Políticas

Enfoque y alcance

La Revista Lengua y Cultura es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y tiene como objetivo recopilar trabajos que derivan de procesos de investigación e implementación en aulas de lenguas, a fin de brindar una fuente de consulta y vinculación entre los profesionales y profesionistas en la enseñanza y aprendizaje de lenguas.

La revista surge como una inquietud de proporcionar un espacio para aquellos que desean compartir sus experiencias personales en el aula y a aquellos que se dedican a la investigación y cuyos estudios sirven de base para el desarrollo docente.

La Revista Lengua y Cultura publica artículos originales de investigación, así como reseñas de libros y tesis de maestría y doctorado, aborda todas las temáticas relacionadas con la lingüística, la didáctica y cultura de las lenguas y la relación entre estas.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Para la revisión de los artículos la revista cuenta con un comité integrado por investigadores y docentes de nivel internacional y con amplia y acreditada experiencia en el área.

Se reciben artículos originales que no han sido parte de otros procesos de evaluación o publicados en otros medios, estos son sometidos a un proceso de evaluación por pares con doble ciego, en donde se evalúa el contenido y se verifica la originalidad del trabajo. La aceptación o rechazo del artículo será con base en los dictámenes recibidos de los evaluadores externos bajo los siguientes criterios:

EVALUADOR 1 EVALUADOR 2 RESOLUCIÓN
Positivo Positivo Aceptado
Positivo Negativo Envío del artículo a evaluador 3, cuya decisión será definitiva e inapelable
Positivo Condicionado (sujeto a cambios y reenvío) El artículo corregido regresa al editor, quien acepta o rechaza la publicación (2° ronda) *
Negativo Condicionado (sujeto a cambios y reenvío) Rechazado
Negativo Negativo Rechazado

Después de la revisión, el Comité editorial de la Revista Lengua y Cultura notificará al autor la aceptación o rechazo de la contribución, y podrá solicitar que se le hagan modificaciones.

Los dictámenes del arbitraje serán enviados al autor responsable. Todos los autores deben autorizar la publicación del artículo, responsabilizarse por su contenido, y garantizar su originalidad, además declarar que el artículo enviado no ha sido publicado parcial o totalmente en cualquier otra revista. En caso de que el artículo sea aceptado, se le enviará al autor la carta de cesión de derechos debidamente llenada con los datos correspondientes a las condiciones de publicación.

 

Proceso de publicación

El procedimiento de Publicación de los manuscritos dentro de la Revista Lengua y Cultura comprende las siguientes fases:

  • a. ENVÍO (Recepción de manuscritos)
  • b. REVISIÓN (Evaluación de manuscritos)
  • c. EDICIÓN (Envío de la Webmetría)
  • d. PRODUCCIÓN
  • e. PUBLICACIÓN

Un manuscrito no puede entrar a una fase sin que la anterior haya sido completada, por lo que los criterios que diferencian a cada una de las etapas de publicación deben ser bien identificados por el autor y propio comité editorial. Consulte Guía de Autores

 

Frecuencia de publicación

La Revista Lengua y Cultura es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo que se publica los primeros días de mayo y noviembre.

 

Flujo Editorial

 

Política de acceso abierto

Las publicaciones se reciben en idiomas como el español, francés, alemán e inglés con su debida traducción al idioma inglés o español según sea el idioma original de la publicación, lo que permite que docentes de diversos idiomas y países tengan acceso a la información. No existe ningún tipo de costo ni para la publicación ni para la consulta, por lo que todo aquel interesado en el tema podrá realizar la consulta. Los documentos se producen en formato PDF bajo los principios de Acceso Abierto.

Revista Lengua y Cultura cuenta con una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), la cual permite al usuario copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, bajo los siguientes términos:

  • Atribución: dar reconocimiento de manera adecuada de la autoría al boletín científico, indicando la fuente original.
  • No Comercial: no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
  • Sin Derivadas: no puede distribuir el material si esté ha sido modificado o alterado.
 

Código de ética

El Código de ética de la Revista Lengua y Cultura declara el compromiso por desempeñar de una manera ética y transparente el proceso de publicación. Este Código debe ser aceptado y respetado por todas las partes involucradas.

