El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

Autoría

Es muy importante que únicamente se consideren autores aquellos que han hecho contribuciones sustanciales:

  1. A la concepción y diseño, adquisición de datos, o el análisis e interpretación de datos;
  2. A la redacción del artículo o a su revisión crítica; y
  3. Que ha dado su aprobación de la versión que se ha sometido a revisión.

Preparación de manuscritos

Los autores deben seguir exclusivamente la plantilla proporcionada en la página, manteniendo la estructura, tipo y tamaño de letra.

Artículos originales. Serán preferentemente trabajos de investigación clínicos o experimentales en cualquiera de las áreas de la psicología o ciencias administrativas.

Reportes de investigación/prácticas. En esta sección se considerarán los trabajos de investigación que por sus características especiales (pilotos, validaciones y traducciones de cuestionarios) pueden ser publicados de forma abreviada.

Artículos de revisión y ensayos. Presentarán la actualización de un tema de forma rigurosa y exhaustiva. Se dará prioridad a aquellas que presenten una metodología sistematizada. El contenido del artículo podrá llevar los apartados necesarios para la mejor comprensión de los lectores. En su parte final debe aparecer un apartado de discusión o conclusiones.

Pautas para los autores

  1. Indicaciones para el registro de Metadatos del Envío

El autor que registra el envío deberá incluir a la totalidad de autores del manuscrito (Agregar colaboradores) junto con la información básica de contacto y formación académica de cada uno de ellos.

Es necesario que cada autor incluya en los metadatos del envío su dirección de correo electrónica, el link de su cuenta de ORCID y su información biográfica y de filiación institucional actual.

  1. Indicaciones para el manuscrito

La estructura de los manuscritos deberá presentarse acorde al tipo de trabajo (Artículo original, ensayo o revisión). En el caso de los Artículos originales, su estructura se apegará a la metodología usada (cuantitativa o cualitativa).

Los artículos originales deberán tener las siguientes secciones, considerando las diferencias entre la metodología cuantitativa y cualitativa.

  1. Título en español e inglés.
  2. Resumen en español e inglés que describa, en máximo 250 palabras, el objetivo de la investigación, la metodología y los principales hallazgos, resultados y conclusiones.
  3. Palabras clave: Entre cuatro (4) y seis (6) palabras clave en español e inglés (keywords), separadas por punto y coma (;) y escogidas en consonancia en el Tesauro de la American Psychological Association (APA).
  4. Introducción: Se debe especificar el problema a investigar, junto con sus implicaciones teóricas o prácticas. La introducción debe contener una revisión bibliográfica que incluya: las fuentes pertinentes asociadas al tema de investigación; la relación del trabajo presentado con estudios anteriores y una descripción de cómo su estudio se diferencia de los reportes previos. Finalmente, debe especificar los objetivos de la investigación y, de ser necesario, las hipótesis de la investigación.
  5. Método: Debe incluir la información sobre los Participantes del estudio, entre ellas las características sociodemográficas de los participantes (edad, género, sexo, nivel educativo y socioeconómico, etc.) y los criterios de selección (inclusión y exclusión) de la muestra con la que se trabajó. Debe abordar en un apartado información sobre el Diseño del estudio, su alcance (exploratorio, descriptivo, correlacional, explicativo) y tipo de trabajo (experimental, cuasiexperimental, observacional). Debe incluir información acerca de los Instrumentos de recolección de datos e incluir una descripción de cada uno de los inventarios, técnicas, pruebas o tecnologías en la que se indique el propósito de su uso y la(s) variable(s) de estudio específica(s) que miden los instrumentos; en caso de ser necesario, se debe especificar las propiedades psicométricas de los instrumentos empleados (coeficientes de confiablidad y evidencias de validez). Debe incluir información sobre el Procedimiento, incluyendo el tipo de muestreo (aleatorizado, estratificado, por conveniencia, etc.), el orden de aplicación de los instrumentos y cualquier instrucción que hayan recibido los diferentes grupos experimentales o la muestra en general durante las fases del estudio. Finalmente tiene que mencionar que estrategia de Análisis de datos se utilizó, indicando el software estadístico empleado y su versión, las pruebas estadísticas utilizadas para las diferentes pruebas de hipótesis (Pearson, T de Student, ANOVA, MANOVA, regresión lineal, Wilcoxon, Chi cuadrado) y cualquier corrección posthoc o tratamiento adicional a los datos brutos.
  6. Consideraciones éticas: se debe especificar cómo se respetaron los principios de respeto, autonomía y justicia en los participantes. Se motiva al autor que incorporen en sus estudios los estándares éticos y bioéticos señalados en la legislación nacional e internacional.
  7. Discusión y Conclusiones: se hace explícito qué hipótesis se pueden o no se pueden aceptar con base en los resultados mencionados. Cada prueba de hipótesis debe estar acompañada de una interpretación de los resultados que tenga en cuenta las implicaciones teóricas y prácticas, la similitud o diferencia con estudios previos, las fuentes de error, sesgo o limitaciones que puedan explicar resultados no esperados, y cualquier otra consideración que deba ser tenida en cuenta para futuras investigaciones de la misma línea.
  8. Referencias. El listado con la referencias se ordenará en orden alfabético y en el formato APA (https://apastyle.apa.org/learn/quick-guide-on-references). Se deberá ubicar el DOI o URL correspondiente a cada trabajo en las referencias. Los autores deben verificar que todas las citas empleadas en el texto se encuentren correctamente consignadas en la sección Referencias y que, asimismo, cada trabajo referenciado se encuentre citado en el cuerpo del documento.
  9. Todos los componentes del manuscrito (incluyendo las tablas y figuras) deben estar incluidos en el documento principal en formato editable.

