Los procesos de construcción social y cognitiva en el aprendizaje cooperativo y colaborativo

  • Rosamary Selene Lara Villanueva Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: aprendizaje cooperativo, colaborativo, constructivismo, tutoría entre pares

Resumen

El presente artículo, expone algunas de las evidencias empíricas y teóricas sobre los procesos de construcción social y cognitiva del aprendizaje cooperativo y colaborativo para explicar desde enfoques de la psicología cognitiva, como de la perspectiva socio-histórica y constructivista, las bondades del aprendizaje en pequeños grupos, sus beneficios en cuanto a cómo organizar el aula en tutoría entre iguales, aprendizaje cooperativo y colaborativo, el papel del profesor en la planificación cuidadosa de la tarea en clase, la composición de los grupos cooperativos y la importancia de considerar el aula como un espacio de diálogo y cooperación cuando se toma en cuenta al estudiante y al profesor como constructores de aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-12-05
Cómo citar
Lara Villanueva, R. S. (2014). Los procesos de construcción social y cognitiva en el aprendizaje cooperativo y colaborativo. Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 3(5). https://doi.org/10.29057/icshu.v3i5.935