Factores condicionantes básicos y autocuidado en adultos con dm2. Basic conditioning factors and self-care in adults with dm2.

  • M. Lazcano Ortiz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • C. Flores León Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • A. Flores Ramírez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • JC. Ruíz Herrera Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • CJ. Tolentino Gallegos Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • J. Arias Rico Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • ML . Sánchez Padilla Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

Objetivo: Identificar los factores condicionantes básicos que presentan los adultos con DM2 en su autocuidado. Método: Es un estudio descriptivo, transversal, con una muestra de 23 pacientes, se aplicó un cuestionario con 17 Ítems de tipo cerrado que contienen tres opciones de respuesta. Se utilizó el programa SPSS versión 21 en español. Resultados. Se encontró que los principales factores condicionantes básicos que presentan los adultos en su autocuidado fueron: el género con el 57% mujeres, con un promedio de edad de 51.57 años, ocupación que predominó fue el hogar, nivel educativo con mayor porcentaje fue nivel secundaria, los factores socioculturales, factores familiares afectan la capacidad de autocuidado en los adultos maduros con DM2. Conclusiones: Se concluye que los pacientes tienen el nivel básico de escolaridad y las creencias religiosas no intervienen con la capacidad de autocuidado, las familias les brindan apoyo psicológico y económico, pero en ocasiones no es suficiente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-12-05
Cómo citar
Lazcano Ortiz, M., Flores León, C., Flores Ramírez, A., Ruíz Herrera, J., Tolentino Gallegos, C., Arias Rico, J., & Sánchez Padilla, M. . (2017). Factores condicionantes básicos y autocuidado en adultos con dm2. Basic conditioning factors and self-care in adults with dm2. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 6(11). https://doi.org/10.29057/icsa.v6i11.2704
Tipo de manuscrito
Reportes de intervención y/o prácticas

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2