El don de la terapia

  • Monserrat Oviedo Neria

Resumen

Irvin David Yalom, catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Stanford y Psicoterapeuta, es considerado uno de los principales representantes de la Psicoterapia Existencial en el continente americano. El autor en este libro nos relata las labores que tiene que conocer y manejar el terapeuta. Pero, ¿Cuál es la principal tarea del terapeuta? A lo largo de las páginas y por medio de relatos nos adentra en su mundo, un ser humano que se preocupa por el desarrollo de otro ser humano a través del conocimiento de emociones, percepciones, realidades, sueños, síntomas. La vida de un terapeuta es una vida de servicio en la que diariamente trasciende sus deseos personales y vuelve la atención hacia las necesidades y el crecimiento del otro. El crecimiento en esta relación no solo está del lado del paciente, sino va de la mano el crecimiento del terapeuta, a través del “aquí y ahora” de los acontecimientos inmediatos de la sesión, lo que está ocurriendo en el consultorio. