Calidad de vida laboral de docentes: Una revisión de literatura
DOI:
https://doi.org/10.29057/esat.v12i24.14475Palabras clave:
Calidad de vida de trabajo, profesional, laboral, bienestarResumen
La calidad de vida laboral de las y los profesores es un problema global que necesita investigarse debido a su impacto en la calidad de los procesos educativos. El objetivo es explorar en la literatura académica investigaciones sobre la calidad de vida laboral (CVL) de docentes. Con base en la metodología PRISMA se analizaron bases de datos como: Sciencedirect, Springer y Google académico. En el periodo 2016 al 2024 se seleccionaron 50 estudios. Resultados: Perú posee el mayor número de investigaciones, el grueso de las publicaciones se realizó en el 2020 y 2024. El diseño predominante es cuantitativo con muestras no mayores a 101 participantes, el nivel de educación superior es el más explorado. La mayoría de los estudios coinciden en que entornos seguros, buenas relaciones, apoyo, respeto, oportunidades de desarrollo y liderazgo transformacional de directores incidirán en la mejora de CVL. Se recomienda que directores realicen estrategias con base al conocimiento científico del tema.
Descargas
Información de Publicación
Perfiles de revisores N/D
Declaraciones del autor
Indexado en
- Sociedad académica
- N/D
Citas
Abebe, A., & Assemie, A. (2023). Quality of work life and organizational commitment of the academic staff in Ethiopian universities. Heliyon, 9(4). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e15139
Akar, H., & Ustuner, M. (2019). The Relationships between Perceptions of Teachers’ Transformational Leadership, Organizational Justice, Organizational Support and Quality of Work Life. International Journal of Research in Education and Science22., 5(1), 309–322. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1198103.pdf
Akram, M., & Amir, M. (2020). Comparing the Quality of Work Life among University Teachers in Punjab. Bulletin of Education and Research, 42(2), 219–234. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1280789.pdf
Akram, M., Ilgan, A., Ozu, O., & Shah, A. A (2017). Quality of School Work Life of Public School Teachers: Cases from Turkey and Pakistan. Journal of Education and Educational Development, 4(2), 244-269. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1161481.pdf
Armenta Zazueta, L., Abundis, De León., & Zea Verdín A. A. (2021). Influencia de la calidad de vida laboral en la docencia. Revista Inclusiones, 141-155., 141–155. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7728372&orden=0&info=link
Armenta Zazueta, L., Castro Castro, M. F., Quiroz Campa, C. Y., & López Jacobo, D. R. (2023). Percepción de la calidad de vida laboral de los docentes en educación media superior. Un estudio de caso: Calidad de vida. Know and Share Psychology, 4(3), 74–98. https://doi.org/10.25115/kasp.v4i3.8855
Bakir Arabaci & Seyda, D. (2022). The Relationship between High School Teachers’ Quality of Work Life and Job Satisfaction Levels. Shanlax International Journal of Education, 10(3), 86–95. https://doi.org/10.34293/ education.v10i3.4962
Budur, T., Demirer, H., &. Abdullah Rashid, C. (2024). The effects of knowledge sharing on innovative behaviours of academicians; mediating effect of innovative organization culture and quality of work life. Journal of Applied Research in Higher Education, 16(2), 405–426. http://dx.doi.org/10.1108/JARHE-08-2022-0257
Carvalho Soares, J., & Andrade Coehlo, M (2019). Quality of work life in a high school in the state of Amazonas/Brazil. Brazilian Journal of Production Engineering, 5(1), 54–73. https://periodicos.ufes.br/bjpe/article/view/V05N01_04/pdf
Crepalid, T., Carvalhais, J., & Cotrim, T. (2021). Sleep Quality and Quality of Working Life Among Brazilian University Professors in Telework. En Occupational and Environmental Safety and Health III. Springer International Publishing, 661–669. https://doi.org/10.1007/978-3-030-89617-1_58
