La disciplina tradicional: Obstáculo para una ciudadanía crítica

Palabras clave: disciplina, autonomía, juicio moral, ciudadanía crítica, violencia

Resumen

Se comparten los resultados de una investigación cualitativa que se realizó en una escuela primaria en el estado de Hidalgo. El propósito fue conocer cuáles son las prácticas disciplinarias que tres profesoras ejercen sobre los estudiantes y como no contribuyen a formar ciudadanos críticos. Los principales hallazgos son que las profesoras de este estudio vivieron situaciones de violencia durante su trayectoria escolar con las que no están de acuerdo, pero en su práctica docente se reproducen de manera inconsciente, puesto que las reglas que se ejercen están impregnadas de violencia simbólica y física hacia los estudiantes, estos últimos cumplen dichas reglas mientras son vigilados y castigados, pero no son parte de su actuación cotidiana, es decir, no hay un desarrollo del juicio moral de manera intencionada, generando así alumnos heterónomos.

Además, se observa una transgresión de los fines educativos, ya que institucionalmente se establece como propósito que los niños actúen con autonomía de acuerdo con principios éticos basados en el respeto y en el trato digno. Sin embargo, esto no sucede e incluso los propios padres de familia consienten las prácticas disciplinarias que se ejercen sobre sus hijos

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Biografía del autor/a

Alma E. López-Quiterio, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Ciencias de la Educación y con Formación Docente. Actualmente es Profesora-Investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 131 en Hidalgo.

Claudia A. Valdivia-Corona, Universidad Pedagógica Nacional Unidad 131 Hidalgo

Maestra en Educación Campo Práctica Educativa, y con formación docente. Actualmente es Docente Investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 131 en Hidalgo

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Publicado
2022-12-05
Cómo citar
López-Quiterio, A. E., Ramos Olaguibel, G., & Valdivia-Corona, C. A. (2022). La disciplina tradicional: Obstáculo para una ciudadanía crítica. Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 11(21), 53-61. https://doi.org/10.29057/icshu.v11i21.9661