El Síndrome de Asperger en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, como una manifestación de prácticas enclasantes
Resumen
La sociología crítica muestra que el ser humano es un clasificador nato, a partir de las clasificaciones realizadas puede ser clasificado sociológicamente para un análisis científico. En las prácticas sociales institucionalizadas, las clasificaciones tienden a construir la realidad que pretenden describir. En este sentido, los así llamados “trastornos mentales” se encuentran clasificados en diferentes manuales, con criterios diagnósticos que diferencian a un trastorno de otro. Estas clasificaciones se modifican a lo largo del tiempo, como lo ha demostrado la historia de los manuales de clasificación. Un ejemplo de ello es sobre el Síndrome de Asperger, una condición que presenta características como dificultades para la interacción social, patrones de comportamiento estereotipado y sin retraso del desarrollo cognoscitivo. Dentro del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V), el Síndrome de Asperger, se integra al grupo clasificatorio denominado “Trastorno del Espectro Autista”. Desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu, el trabajo presenta una reflexión sobre los efectos sociales de este tipo de clasificaciones oficialmente aceptadas en los manuales DSM.
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