Corcoran, T. B. (1986). Improving the Quality of Work Life in Public Schools. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED374561.pdf
Ferreira, S. (2018). A qualidade de vida no trabalho na carreira docente: percepção de professores do ensino público básico do Distrito Federal. [Monografía de Bachillerato]. Universidade de Brasília Facultad de Economía, Administración y Contabilida Departamento de Administración https://bdm.unb.br/bitstream/10483/23845/1/2018_DeborahCristinyFerreiradeSouza.pdf
Fontinha, R., Van Laar, D., & Easton, S. (2018). Quality of working life of academics and researchers in the UK: the roles of contract type, tenure and university ranking. Studies in Higher Education, 43(4), 786–806. https://doi.org/10.1080/03075079.2016.1203890
García García, J. A., Charles Meza, G., y Carrizales Berlanga, D. (2024). La calidad de vida laboral en docentes de educación media superior: diferencias por sexo. IE Revista de Investigación Educativa de La REDIECH, 3(15). https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v15i0.1890
García Restrepo, L., Giraldo Agudelo, D., Aguirre-Loaiza., Núñez, C., & Quiroz-González, E. (2021). Calidad de vida laboral y autoeficacia profesional en docentes de educación superior. Praxis, 17(1), 85–98. https://doi.org/10.21676/23897856.3539
Garrido Cisterna, C., & Ossa Cornejo, C. (2021). Dimensiones de Calidad de Vida en el Trabajo en Funcionarios de Establecimientos Educativos en dos Regiones. RELAPAE: Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de La Educación., 14, 128–139. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9181909
González Baltazar, R., Hidalgo Santacruz, G., & Salazar Estrada J. G. (2007). “Calidad de vida en el trabajo”: un término de moda con problemas de conceptuación. Psicología y salud, 17(1), 115-123. https://doi.org/10.25009/pys.v17i1.746
González Ruiz, G., Caballero Zambrano, M., Peralta, G. P., del Toro, M., & Peralta González, O. (2019). Percepción de calidad de vida de trabajadores de una institución universitaria colombiana. Revista Cubana de Enfermería, 35(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03192019000100002&script=sci_arttext
Guths, H., Fossatti, P., & Quadros da Silva, L. (2022). Gestión de la calidad de vida en el trabajo universitario en pandemia. Calidad En La Educación, 57, 136–164. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-45652022000200136&script=sci_arttext&tlng=pt
Di, H., Li, H., & Wang, Y (2023). Kindergarten Teachers’ Quality of Work Life in China: A National Empirical Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(5), 4596. https://doi.org/10.3390/ijerph20054596
Hermanto, Y. B., Srimulyani, V. A., Pitoyo, D. J. (2024). The mediating role of quality of work life and organizational commitment in the link between transformational leadership and organizational citizenship behavior. Heliyon, 10(6), e27664. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e27664
INEGI. (2021). Sistema Interactivo de Consulta de Estadística Educativa. Maestros y escuelas por entidad federativa según nivel educativo, ciclos escolares seleccionados de 2000/2001 a 2022/2023. https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=8c29ddc6-eeca-4dcc-8def-6c3254029f19
Lalompoh, A., Moerjati, M., Hermawati, A., Suci, R., & Mas, N. (2019). The Quality of Work Life in School and Its Effect on the Teachers’ Performance. Journal of Socioeconomics and Development, 2(1), 23. https://doi.org/10.31328/jsed.v2i1.909
López, V. (2018). Compromiso organizacional y calidad de vida laboral en docentes de una institución educativa emblemática del Rímac, 2018. [Tesis de Licenciatura]. Universidad César Vallejo. [https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/25573/López_VJA.pdf?sequence=4](https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/25573/L%C3%B3pez_VJA.pdf?sequence=4)