En el caso de los artículos originales cualitativos deberá especificar en el método su pregunta de investigación, el tipo de estudio (enfoque, paradigma y/o alcance de la investigación). En el apartado Diseño se mencionarán los aspectos asociados a la propuesta metodológica de diseño que guío la investigación (teoría fundada, fenomenológica, narrativa, participativa). Es importante incluir información respecto al proceso total desde la conceptualización de un problema, los aspectos relacionados con la recolección de datos, el análisis, la interpretación, el objeto de estudio, las muestras y los aspectos éticos, hasta la comunicación de los resultados.

Envío electrónico en la página: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/about/submissions

Declaración de privacidad

Las opiniones, estudios, análisis, resultados, productos, videos, audios y conclusiones presentados en el boletín tienen un fin científico y/o docente. No representan necesariamente la opinión, políticas o adhesión teórica particular de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH, sus unidades académicas, dependencias o personal. Lo expuesto en el boletín es responsabilidad exclusiva de los autores(as) que lo presentan.

Si bien es cierto, la UAEH tiene un compromiso internacional con la divulgación del conocimiento y los contenidos del boletín pueden ser aprovechados con este fin, se debe tener en cuenta que el boletín fue diseñado para ser utilizado por y con profesionales certificados y bajo la supervisión de estos profesionales que poseen las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio docente y la práctica o ejercicio legal científico. La UAEH y su personal no asumen ninguna responsabilidad legal nacional o internacional por el uso del boletín, ni asumen ninguna responsabilidad legal nacional o internacional por los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse o se ocasionen por el uso que usted haga de los contenidos del boletín en contextos académicos bajo supervisión de profesionales certificados, e incluso, en cualquier otro contexto. Por ende, usted excluye expresamente a la UAEH y su personal de toda responsabilidad legal.

Se entiende y acepta por usted que las hipótesis, teorías, postulados, conclusiones y, en general, todos los aspectos académicos o científicos del boletín han sido realizados teniendo en cuenta el estado disciplinar del tiempo en el que se formularon. Por lo que la UAEH y su personal no asumen ninguna responsabilidad por el hecho de que los cambios, evoluciones, progreso y actualizaciones de las ciencias, disciplinas y teorías puedan superar, mejorar o corregir lo que en una época determinada se ha presentado en el boletín. Es obligación de usted, sin responsabilidad para la UAEH, verificar el estado actual de la ciencia, o bien, cotejar comparar, confirmar y/o validar la pertinencia y actualidad científica o docente de cada contenido del boletín.

Los datos personales o de identidad que aparecen o pudieran aparecer sólo se han considerado para los fines de la construcción científica y/o docente del boletín y de acuerdo al trabajo de los autores. Se entiende que la utilización de esos datos está autorizada por los titulares de los derechos sin responsabilidad para la UAEH y en los términos del presente boletín. Usted como usuario no tiene derecho a disponer de esos datos ni a disponer de las imágenes y datos de las personas que aparecen en el boletín, salvo que sea para los fines legales acostumbrados de referencia, mención, trabajo o cita académica.

En virtud de que los contenidos del boletín siguen las reglas científicas, académicas y docentes aplicables, eventualmente, es posible que aparezcan opiniones, descripciones, imágenes, videos y audios relativos al cuerpo humano, el estudio, tratamiento y controles legales nacionales e internacionales en seres vivos humanos y no humanos. En todos los casos el boletín se ha formulado con respeto absoluto a la dignidad de los seres vivos y bajo los parámetros de rigor científico aceptados en las instituciones de educación superior. Sin embargo, la construcción científica del boletín no tiene que estar ni pretende estar asociada a ninguna ética privada o construcción personal que usted como usuario pudiera tener. En el caso de que para usted cualquier contenido del boletín no sigua sus opiniones personales, grupales o sociales (incluidas las éticas) o le resulte ofensiva o contraria a sus costumbres, tiene usted absoluta libertad para no usar los contenidos o para dejar de ver las imágenes, video, audios o descripciones. La UAEH no asume ninguna responsabilidad legal nacional o internacional por este motivo. Usted reconoce y acepta, con exclusión expresa de responsabilidad legal de la UAEH, que el sólo hecho de usar y/o consultar este boletín implica acceder a niveles de explicación científica o docente en donde se puede tratar o se trata de manera científica y/o docente el conocimiento de la vida, la sociedad, el cuerpo humano y el de los seres vivos no humanos. Esta explicación científica pudiera no coincidir con su ética privada o sus opiniones personales.

La UAEH no asume ninguna responsabilidad legal por las interrupciones, mal funcionamiento, daño a hardware, software o pérdida de información que el uso del boletín o eventos de la tecnología o de internet produzca (incluida la fortuita y la maliciosa). Tampoco asume la UAEH responsabilidad legal alguna por la falta de acceso a los servicios de internet, digitales, proveedores o interrupciones de energía eléctrica, solar, baterías o interrupciones en la prestación y acceso del boletín, sin que importe de quién o qué parte o tercero provengan, incluida la exclusión de responsabilidad de la UAEH por cualquier daño o perjuicio.