesía contemporánea en lenguas originarias de México. México: Círculo de Poesía.

Tress Barbel, Tress Gunther & Fry Gary (2005). “Defining concepts and the process of knowledge production in integrative research” en: Tress Barbel, Tress Gunther, Fry Gary & Opdam Paul (eds.), ‘From landscape research to landscape planning: aspects of integration, education and application’, Heidelberg: Springer.

Varela, Francico & Dupuy, Jean-Pierre (1995). “Circularidades creativas: para la comprensión de los orígenes” en: ‘El ojo del observador’. España: Gedisa Editorial.

Varela, Francisco (2005). Conocer. España: Gedisa Editorial.

Watzlawick, Paul & Krieg, Peter (1995). El ojo del observador. España: Gedisa Editorial.

Publicado
2021-06-05
Cómo citar
Ramos Beltrán, I. (2021). Sistemas de vida complejos como vía de aproximación analítica a los pueblos originarios. Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 9(18), 39-48. https://doi.org/10.29057/icshu.v9i18.6281