Sector minería

  • Graciela Pereyra Fausto Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

Este sector minería esta agrupado en las actividades secundarias de transformación de bienes, esta agrupado en el sector 21. El cual es definido como:

Este sector comprende unidades económicas dedicadas principalmente a la extracción de petróleo y gas, y la explotación de minerales metálicos y no metálicos. La minería, para efectos de este clasificador, comprende la explotación de canteras, operaciones en pozos, operaciones de beneficio, como trituración, el cribado, la molienda, la concentración magnética, la flotación y la lixiviación, encaminadas a la obtención de concentrados y precipitados, así como otras preparaciones que se hacen usualmente en la mina. Se clasifica en este sector la operación, para terceros, de minas, canteras, pozos de petróleo y gas, con base en un contrato o en una tarifa; la exploración y actividades de preparación y acondicionamiento de las minas, así como los servicios de apoyo exclusivos para la minería. La creación de los diferentes niveles de agregación de este sector obedece, en principio, el criterio de función de producción, así como a la incorporación de factores como: la conformación del suelo (que da origen a distintas combinaciones de minerales), la importancia económica de los minerales y la especialización productiva de las unidades económicas.”

Para el estado de Pachuca la actividad minera ha sido clave de desarrollo económico, el siguiente trabajo estaba basado en la Matriz Simétrica Total por Sector de Actividades a Precios Básicos de 2003.

El tamaño de la matriz comprende los sectores de la actividad económica estos están agrupados en 20. La metodología para estimar la matriz simétrica de insumo-producto deriva de los cuadros de oferta y utilización a precios básicos. (COUbp). La minería se encuentra agrupado en el sector dos de los veinte sectores que comprende la matriz insumo producto. El modelo supone que los insumos elaborados de un producto están relacionados con la producción de ese producto por una función de producción tipo Leontief.

El objetivo es analizar las relaciones del sector de la minería con otras variables como lo son: producto interno de la economía (PIB), Total de Remuneraciones de Asalarios (salarios) y producción de la economía a precios básicos (Q). Los métodos que se utilizaron fueron: encadenamientos hacia atrás por el método de Rasmussen, por medio de la Matriz Inversa de Leontief, Multiplicadores, Encadenamientos netos, además de la extracción hipotética y elasticidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-07-05
Cómo citar
Pereyra Fausto, G. (2015). Sector minería. Boletín Científico De La Escuela Superior Atotonilco De Tula, 2(4). https://doi.org/10.29057/esat.v2i4.1469
Tipo de manuscrito
Reportes de investigación o prácticas