La psicoterapia y el quehacer del psicólogo

  • Hilda Blanco Paredes

Resumen

Desde los tiempos de Hipócrates, hasta el renacimiento da inicio a mejorar un tratamiento que a través Los antecedentes de la psicoterapia surgen desde mucho antes del nacimiento de la psicología como ciencia, así como de la psicología clínica, florece como un campo de aplicación psicológico, concretamente de la mano de otros saberes y métodos como la religión, la magia, la medicina y la filosofía.
Por ello es relevante reflexionar y analizar sobre la práctica psicoterapéutica y su aplicación epistémica, con la finalidad de establecer límites en la pluralidad de intervención sobre lo psíquico.
Es así como inicia la psicoterapia misma que va trascendiendo y ocupando un espacio no solo en el campo de salud mental, sino también en la labor de la disciplina de la psicología ocupando un área importante y generando una herramienta de gran utilidad en el ámbito social trasformando lo que posteriormente se retomara como la cura de la patología o bien el alivio al sufrimiento, así como lo sintomatológico del comportamiento, sin embargo su campo de acción se amplía a la enfermedad física o sufrimiento social vinculando perturbaciones psicológicas; interactuando otros tratamientos y por supuesto ya no limitada solo a la enfermedad, sino resurgiendo como procedimiento para afrontar el desarrollo del individuo, así como las diferentes crisis del mismo favoreciendo los cambios inherentes y mentales del sujeto dentro de la prevención y promoción de la salud mental, así como la misma intervención que ha evolucionado hasta el presente.

Publicado
2017-02-13
Cómo citar
BLANCO PAREDES, Hilda. La psicoterapia y el quehacer del psicólogo. Boletín Científico de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula, [S.l.], v. 4, n. 7, feb. 2017. ISSN 2007-7831. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/2206>. Fecha de acceso: 23 abr. 2018 doi: https://doi.org/10.29057/esat.v4i7.2206.

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.