Compromisos de los autores

  • Originalidad y plagio: Los autores deben garantizar que todos los manuscritos enviados a Revista Lengua y Cultura sean originales e inéditos. Además confirman la veracidad de los datos, es decir, que los datos empíricos no han sido alterados para validar la hipótesis.
  • Autoría: Los autores garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo. Al mismo tiempo se ha jerarquizado el orden de aparición de los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Todos los autores deben declarar que no existen conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos. Los autores también deben indicar la información sobre cualquier financiación de la investigación y/o de proyectos del que surge el artículo de la investigación.
  • Responsabilidad: La responsabilidad por el contenido de los artículos publicados en la Revista Lengua y Cultura es exclusiva de los autores. Los autores se comprometen a realizar una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado.
  • Atribuciones, citas y referencias: El autor siempre debe proporcionar la correcta indicación de las fuentes y contribuciones mencionadas en el artículo.

Compromisos de los revisores

  • Contribución a la decisión editorial: La revisión por pares es un procedimiento que ayuda a los editores a tomar decisiones sobre los artículos propuestos y también permite al autor mejorar la calidad de los artículos enviados para su publicación. Los revisores asumen el compromiso de llevar a cabo una revisión crítica, honesta y constructiva tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.
  • Respeto por los tiempos de revisión: El revisor que no se sienta competente en la temática a revisar o que no pueda finalizar la evaluación en el tiempo programado, deberá notificar inmediatamente a los editores. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el menor tiempo posible para respetar los plazos de entrega, dado que en Revista Lengua y Cultura los límites de custodia de los manuscritos en espera son limitados e inflexibles por respeto a los autores y sus trabajos.
  • Confidencialidad: Cada manuscrito asignado debe considerarse confidencial. Por lo tanto, estos textos no deben discutirse con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.
  • Objetividad: Se requiere que los revisores den razones suficientes para cada una de sus evaluaciones, presentando un informe crítico completo con las referencias apropiadas; especialmente si se propone que el manuscrito sea rechazado. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del manuscrito ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.
  • Anonimato: Para garantizar que el proceso de revisión sea lo más objetivo, imparcial y transparente posible, la identidad de los autores se suprime antes de que los trabajos se envíen a revisión por pares. Si se da el caso de que por alguna causal se ha visto comprometida la identidad de los autores, sus filiaciones institucionales o algún otro dato que ponga en riesgo la anonimidad del documento, el revisor debe notificar de inmediato a los editores.

Compromisos de los editores

  • Decisión de publicación: Los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados y especialistas científicamente para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles. Revista Lengua y Cultura opta por seleccionar al menos 2 revisores externos para cada manuscrito para garantizar la objetividad en el proceso de revisión.
  • Honestidad: Los editores evalúan los artículos enviados para su publicación en función de la calidad científica de los contenidos, sin distinción de raza, género, orientación sexual, religión, etnia, nacionalidad, opinión política de los autores.
  • Confidencialidad: Los editores y el Comité Editorial se comprometen a mantener la confidencialidad de los manuscritos, autores y revisores, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Los editores se comprometen a no utilizar el contenido de los artículos enviados para su publicación en sus investigaciones sin la autorización firmada del autor.
  • Respeto de los tiempos: Los editores son los máximos responsables del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los manuscritos aceptados, para garantizar una rápida difusión de los resultados.

Revista Lengua y Cultura se adhiere a las Prácticas Básicas de COPE (http://www.publicationethics.org).

 

Derechos de Autor

En caso de que el manuscrito sea aceptado para su publicación, los autores mantienen los derechos de autoría de sus artículos publicados sin restricciones y conceden a Revista Lengua y Cultura en forma permanente el derecho de la publicación, reproducción, distribución, exhibición y difusión nacional e internacional de su obra para preservarla y ponerla en acceso abierto en su totalidad o en parte por los medios y canales digitales institucionales vigentes, bases de datos, repositorios y portales bajo la misma licencia de uso original de publicación en el boletín científico o de iguales características.

