La didáctica en la práctica docente

  • Hilda Blanco Paredes Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

El estudio de la didáctica es un espacio empírico que es de gran utilidad para generar un contraste entre la teoría y la práctica en el aula, por lo que es relevante generar una reflexión sobre el conjunto de actuaciones que configuran el que hacer del profesor y de los alumnos en función de determinados objetivos de formación limitados al conjunto de actuaciones que inciden directamente sobre el aprendizaje de los alumnos.
Decente, docencia: es un término latino docens, que deriva de docere lo que en castellano significa enseñar, dicha actividad promueve saberes y conocimientos es por ello que el docente se convierte en el elemento del hecho educativo.
Es de esta manera que cada vez más existen mayores exigencias sobre la preparación del docente es decir, del que enseña, así también el rol del docente siempre ha resaltado en discursos de política, en proyectos de reforma educativa en donde se ha situado como pilar para transformar la educación.
Por lo que la práctica docente trasciende de una labor en el aula a una praxis social objetiva e intencional en la cual van a intervenir los significados, las percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso.
La acción de la praxis docente, implica realizar el plan de acción, es decir la planeación de los contenidos académicos, la construcción del ejercicio práctico, es decir la construcción de saberes a través del uso de materiales y recursos educativos promoviendo la participación y el desarrollo cognitivo del educando, presagiando y organizando el escenario o los ambientes de aprendizaje, así también ejecutando la toma de decisión sobre los contenidos revisados mismos que podrá contemplar en la evaluación.
Entendiendo como didáctica la interacción que se genera entre todos esos elementos como: la materia y su objetivo, el profesor, el alumno, el medio geográfico, directivos, infraestructura etc. Es decir todo cuanto se encuentre alrededor para facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Considerando que la docencia y la didáctica forman una disciplina pedagógica de carácter pragmático y normativo que tiene como objeto especifico la técnica y la enseñanza, es decir, incentivar, orientar eficazmente a los alumnos en sus aprendizajes.
En otro contexto la didáctica también puede ser considerada como una rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar esquemas y planes, en donde el docente Organiza, jerarquiza, el que y el cómo se enseña por lo que involucra el conjunto de decisiones y acciones. Reflexionando así que la didáctica; es el papel del docente como agente que a través de los procesos de enseñanza orienta dirige facilita y guía la interacción de los alumnos con el saber colectivo culturalmente organizado para que los alumnos construyan su propio conocimiento.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-02-13
Cómo citar
Blanco Paredes, H. (2017). La didáctica en la práctica docente. Boletín Científico De La Escuela Superior Atotonilco De Tula, 4(7). https://doi.org/10.29057/esat.v4i7.2197

Artículos más leídos del mismo autor/a