Síndrome de burnout en el docente Universitario

  • Celia Gloria Armenta Hernández

Resumen

En la actualidad, se ha encontrado muchos aspectos que desgastan emocionalmente al trabajador, de los cuales se ha puesto especialmente atención para lograr na salud mental, en esta ocasión abordaremos la caminar del docente universitario que forma una parte importante en el sistema educativo por ser responsable del crecimiento y desarrollo como profesionistas ya que esta perturba directamente en la calidad educativa y como consecuencia nos encontramos, la rotación de personal, el ausentismo, el decremento de productividad, logrando entender los factores que anteceden el síndrome de burnout, como problemas de interacción y entablar relaciones interpersonales, clima negativo en el aula, falta de motivación en el alumnado, un vínculo con la falta de apoyo desde los directivos, jefes, y familiares, todo esto sugiere evidencias en los factores de personalidad por parte del docente, lo cual indica Maslach y Jackson(1981-1982) define tres dimensiones del síndrome de burnout: cansancio emocional, Despersonalización y la falta de realización persona, por lo tanto debemos de mejorar nuestras condiciones clima y salud, y detectar a tiempo las causas y consecuencias de este síndrome.

Publicado
2017-02-13
Cómo citar
ARMENTA HERNÁNDEZ, Celia Gloria. Síndrome de burnout en el docente Universitario. Boletín Científico de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula, [S.l.], v. 4, n. 7, feb. 2017. ISSN 2007-7831. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/2203>. Fecha de acceso: 19 ene. 2018 doi: https://doi.org/10.29057/esat.v4i7.2203.
Sección
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.