e-ISSN
2992-8389
XAHNI Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 6 es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y tiene como objetivo proporcionar temas de interés a nivel de bachillerato, con contenido de divulgación científica y temas relevantes para la comunidad en el ámbito de temas selectos de bachillerato. El boletín científico está dirigido a investigadores, docentes de bachillerato miembros de la comunidad universitaria y público en general.
XAHNI Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 6 publica artículos originales de divulgación científica, Investigaciones en clubs, estrategias de educación, así como artículos de revisión, reseñas de libros, y todas las temáticas relacionadas con las materias que se ofertan a nivel bachillerato de la UAEH.
Para facilitar la difusión de nuestro trabajo a la comunidad científica internacional, los resúmenes de todos los artículos publicados se reproducen en inglés y en español en formato PDF bajo los principios de Acceso Abierto. XAHNI Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 6 es un boletín científico arbitrado, el cual utiliza el sistema de evaluación externa por pares bajo la modalidad de doble ciego para mantener la calidad y validez de la producción científica publicada en el boletín.
Los manuscritos candidatos para ser publicados pertenecen a uno de los siguientes tipos:
- Artículos de Investigación: Aquellos que proponen desarrollos e innovaciones inéditas en algunas de las temáticas aceptadas por XAHNI Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 6.
![]() |
![]() |
![]() |
- Artículos de revisión: Aquellos que presenten un estudio bibliográfico de discusión y análisis exhaustivos de información publicada acerca de un tópico específico.
![]() |
![]() |
![]() |
- Ensayos : Texto escrito en prosa, generalmente breve, en el que se analiza, interpreta o evalúa un tema específico desde una perspectiva personal del autor
![]() |
![]() |
![]() |
- Reseñas : Es un tipo de texto breve en el cual se analiza y evalúa una obra, ya sea un libro, una película, una obra de teatro, un artículo científico, entre otros.
![]() |
![]() |
![]() |
- Mapas o diagramas de aplicación del conocimiento : Son herramientas visuales que se utilizan para organizar y representar información de manera estructurada y comprensible. Estos diagramas ayudan a visualizar cómo se relacionan diferentes conceptos, ideas o elementos dentro de un área de estudio o proyecto específico.
![]() |
![]() |
![]() |
Los artículos publicados son sometidos a un proceso de evaluación por pares con doble ciego, los cuales evalúan contenido y originalidad del artículo. La aceptación o rechazo del artículo será con base en los dictámenes recibidos de los evaluadores externos bajo los siguientes criterios:
EVALUADOR 1 | EVALUADOR 2 | RESOLUCIÓN |
---|---|---|
Positivo | Positivo | Aceptado |
Positivo | Negativo | Envío del artículo a evaluador 3, cuya decisión será definitiva e inapelable |
Positivo | Condicionado (sujeto a cambios y reenvío) | El artículo corregido regresa al editor, quien acepta o rechaza la publicación (2° ronda) * |
Negativo | Condicionado (sujeto a cambios y reenvío) | Rechazado |
Negativo | Negativo | Rechazado |
* Después de la revisión en cada ronda, el Comité Editorial de XAHNI Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 6 notificará al autor la aceptación o rechazo de la contribución, y podrá solicitar que se le hagan modificaciones.
Los dictámenes del arbitraje serán enviados al autor responsable. Todos los autores deben autorizar la publicación del artículo, responsabilizarse por su contenido, y garantizar su originalidad, además declarar que el artículo enviado no ha sido publicado parcial o totalmente en cualquier otra revista. En caso de que el artículo sea aceptado, se le enviará al autor la carta de cesión de derechos debidamente llenada con los datos correspondientes a las condiciones de publicación del XAHNI Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 6.
TIEMPO PROMEDIO
|
Recibido - Aceptado 100 días |
Aceptado - Publicado 10 días |
Un manuscrito no puede entrar a una fase sin que la anterior haya sido completada, por lo que los criterios que diferencian a cada una de las etapas de publicación deben ser bien identificados por el autor y propio comité editorial. Consulte Guía de Autores
XAHNI Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 6 es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo que se publica los primeros días de enero y julio.
Este es un Boletín científico de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente y sin coste alguno para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo al editor o al autor.
XAHNI cuenta con una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), la cual permite al usuario copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, bajo los siguientes términos:Compromisos de los Autores
Compromisos de los Editores
En caso de que el manuscrito sea aceptado para su publicación, los autores mantienen los derechos de autoría de sus artículos publicados sin restricciones y conceden a XAHNI Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 6 en forma permanente el derecho de la publicación, reproducción, distribución, exhibición y difusión nacional e internacional de su obra para preservarla y ponerla en acceso abierto en su totalidad o en parte por los medios y canales digitales institucionales vigentes, bases de datos, repositorios y portales bajo la misma licencia de uso original de publicación en el boletín científico o de iguales características.
XAHNI Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 6 no tiene ningún cargo en el procesamiento de los artículos (APC), lo cual comprende:
Todos los manuscritos enviados a Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI serán sometidos a las herramientas de detección de plagio: EduBirdie, Plagius y Plag, que analizan los textos en busca de coincidencias para asegurar su originalidad. Esto lo realiza el Editor en Jefe al recibir el envío y antes de iniciar el proceso de revisión por pares. En caso de detectarse plagio o autoplagio en un manuscrito enviado para su publicación, se seguirá el procedimiento detallado por COPE en el siguiente diagrama.
Cabe mencionar que se mantendrá en cualquiera de los 2 casos la publicación en línea y la asignación de DOI al manuscrito, en caso de ser necesario se notificará de dichas correcciones a los organismos en los cuales se encuentre actualmente indexada la revista/boletín científico.
XAHNI Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 6 proporciona el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) para el acceso a los metadatos de los contenidos publicados.
Ruta: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ixtlahuaco/oai
Con el firme compromiso y la convicción de difundir a la brevedad posible los resultados de investigación e innovación científica, se presentan los manuscritos aceptados para su publicación, después de un proceso de revisión a doble-ciego por pares (Postprints). Estos manuscritos aparecerán en su versión final en una próxima edición de XAHNIúnicamente cambiará la información relativa al volumen, número, fecha de publicación y paginado.
Cabe mencionar, que cada Postprint cuenta con un Identificador de Objeto Digital (DOI) propio, el cual ya puede emplearse para citas/referencias. Sin embargo, éste será dado de alta oficialmente cuando el manuscrito se encuentre en su versión final y aparezca en un volumen y número específico.
Con el objetivo de garantizar la integridad, accesibilidad y preservación a largo plazo del contenido publicado, esta revista implementa diversas estrategias de preservación digital. En particular, participa activamente en las siguientes iniciativas:
Estas herramientas permiten resguardar los artículos y materiales editoriales mediante copias distribuidas y seguras, reforzando el compromiso de la revista con la disponibilidad continua del conocimiento científico.
Nuestra revista se encuentra orgullosamente indexada en diversas plataformas reconocidas, consúltalas aquí
2992-8389
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional