Cociente intelectual y rendimiento escolar en educación básica

Palabras clave: Coeficiente intelectual, educación básica, rendimiento escolar

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el Cociente Intelectual (CI) medido a través de la Escala Wechsler de Inteligencia para niños (WISC-IV) y el rendimiento escolar, expresado a través de las calificaciones finales del año en curso. Es un estudio de tipo cuantitativo y transversal, con una muestra de 32 alumnos que finalizaron el 5to. grado de primaria de una escuela pública, del municipio de San Juan del Río, Querétaro. Se encontró que el rendimiento escolar medido a través del promedio general, fué de 8.72, incluyendo las materias de: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Geografía, Historia, Formación Cívica y Ética, Educación Física y Educación Artística. Por otro lado, el promedio del CI fue de 91.9. Para analizar los resultados se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson a una significancia de (r=0.05), la correlación resultante fue de (R=0.66). Por su parte el Índice de Comprensión Verbal (ICV) fue el que presentó mayor correlación con diferentes asignaturas, (Español (r = .73), Matemáticas (r=.62) y Formación Cívica y Ética (r=.68)). Mientras que el Índice de Velocidad de Procesamiento (IVP) y el Índice de Memoria de Trabajo (IMT) no presentan correlaciones con ninguna asignatura ni con el promedio final general. Lo cual significa que el CI es un buen predictor del rendimiento escolar, pero a su vez, si los alumnos obtienen mayores niveles de logro en el rendimiento escolar, eso también se verá reflejado en su CI; resaltando la incidencia de la Comprensión Verbal como principal predictor del rendimiento escolar.

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Publicado
2024-01-05
Cómo citar
Zamudio, J. C., Sánchez Martínez, J. A., & Martínez Medina S. C. (2024). Cociente intelectual y rendimiento escolar en educación básica. Boletín Científico De La Escuela Superior Atotonilco De Tula, 11(21), 1-6. https://doi.org/10.29057/esat.v11i21.10562