Consomé Costecho: La receta del albur, lenguaje popular mexicano

  • Rizieri Rodríguez Plascencia Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: lenguaje popular, albur, sociolingüística

Resumen

Los mexicanos tenemos una modalidad del lenguaje que involucra el sexo hablado: el albur, cuya incorporación al lenguaje popular mexicano data desde tiempos prehispánicos. Su postergación y preservación se ha dado como la evolución misma del lenguaje: a través del tiempo y de generación en generación.

Los objetivos de la investigación realizada fueron conocer si el albur es un elemento degradante del español mexicano; si las personas que los dicen son personas con un bagaje cultural bajo y, sobre todo, si es cierto que el albur es exclusivo de sectores sociales marginados.

A través de un grupo de discusión, la asistencia a un diplomado en albures finos y la aplicación de tres distintos tipos de análisis discursivo, se encontró que las personas que ejecutan albures tienden a enriquecer su vocabulario y, contrario a lo que la mayoría de la gente piensa, no es un elemento que denigre el español ni a la persona que los ejecuta; en cambio, enaltece la actividad cerebral a pesar de ser visto aún como un tabú, al tiempo que amplía el bagaje lingüístico de quien los habla.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-12-05
Cómo citar
Rodríguez Plascencia, R. (2015). Consomé Costecho: La receta del albur, lenguaje popular mexicano. Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 4(7). https://doi.org/10.29057/icshu.v4i7.968
Tipo de manuscrito
Reportes de investigación o prácticas