Estrés y salud mental. Estrategias para el manejo integral del estrés.

  • VL Quezada Rovirosa Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • EA Mejía Castillo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • MI Barrera Villalpando Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • RME Guzmán Saldaña Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • G. Solano Solano Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: estrés, respuesta, enfoque biológico, enfoque psicológico, reacciones, bienestar.

Resumen

El estrés es un conjunto de respuestas fisiológicas, cognitivas, emocionales y conductuales, organizadas por nuestro organismo que siempre están presentes y nos preparan para mantenernos alerta, para adaptarnos, para sobrevivir y enfrentar situaciones estresantes.
El estrés, visto desde el enfoque biológico, es un conjunto de reacciones fisiológicas que preparan al organismo para la acción y tiene como función principal proteger al individuo. Desde el enfoque psicológico, el estrés es el resultado de una relación particular entre el individuo y su entorno que es evaluado por éste como amenazante y que pone en peligro su bienestar. Desde el enfoque biopsicosocial, el estrés se aborda como un proceso que incorpora tanto estresores, como las respuestas fisiológicas, cognitivas, emocionales y conductuales, la interacción entre el individuo y su entorno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-12-05
Cómo citar
Quezada Rovirosa, V., Mejía Castillo, E., Barrera Villalpando, M., Guzmán Saldaña, R., & Solano Solano, G. (2015). Estrés y salud mental. Estrategias para el manejo integral del estrés. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 4(7). https://doi.org/10.29057/icsa.v4i7.867

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2