Una mirada tanatológica en psicología

  • Mónica Vanesa Márquez Estrada

Resumen

Si aprendiéramos a morir, seguramente aprenderíamos a vivir, más nadie hemos comprendido la relación de la muerte con la vida. Ante tales palabras y con frecuencia, parece que no comenzamos a pensar en la muerte hasta antes de morir. Incluso quienes han sido afortunados de recibir asistencia médica, psicológica o religiosa, no lo hacen hasta poco antes del final de sus vidas. Retomando la situación psicológica, el presente ensayo caracteriza la relación que tiene la tanatología con la psicología, debido a que un proceso de duelo implica cogniciones, emociones y conductas que ayudan a hacer más llevadera cada situación; además se debe mencionar el significado que tiene la muerte y como es visto este fenómeno desde los hechos físicos, psicológicos y sociales en cada persona. Con lo anterior, se debe aclarar que en las últimas décadas se está comenzando a realizar un trabajo con la muerte y los moribundos y, cada vez hay más gente que aprecia el que se preste toda la atención a las necesidades emocionales y prácticas de la persona con muerte física, psicológica o social, para que tengan una muerte digna y lleven un proceso de duelo adecuado. Estas líneas sirven para determinar la importancia del análisis de la muerte en nuestro proceso de vida, porque si bien, hablar de muerte en cualquier ámbito es un tabú puesto que todos la conocemos, pero nadie quiere hablar de ella debido a todas las situaciones a las que conlleva. No es fácil percibir la idea de nuestra muerte propia y por ende, mucho menos es fácil concebir la muerte del otro.

Publicado
2015-07-05
Cómo citar
MÁRQUEZ ESTRADA, Mónica Vanesa. Una mirada tanatológica en psicología. Boletín Científico de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula, [S.l.], v. 2, n. 4, jul. 2015. ISSN 2007-7831. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/1463>. Fecha de acceso: 26 abr. 2018 doi: https://doi.org/10.29057/esat.v2i4.1463.

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.