Martínez Cortés, H., Alfaro Castillo, B., Troncoso, Oviedo G. J., Castillo-Paredes, A., Flores, Noya, D., & Andrades Ramírez, O. A. (2023). Percepción de la calidad de vida profesional en docentes de la Universidad de Atacama en confinamiento. Revista de Investigacion Psicologica, 29, 79–94. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2223-30322023000100079&script=sci_arttext
Moya, P., Caro, J., & Monsalves, M. (2017). Percepción de la Calidad de Vida Profesional de docentes de Odontología. Chile Rev Educ Cienc Salud, 14(2), 2–6. https://recs.udec.cl/ediciones/vol14-nro2-2017/artinv14217a.pdf
OCDE. (2018). Programa para la evaluación internacional de alumnos (PISA) PISA 2018- Resultados. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_MEX_Spanish.pdf
Özgenel. M (2021). The Effect of Quality of Life Work on Organizational Commitment: A Comparative Analysis on School Administrators and Teachers. İlköğretim Online, 20(1). https://doi.org/10.17051/ilkonline.2021.01.018
Parra-Giordano, D., Felli, A. V., Saldías Fernández, M, A., Pinto-Galleguillos, D., & Soto Malabrigo, P. (2020). CALIDAD DE VIDA LABORAL Y ESTRATEGIAS DE MEJORA DEL TRABAJO DE LA ENFERMERÍA DOCENTE. Ciencia y Enfermería, 26. https://doi.org/10.29393/CE26-9CVDV50009
Patlán Peréz, J. (2016). Construcción y propiedades psicométricas de la escala de calidad de vida en el trabajo. Ciencia & Trabajo, 18(56), 94–105. https://doi.org/10.4067/S0718-24492016000200004
Peñarrieta-de Córdova, I., Santiago-Abregú, S., Krederdt-raujo, S., Guevara-Morote, G., Carhuapoma-Acosta, M., & Chavez-Flores, E. (2014). Validación del instrumento: "Calidad de vida en el trabajo "CVT-GOHISALO"en enfermería del primer nivel de atención. Revista Enfermeria Herediana, 7(2), 124. https://doi.org/10.20453/renh.v7i2.2562
Permata Sari, G., Sujanto, B., & Matin (2020). The Effect of Personality and Quality of Work Life (QWL) on the Work Productivity of Middle School Teachers. Journal of Education and Technology, 4(1), 1–14. https://doi.org/10.29062/edu.v4i1.76
Quiroz Campas, C. Y., López Arellano, J. R., Vega Arellano, A. H., & Galván Corral, A. (2023). Impacto del COVID-19 en la calidad de vida de profesores universitarios de Sonora y Sinaloa (México). Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 32(2), 475–492.
Quiroz Campas, C. Y & Beltrán González, J. D. (2021). Calidad de vida laboral y los efectos colaterales del coronavirus de los trabajadores de una institución de educación superior del sur de Sonora. Revista de Investigación Académica Sin Frontera: División de Ciencias Económicas y Sociales, 36. https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi36.421
Quispe Cachanya, C. S. (2022). Calidad de vida laboral en el compromiso organizacional del personal de una facultad de una universidad pública de Lima. [Tesis de Maestría]. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/104761/Quispe_CCS-SD.pdf?sequence=1
Ramírez González, D. A. (2019). Calidad de vida laboral en docentes de una institución educativa en la ciudad de Medellín en el año 2018. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 7(1), 52–68. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n1a04
Reyes Robles, P. (2017). Satisfacción con la vida y calidad de vida laboral en docentes de instituciones educativas estatales de Lima Metropolitana. Revista de Investigación En Psicología, 20(1), 119–134. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/13527
Rodríguez Erasmo, J. X., & Valerio Yantas, S. (2023). Calidad de vida en el trabajo y el desempeño laboral en los trabajadores de la IESTP Sausa-Jauja-2020 [Tesis de Licenciatura]. UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES. https://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12848/7025/T037_71447502_45073303_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Salazar, E., Arango, L. F., & Pamplona, C. (2017). La contribución de las ii capacidades humanas en la calidad de vida laboral: Análisis de caso en docentes de la Universidad de Manizales. [Tesis de Maestría, Universidad de Manizales, Manizalesmeto]. [https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/2976/Salazar_Castaño_Estefany.pdf?sequence=1](https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/2976/Salazar_Casta%C3%B1o_Estefany.pdf?sequence=1)
