La conciliación entre los ámbitos laboral y familiar de académicas SNI de la UAEH, desde una perspectiva de género

  • Anabel Reyes Guerrero Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

El objetivo general de este trabajo es explorar acerca de cómo las académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo adscritas al Sistema Nacional de Investigadores concilian los ámbitos laboral-académico y familiar-doméstico. Lo anterior desde la perspectiva de género como habitus.

Mediante una metodología cuantitativa se aplicó un cuestionario a 40 académicas y 40 académicos que contemplaba preguntas relacionadas con los roles que desarrollan en su vida cotidiana como hijas e hijos, parejas sentimentales, madres y padres, investigadoras e investigadores; así como los recursos sociales, culturales y económicos con los que contaban en los campos del trabajo y la familia.

En relación a lo anterior se identificó en las académicas una conciliación con mayores divergencias tanto en el campo laboral académico como familiar doméstico, en relación a los académicos que se hallan en las mismas condiciones de carácter académico y personal. Asimismo se logra develar en las académicas SNI pensamientos modernos unidos a conductas “en proceso de cambio” hacia una mayor igualdad con los académicos; tejiéndose elementos que configuran a una mujer emprendedora, idealista y generadora de nuevos conocimientos en el ámbito público que a la par sigue cargando con imaginarios sociales dentro del espacio privado lo que las coloca en el umbral de la tradición y la modernidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-06-05
Cómo citar
Reyes Guerrero, A. (2013). La conciliación entre los ámbitos laboral y familiar de académicas SNI de la UAEH, desde una perspectiva de género. Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 1(2). https://doi.org/10.29057/icshu.v1i2.899
Tipo de manuscrito
Reportes de investigación o prácticas