Impulsando el aprendizaje de lenguas a través de la sensibilidad cultural y la empatía. Un estudio de caso sobre e-Tandem entre estudiantes mexicanos y canadienses
Resumen
Este artículo examina cómo la sensibilidad cultural y la empatía permiten al interlocutor promover el aprendizaje de lenguas y la competencia intercultural. Analizamos los resultados de un programa e-Tandem llevado a cabo entre una escuela secundaria privada de Vancouver, Canadá, y una escuela secundaria pública de la Ciudad de México. El programa integra las fases: la primera incluye una serie de intercambios de tarjetas en línea, así como el intercambio de tarjetas escritas a mano y de memoria; En el segmento los participantes se reunirán en reuniones virtuales a través de una plataforma de videoconferencia.
Recopilamos datos de encuestas que revelan los desafíos, estrategias lingüísticas y percepciones culturales reportadas por los participantes; grabaciones de vídeo de las interacciones de los estudiantes; observaciones de los facilitadores; Hay artefactos creados por los estudiantes, como tarjetas, postales y regalos. Sopesando las diferencias significativas entre los participantes de los dos países, una consideración clave en el estudio es que el proceso de escritura de las tarjetas, acepta y responde proporcionalmente a los estudiantes un valioso espacio de reflexión. Este es el permiso para aprender a partir de ahora, sin embargo, lo más importante es aprender si lo hacemos.
Mientras que la sensibilidad cultural implica identificar diferencias, reconocer similitudes y, sobre todo, valorar la propiedad cultural. Esta es la base para que los estudiantes negocien encuentros interculturales, eviten manejar temas difíciles de negociar y descubran un interés genuino en el futuro.
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Citas
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