Capital tecnológico y rendimiento académico en estudiantes universitarios migrantes de modalidad educativa por pandemia de COVID-19

Palabras clave: Capital tecnológico, rendimiento académico, universitarios, COVID-19

Resumen

Esta investigación planteó identificar el nivel de capital tecnológico de estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico previo y durante la migración de modalidad educativa por el confinamiento en la pandemia de COVID-19. El capital tecnológico refiere a los saberes relacionados con las TIC y cómo estos se ponen en juego para favorecer o no la formación del estudiantado. El rendimiento académico fue considerado como la medida de las habilidades, capacidades y conocimientos construidos en los espacios de formación. Durante la migración de modalidad educativa, el capital tecnológico jugó un papel determinante en el rendimiento de los estudiantes, específicamente se pensó que existe relación directamente proporcional, es decir: entre mayor capital tecnológico mejor rendimiento académico y viceversa. A partir de técnicas e instrumentos propios de la metodología cuantitativa, de estadística básica e inferencial, el cuestionario como técnica y el instrumento Capital tecnológico y rendimiento académico el cual mostró confiabilidad, se dio cumplimiento al objetivo establecido. Es preciso mencionar que el instrumento fue sometido a la prueba Kuder Richardson, lo obtenido permite señalar que es confiable. Los resultados indican que la mayoría de los participantes poseen un nivel medio de dicho capital. Además, se constató que el nivel de capital tecnológico sí estuvo en correspondencia con el rendimiento académico de los estudiantes durante la migración de modalidad educativa, debido a que los que mostraron mayor capital fueron aquellos que más casos de incremento en el rendimiento académico registraron, en cambio los de menor nivel fueron lo que menos incrementaron su rendimiento.

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Publicado
2023-07-05
Cómo citar
Cajigal Molina, E., Herrera Sánchez, S. del C., Salinas Padilla, H. A., & Díaz Perera, J. J. (2023). Capital tecnológico y rendimiento académico en estudiantes universitarios migrantes de modalidad educativa por pandemia de COVID-19. Boletín Científico De La Escuela Superior Atotonilco De Tula, 10(20), 1-12. https://doi.org/10.29057/esat.v10i20.10573

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