La práctica docente de los educadores comunitarios en CONAFE. Algunos desafíos relacionados con la inclusión educativa
Resumen
A través de estas aportaciones reflexiva, se ha considerado importante indagar sobre algunos estudios antecedentes sobre el papel de la práctica docente de los educadores comunitarios en el contexto del Modelo Educativo de CONAFE, denominado: Educación Comunitaria para el Bienestar derivado del Modelo Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo, el cual se erige a partir del currículo establecido en la Nueva Escuela Mexicana, en la que se fundamenta la inclusión, la interculturalidad crítica, la igualdad de género, la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, entre otros. Lo cual resignifica la práctica docente de los educadores comunitarios, en función de propiciar la participación e interacción con todos los miembros del contexto educativa y a la vez favorecer el trabajo colaborativo e inclusivo de niñas, niños y adolescentes, con diferentes conocimientos y edades; los cuales son integrados en comunidades de aprendizaje, donde se recuperen contenidos temáticos propias de la localidad con una mirada científica.
Citas
CONAFE. (2022). Participación en la comunidad. Estrategia de intervención para las comunidades de aprendizaje.
Figueroa, D. H. (2022). Hacerse educador: el caso de las exfiguras educativas del CONAFE. Revista Boletín Redipe, 11(10), 129-140.
Martínez López, M. G. (2022). Estudio cualitativo sobre situaciones de inclusión educativa en programas del CONAFE: experiencias de actores educativos en el estado de Hidalgo.
Ríos, E. P., & Vera, E. Y. C. (2022). Entre la escuela y los cafetales: la importancia de las escuelas comunitarias del Conafe en la Sierra Sur de Oaxaca, México. Revista Peruana de Investigación Educativa, 14(17).
Torres, R. M., & Tenti Fanfani, E. (2000). Equidad y calidad en la educación básica: la experiencia del CONAFE y la Telesecundaria en México.
Vite Alonso, D. A. (2020). Experiencias Socioeducativas de actores de la educación en CONAFE: estudio en dos regiones de la Delegación Hidalgo [Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma de Hidalgo].
Derechos de autor 2024 Magali Ortiz Bravo, Rosa Elena Durán González, Maritza Librada Cáceres Mesa, Lydia Raesfeld
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.