Álbumes de tarjetas de visita en la segunda mitad del siglo XIX en México como documento para la Historia Social

  • Silvana Berenice Valencia Pulido Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: fotografía, álbum, tarjeta de visita.

Resumen

Los álbumes fotográficos de tarjetas de visita formaron parte de la vida cotidiana de la burguesía mexicana desde 1860 hasta que finaliza el siglo XIX. La trascendencia que los fotógrafos tuvieron en esta época en México ha sido estudiada en relación a su desempeño artístico; las conclusiones que se han obtenido de estos estudios se han realizado desde el enfoque de la historia del arte. Sin embargo, no se ha investigado la función social que los álbumes cumplían en este ámbito; este proyecto tiene como objetivo analizar la información que éstos proporcionan para la comprensión del contexto social mexicano de la burguesía en la segunda mitad del siglo XIX.
El análisis propuesto en este trabajo se efectuó desde la perspectiva metodológica de la historia social a través de la comparación de cinco álbumes de tarjetas de visita procedentes de la Fototeca Nacional del INAH; examinando las fotografías y los álbumes como documento visual dentro del contexto histórico que los originó. Se concluye que la conformación de este tipo de álbumes muestra la estructura y el significado de las relaciones sociales y familiares de este sector; en ellos se expresa la forma de ver el mundo de este grupo a través de las ideas positivistas de la época.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-12-05
Cómo citar
Valencia Pulido, S. B. (2012). Álbumes de tarjetas de visita en la segunda mitad del siglo XIX en México como documento para la Historia Social. Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 1(1). https://doi.org/10.29057/icshu.v1i1.881
Tipo de manuscrito
Reportes de investigación o prácticas