 

Cobro por procesamiento APC

Revista Lengua y Cultura no tiene ningún cargo en el procesamiento de los artículos (APC), lo cual comprende:

  • Envió
  • Recepción
  • Revisión preliminar
  • Revisión por pares
  • Edición
  • Publicación
  • Asignación del DOI
  • Marcación
 

Detección de plagio

La Revista Lengua y Cultura se comprometen a respetar la integridad de los manuscritos publicados y declinará artículos que hayan sido plagiados, o utilizado fuentes de otro autor señalando que es de su propia autoría.

Se igual forma, se responsabiliza en la detección de plagios en los trabajos que recibe, con el fin de asegurar sean confiables, por este motivo el autor debe entregar una carta de cesión de derechos y declaración de originalidad.

Por este motivo, todos los manuscritos serán sometidos a herramientas de detección de plagios como: Viper, Plagiarism Checker, etc.

 

Erratas y Retractaciones

Errata debe publicarse para cambios de formato científicamente relevantes. Cualquier cambio podrá ser evaluado por los editores académicos. Si los resultados como afiliación adicional, un error en una figura (que no afecte las conclusiones), o una aclaración de algún aspecto sobre los métodos o análisis se omitieron involuntariamente de la publicación original, el artículo original puede ser corregido a través de un apéndice, informando los resultados previamente omitidos. El apéndice se publicará con los números en la edición periódica actual. También se agregará un hipervínculo al artículo original que enlace el apéndice con las correcciones. Por lo anterior, no es necesario actualizar el artículo original.

Para errores menores que no afectan la legibilidad o significado (por ejemplo, errores ortográficos o gramaticales) no califican para una fe de erratas. Todos los autores deben revisar cuidadosamente la versión final.

Para cambios de autoría y si la lista de autores o colaboradores es incorrecta (por ejemplo, algunos autores pueden desear cambiar su nombre, o en algunos otros casos se desea que un autor sea omitido o que merezca ser omitido porque no cumple con los criterios de autoría), TEPEXI Boletín Científico de la Escuela Superior Tepeji del Río actualizará y volverá a publicar el artículo; es decir, volverá a enviar los metadatos actualizados a los servicios de indexación correspondientes (tenga en cuenta que todas las actualizaciones dependen de las políticas de las bases de datos).

Nuestro equipo es consciente de que los cambios de nombre pueden ser sensibles y/o de naturaleza privada por una variedad de razones que pueden incluir la identidad de género, el matrimonio, divorcio o la conversión religiosa. Por lo tanto, para proteger la identidad del autor, no se publicará una fe de erratas ni se notificará a los coautores. Los autores deben comunicarse con la Oficina Editorial de la revista con su solicitud de cambio de nombre.

En algunos casos, un trabajo debe eliminarse por completo del cuerpo de la literatura de investigación. Esto podría deberse a errores involuntarios cometidos durante el proceso de investigación, infracciones éticas graves, fabricación de datos, grandes cantidades de plagio u otras razones. Dichos artículos amenazan la integridad de los registros científicos y deben se retractados. TEPEXI Boletín Científico de la Escuela Superior Tepeji del Río sigue las recomendaciones de Ética de Publicaciones para la Retracción (COPE). La oficina editorial investiga minuciosamente las posibles retracciones con el apoyo del comité editorial y la aprobación final del editor jefe.

Se consultará a otras personas e instituciones según sea necesario, incluidas autoridades universitarias o expertos en la materia. Si se publica una retracción, la publicación original se modificará con una marca de agua indicando “RETRACCIONADA”, pero seguirá estando disponible en el sitio web de la revista para referencia futura. Sin embargo, los artículos retractados no se deben citar no utilizar par futuras investigaciones, ya que no se puede confiar en ellos. Un documento solo se eliminará por completo en circunstancias muy excepcionales, en las que dejarlo en línea constituiría un acto ilegal o probablemente provocaría un daño significativo.

 

Interoperabilidad

La Revista Lengua y Cultura proporciona el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) para el acceso a los metadatos de los contenidos publicados.

Ruta:
https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/oai

 

Índices y bases de datos

Revista Lengua y Cultura se encuentra indexada en: