Criminología de la personalidad: criminología psicoanalítica, conductual y del desarrollo

  • Monserrat Oviedo Neria

Resumen

Wael Hikal, doctor por la Sociedad Mexicana de Criminología. Doctor honoris causa por el Instituto Mexicano de Victimologia. Maestría en Trabajo Social y Licenciatura en Criminología por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Miembro de la Sociedad Americana de Criminología. Director de la revista Archivos de Criminología, Criminalística y Seguridad Privada. En su libro Criminología Psicoanalítica, conductual y del desarrollo, Hikal se ha basado en la Psicología y sus diversas ramas; para Kagan y Havemmann la Psicología es la ciencia que estudia y trata de explicar la conducta observable y su relación con los procesos mentales que no se pueden ver y que suceden dentro del organismo, así como los eventos externos en el ambiente. Por dicho motivo el autor, menciona que la Criminología debe abrirse campo a las áreas que la Psicología ha olvidado ya que la relación Criminología-Psicología ha sido muy criticada por su colaboración en el sistema legal. Por ello el libro en su primera parte sumerge al lector en un referente histórico del origen de la criminología, y partiendo de este concepto realiza un recorrido por los diferentes criminólogos que nos explican la formación de una personalidad social, desviada y antisocial. Nos presenta los principios de la criminología y bajo que métodos y técnicas de investigación se desarrolla esta ciencia. Así como los autores describen en sus teorías la etiología de la conducta criminal también, Hikal plasma en el texto los factores criminógenos, endógenos y exógenos. La segunda parte del libro enfocada al aspecto de la Psicología nos sumerge a poder diferenciar los criterios de normalidad y anormalidad del individuo, dando pauta a conocer las teorías de personalidad y como estas juegan un papel importante en los componentes de una personalidad antisocial. Además de que el autor realiza una recopilación de las aportaciones del modelo psicoanalítico al campo de estudio de la anormalidad. Y para finalizar este maravilloso libro Wael Hikal, nos presenta el modelo conductual de la anormalidad, de tal manera que da un panorama de técnicas de rehabilitación para la conducta criminal.

Publicado
2015-07-05
Cómo citar
OVIEDO NERIA, Monserrat. Criminología de la personalidad: criminología psicoanalítica, conductual y del desarrollo. Boletín Científico de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula, [S.l.], v. 2, n. 4, jul. 2015. ISSN 2007-7831. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/1471>. Fecha de acceso: 21 feb. 2018 doi: https://doi.org/10.29057/esat.v2i4.1471.

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.