Adquisición de un tercer idioma por medio del bilingüismo
Resumen
La capacidad de hablar múltiples idiomas se ha vuelto cada vez más relevante en la sociedad globalizada y multicultural actual. Si bien la exposición a lenguas extranjeras a través de medios digitales es común, desarrollar competencia en un tercer idioma (L3) sigue siendo un proceso complejo influenciado por factores cognitivos, afectivos y educativos. Este estudio cualitativo explora los desafíos que enfrentaron 26 estudiantes de preparatoria bilingües al aprender un tercer idioma, centrándose en sus percepciones sobre la adquisición del francés (L3) a través del inglés (L2). Los hallazgos indican que el conocimiento previo del inglés facilita el aprendizaje del francés al permitir que los estudiantes identifiquen similitudes gramaticales y estructurales, lo que acelera las conexiones cognitivas y la adquisición del idioma. Además, el estudio resalta el papel del bilingüismo en el desarrollo de la flexibilidad cognitiva y las habilidades para la resolución de problemas. Sin embargo, se observaron dificultades en la producción oral y escrita, lo que subraya la necesidad de estrategias didácticas que aprovechen la mediación lingüística mientras fomentan la competencia comunicativa en el tercer idioma. El estudio sugiere que futuras investigaciones amplíen el tamaño de la muestra y examinen los efectos a largo plazo del bilingüismo en la adquisición de un tercer idioma en diferentes contextos lingüísticos. Desde una perspectiva pedagógica, los resultados enfatizan la importancia de utilizar el L2 como puente para el aprendizaje del L3, incorporando estrategias que maximicen la transferencia lingüística mientras abordan los desafíos específicos de la educación multilingüe.
Descargas
Citas
Arbe, F., Echeberría, F (1982) Contexto sociocultural y adquisición del lenguaje. KOBIE (serie antropología cultural) Bilbao. No.III,1982. Recuperado de: https://www.bizkaia.eus/fitxategiak/04/ondarea/Kobie/PDF/5/Kobie_3_Antrpologia_cultural_CONTEXTO%20SOCIOCULTURAL%20Y%20ADQUISICION%20DEL%20LENGUAJE%20.pdf?hash=191b15b7e44b55d14ee9fef9eed156fc
Alvarado, J. S. (2016). La Influencia del bilingüismo en el aprendizaje de tercera lengua. Revista de Lenguas Modernas, 177-193.
Alarcon, L.J. (2002) Bilingüismo y adquisición de segundas lenguas: inmersión, sumersión y enseñanza de lenguas extranjeras. Universidad Autónoma de Querétaro. Simposio CONCYTEQ “La investigación y el desarrollo Tecnológico en Querétaro 2002” ISBN 968-5402-08-6.
Alcalde, N (2011). Principales métodos de enseñanza de lenguas extranjeras en Alemania. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, n. 6, p. 9-23, 2011. DOI: http://dx.doi.org/10.4995/rlyla.2011.878
Brooks, N. (1964) Language and Language learning, (2). United States of America. Library of Congress Catalog card number: 64-13914.
Cabrera, V (2023) Las etapas de la adquisición de un segundo idioma. LICEO, LOS CABOS Educación para volar. https://www.liceoloscabos.edu.mx/liceo_blog/
Cerdas, G., Ramirez, J (2015). La enseñanza de lenguas extranjeras: historia, teoría y práctica. Revista de Lenguas Modernas, (22), 297-316.
Cortés, L. S. (2014). Jóvenes indígenas en la UPN Ajusco. Relatos. Revista de Investigación Educativa, 18, 183-186. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2831/283129394010.pdf
Delors, J. (2011, 2016) La educación encierra un tesoro. Santillana ediciones UNESCO. Cap 9, pág 211.
Fessi, I. (2015). La adquisición de terceras Lenguas; multilingüismo aditivo y sustractivo. Dirasat Hispánicas, 109-119. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5601590
Guarda, M., Mayr, G. (2023). Pluralismo linguistico nella scuol competenze didattiche. Revista de La Sociedad Espanola de Química Clínica, 9(3), 222.
Hernández, R. (1991) Metodología de la investigación. Libro electrónico. Recuperado de: https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf
Lewis, B (2015) Los 7 errores más comunes al aprender un nuevo idioma. Universia. Recuperado de: https://www.universia.net/co/actualidad/orientacion-academica/7-errores-mas-comunes-aprender-nuevo-idioma-1127186.html
Malysia, Y, C (2019). Efectividad del método enfoque natural en la competencia léxica oral de estudiantes de inglés del instituto de idiomas de una universidad privada. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 1(1). Recuperado de: https://educas.com.pe/index.php/paidagogo/article/view/14
Marchán, S. M. (2023) ¿Eres Bilingüe? Sácale provecho en el mercado laboral. AARP. Recuperado: https://www.aarp.org/espanol/trabajo/busqueda-de-empleo/info-2020/oportunidades-trabajadores-bilingues.html
Martínez, J. M. (2014). French for Spanish speakers: A contrastive study of English Monolingual, Bilingual and Plurilingual Adults Learners of French. Dissertation of Thesis. California State University, Long Beach, Long beach. Retrieved from https://www.proquest.com/docview/1530207553/4F84F7F3C9504545PQ/1
Murillo Reyes, H. A. (2020). Factores cognitivos que influyen en la adquisición del español como segunda lengua. Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas, 3(1), 159–169. https://doi.org/10.5377/recsp.v3i1.979Orrego, L., Diaz, A (2010). Empleo de estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras: inglés y francés. Revista de Lenguaje y
Cultura. 15(24) pág. 105-142. Recuperado de: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2919/1/Orrego_Luz_2010_empleo_estrategias_aprendizaje.pdf
Ortiz, D. (2015) El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de filosofía de la educación, 93-110. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846096005
Palinskasevic, R., Pavlov, M. (2014). The Influence of
Bilingualism on Cognition and Third Language Acquisition. ELTAJOURNAL, 82-93. Recuperado de: https://www.academia.edu/17270345/The_Influence_of_Bilingualis_on_Cognition_and_Third_Language_Acquisition
Pineda, M., Leyva-Moral, J., Moya, J (2011) El análisis de los datos cualitativos: un proceso complejo. Recuperado de: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000100020
Villarreal, O. R. (1997). La enseñanza del francés. Revista electrónica sinéctica, 11, 1-21. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99826037010
Villarreal-Ballesteros, A.C. Flores-Delgado, L.D & Olave-Moreno, I. (2022) Estado del conocimiento de las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras en México (2012-2021) (pp.137- 165) Comunicación Científica. https://doi.org/10.52501/cc.073
Zapata-Ros, M (2015) Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados ubicuos. Education in the Knowledge Society, 16 (1). 69-102. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=535554757006
Derechos de autor 2025 Caín Gutiérrez García, Perla Meléndez Grijalva, María del Carmen Salazar Palmer, Lizette D. Flores Delgado, Claudia P. Contreras

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.