El impacto del positivismo en la psicología

  • Maritza Miranda Cerón

Resumen

Haciendo referencia sobre algunos aspectos históricos del positivismo de Augusto Comte y del impacto que generó en las personas científicas del siglo XVII y XVIII, quienes con base en las características de esta corriente alinearon sus posteriores estudios, los cuales deberían regirse considerando ser reales  y objetivos;  es decir estudios científicos. Subsiguientemente se habla de cómo influyó el positivismo en la psicología para poder determinarse ciencia, a partir de observar cómo se iba consolidando la evolución del estudio de la psicología gracias a las aportaciones de psicólogos como Wilhelm Wundt, quien centraba su estudio al estructuralismo de la mente, después  la aportación de William James sobre el funcionalismo y por último la corriente conductista de John Watson centrada al estudio de la conducta que aplica el método científico.  Este ensayo nos permite ver que el conductismo fue el detonante para  que la psicología se denominara ciencia.

Publicado
2014-01-05
Cómo citar
MIRANDA CERÓN, Maritza. El impacto del positivismo en la psicología. Boletín Científico de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula, [S.l.], v. 1, n. 1, ene. 2014. ISSN 2007-7831. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/1408>. Fecha de acceso: 21 jun. 2018 doi: https://doi.org/10.29057/esat.v1i1.1408.

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.