Salazar Julca, A. M . (2020). Síndrome de Burnout y calidad de vida laboral en docentes de una Institución Educativa, 2020. [Tesis de Maestría]. Universidad César Vallejo. [https://repositorio.ucv.eduhttps](https://repositorio.ucv.eduhttps/)://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/50091/Salazar_JAM-SD.pdf?[sequence=1.pe/bitstream/handle/20.500.12692/50091/Salazar_JAM-SD.pdf?sequence=1](http://sequence=1.pe/bitstream/handle/20.500.12692/50091/Salazar_JAM-SD.pdf?sequence=1)
Saleem, F., & Malik, M. I. (2023). Technostress, Quality of Work Life, and Job Performance: A Moderated Mediation Model. Behavioral Sciences, 13(12), 1014. https://doi.org/10.3390/bs13121014
Salgado Roa, J. A., & Leria Dulció, F. J. (2018). Síndrome de burnout y calidad de vida profesional percibida según estilos de personalidad en profesores de educación primaria. CES Psicología, 11(1), 69–89. https://doi.org/10.21615/cesp.11.1.6
Sánchez Soto, J. L., Lopez Gomez, H. E., Gutiérrez Martínez, F., Atuncar Yrribari, J. F., Silva Infantes, M. (2018). Caracterización de la calidad de vida laboral docente en una universidad privada: Estudio de casos. Bosque, 5(2), 89–100. https://biblioteca.ciencialatina.org/wp-content/uploads/2023/06/Caracterizacion-de-la-calidad-de-vida-laboral.pdf
Santos, E. C., Espinosa, M. M., & Marcon, S. R (2020). Qualidade de vida, saúde e trabalho de professores do ensino fundamental. Acta Paulista de Enfermagem, 33. https://doi.org/10.37689/acta-ape/2020AO0286
Singh, A., & Maini, J. J. (2021). Quality of work life and job performance: A study of faculty working in technical institutions. Higher Education Quarterly, 75(4), 667–687. https://doi.org/10.1111/hequ.12292
Torres Huaman, J. C. (2024). Supervisión abusiva y calidad de vida laboral como predictores de la carga de trabajo en profesores universitarios peruanos. [Tesis de Maestría]. UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN. http://200.121.226.32:8080/bitstream/handle/20.500.12840/7237/Juan_Tesis_Maestro_2024.pdf?sequence=6&isAllowed=y
Toscano-del Cairo, C. A., Vesga-Rodríguez, J. J.., & Avendaño-Prieto, B. L. (2020). Calidad de vida en el trabajo y su relación con el engagement. Acta Colombiana de Psicología, 23(1), 128–137. https://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.1.7
Urrea Arango, D. C., & Ordóñez, C. A. (2020). Salud mental y calidad de vida laboral en fisioterapeutas asistenciales y docentes de Santiago de Cali. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 12(1), 71–87. https://doi.org/10.17533/udea.rp.v12n1a04
Valdearcos Prusen, E. (2020). Calidad de vida profesional en el equipo de enfermería de las residencias de mayores: una revisión sistemática. [Trabajo Fin de Máster] Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/98552/files/TAZ-TFM-2020-887.pdf
Vázquez Chuquimarca, J. E.. (2020). Síndrome de burnout y su incidencia en la calidad de vida laboral de los docentes de la i.e.e juan manuel iturregui - lambayeque - 2019 [Tesis Licenciatura]. UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO. https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/2591/1/TL_VasquezChuquimarcaJassmin.pdf
Vilas Boas, A. A., & Morin, E. M. (2023). Indicadores de qualidade de vida no trabalho para professores de instituições públicas de ensino superior: uma comparação entre Brasil e Canadá. Contextus–Revista Contemporânea de Economia e Gestão, 21(2), 1–14. https://www.redalyc.org/journal/5707/570775564006/570775564006.pdf
Vilcherres Mío, A. A. (2017). Respuestas de afrontamiento y calidad de vida laboral en docentes de la Facultad Ciencias Políticas [Tesis de Maestría] Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/7690/Vilcherres_MAA.pdf?sequence=1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jesús Alberto García García, José Guillermo de León Saldívar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.