El Teletándem: incertidumbre, identidades/ consonancias, colaboración y, finalmente, el tema
Resumen
Este estudio describe el curso “Teletándem: diálogos colaborativos en portugués y español”, llevado a cabo en la Universidad Federal de Goiás (UFG), durante el segundo semestre de 2022, con la participaron de estudiantes brasileños, argentinos, colombianos y mexicanos, formando pares lingüísticos compuestos por un estudiante brasileño y un hispanohablante. Este curso promovió la interacción lingüística e intercultural entre los participantes, ya que cada estudiante tuvo la tarea de enseñar su idioma a su par lingüístico y desarrollar un proyecto temático de libre elección, fundamentado en la pedagogía de proyectos educativos (Ispizua, 2016; Lodoño; Pérez; Tello-Zuluaga, 2023), integrando los contextos culturales de Brasil, Argentina, Colombia o México y fomentando el aprendizaje colaborativo (Figueiredo, 2018). La investigación adoptó un enfoque de estudio de caso (Denzin y Lincoln, 1992), recopilando datos a través de grabaciones en video de las interacciones, diario de bordo y entrevistas realizadas con los pares lingüísticos. Los resultados demostraron que el teletándem y la pedagogía de proyectos educativos son enfoques eficaces para la internacionalización en casa, contribuyendo significativamente al perfeccionamiento de las competencias lingüísticas y al desarrollo de competencias interculturales, esenciales en un mundo globalizado. Además, se destacó cómo esta metodología fomenta la autonomía, el protagonismo estudiantil y la creación de iniciativas significativas, proporcionando una experiencia educativa transformadora y enriquecedora tanto a nivel personal como académico.
Descargas
Citas
AUF - Agencia Universitaria de la Francofonía. (2024). La Francofonía y la cooperación económica. Disponible en: https://www.auf.org/a-propos/qui-nous-sommes/. Consultado el 25 de noviembre de 2024.
Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (Eds.). (2006). O planejamento da pesquisa qualitativa: teorias e abordagens (2.ª ed.). Porto Alegre: Artmed.
Fernandes, F. P. F., & Belaonia, S. G. G. (2023). Teletandem como mobilidade acadêmica virtual: proposta de internacionalização na UFG. En Formação Humana, Escola e Didática: lógica instrumental e lógica humanista em disputa (Ebook). Goiânia, GO: PUC Goiás. Disponible en: https://www.even3.com.br/ebook/xedipe/721579-teletandem-como-mobilidade-academica-virtual-proposta-de-internacionalizacao-na-ufg. Consultado el 9 de febrero de 2024.
Figueiredo, F. J. Q. (2018). Aprendizagem colaborativa de línguas estrangeiras: foco em interações face a face e mediadas pelo computador. Revista Polifonia, 25(39), 165-182.
Figueiredo, F. J. Q., & Silva, S. V. (2016). Do tandem ao teletandem: estudos sobre o uso da telecolaboração na aprendizagem de línguas em contexto virtual. En C. M. Jordão (Ed.), A linguística aplicada no Brasil: rumos e passagens (pp. 309-336). Campinas, SP: Pontes.
Ispizua, M. (2016). La investigación como proceso: planificación y desarrollo. Ciudad de México: Dextra Editorial.
Kramsch, C. (2017). Cultura no ensino de língua estrangeira. Bakhtiniana: Revista de Estudos do Discurso, 12(3), 134-152. Disponible en: https://doi.org/10.1590/2176-457333606. Consultado el 20 de junio de 2023.
Krashen, S. (1981) Second Language Acquisition and Second Language Learning. Oxford: Pergamon Press.
Lodoño, E. D. O., Pérez, J. C. H., & Tello-Zuluaga, J. (2023). Pedagogía por proyectos como herramienta para el desarrollo de las prácticas educativas. Pensamiento Americano, 15(30), 1-19.
Minutti, A. L., Mussio, S. C., & Andrade, T. I. (2021). O intercâmbio virtual como meio de aquisição de conhecimentos profissionais e culturais: sugestões de parcerias para a aprendizagem do espanhol em cursos de logística. Revista CBTecLE, 5(1), 107-119.
Moser, A. de S., Gregório, A. de, Pires, E. A. C., & Moreira, A. L. O. R. (2020). Concepções de ambiente e Educação Ambiental de professores: o padlet como uma ferramenta interativa. Revbea, 15(5), 20-36.
Pérez, A. M. S. (2021). Aprendizaje basado en proyectos para la enseñanza de la lengua inglesa como lengua extranjera. [Trabajo Fin de Grado]. Universidad de Almería. Directora: M. S. Cruz Martínez. Disponible en: https://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/13413/SEGURA%20PEREZ%2C%20ALBA%20MARIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Consultado el 25 de junio de 2024.
Souza, R. A. de. (2018). Telecolaboração na aprendizagem de línguas estrangeiras: um pouco da história do contexto de tandem. En F. J. Q. de Figueiredo (Ed.), A aprendizagem colaborativa de línguas (2.ª ed., rev. y ampl., pp. 297-324). Goiânia: Ed. UFG.
Telles, J. A. (Ed.). (2009). Teletandem: um contexto virtual, autônomo e colaborativo para aprendizagem de línguas estrangeiras no século XXI. Campinas, SP: Pontes.
Telles, J. A. (2006). Projeto Teletandem Brasil: Línguas Estrangeiras para Todos – Ensinando e Aprendendo línguas estrangeiras in-tandem via MSN Messenger. Faculdade de Ciências e Letras de Assis, UNESP.
Tonucci, F. (2013). La investigación como alternativa a la enseñanza. Ciudad de México: Laboratorio Educativo.
Vargas, L. A. C., & Barrera, A. E. R. (2021). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): experimentación en laboratorio, una metodología de enseñanza de las Ciencias Naturales. Plumilla Educativa. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7911728.pdf. Consultado el 25 de junio de 2024.
Derechos de autor 2025 Sara G. Gonzales Belaonia, Fabiana P. Ferreira Fernandes

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.