Interculturalidad México y Japón. Nuevas Prácticas de intercambio virtuales
DOI:
https://doi.org/10.29057/lc.v6i12.14336Palabras clave:
Competencia intercultural, Intercultural competence, Intercambios virtuales, Virtual exchanges, Tamdem, Idioma español, spanish languageResumen
Este artículo muestra los intereses y ejes temáticos de dos universidades, orientada hacia la internacionalización: Universidad Autónoma del Carmen, Campeche, México y la Universidad Ritsumeikan, en Osaka, Japón. Mediante la ruta cuantitativa y el paradigma positivista, se abordó una investigación experimental, caracterizada por tres aspectos fundamentales: control, manipulación y observación. El objetivo fue valorar la competencia intercultural en los estudiantes japoneses y mexicanos, mediante encuentros online, primero a través de un grupo de Facebook privado, y posteriormente, en la plataforma ZOOM, para lograr el buen desempeño del futuro profesional. El intercambio entre los estudiantes se realizó con la guía del docente, en cada grupo, según el nivel de idioma español del estudiante japonés, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, para alumnos japoneses cuyo segundo idioma extranjero es el español, y alumnos mexicanos que estudian inglés, como lengua extranjera. Los temas de los encuentros versaron sobre intereses comunes, desde cada una de las culturas, en Facebook; mientras que los tiempos de cada sesión en ZOOM tuvieron una duración de 60 m, con la aplicación del modelo de aprendizaje colaborativo Tandem. Al inicio y al final de los encuentros, se les aplicó el cuestionario Beliefs, Events and Values Inventory (BEVI), para conocer un antes y un después, sobre su competencia intercultural. Al culminar el proyecto, se aplicó una encuesta de satisfacción que arrojó resultados altamente positivos. En ambos grupos culturales se apreció: empatía, comprensión, respeto hacia la otra cultura, entre otros valores.
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