Los procesos de construcción social y cognitiva en el aprendizaje cooperativo y colaborativo

  • Rosamary Selene Lara Villanueva

Resumen

El presente artículo, expone algunas de las evidencias empíricas y teóricas sobre los procesos de construcción social y cognitiva del aprendizaje cooperativo y colaborativo para explicar desde enfoques de la psicología cognitiva, como de la perspectiva socio-histórica y constructivista, las bondades del aprendizaje en pequeños grupos, sus beneficios en cuanto a cómo organizar el aula en tutoría entre iguales, aprendizaje cooperativo y colaborativo, el papel del profesor en la planificación cuidadosa de la tarea en clase, la composición de los grupos cooperativos y la importancia de considerar el aula como un espacio de diálogo y cooperación cuando se toma en cuenta al estudiante y al profesor como constructores de aprendizaje.

Publicado
2014-12-05
Cómo citar
LARA VILLANUEVA, Rosamary Selene. Los procesos de construcción social y cognitiva en el aprendizaje cooperativo y colaborativo. Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu, [S.l.], v. 3, n. 5, dic. 2014. ISSN 2007-4581. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/935>. Fecha de acceso: 19 feb. 2018 doi: https://doi.org/10.29057/icshu.v3i5.935.

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.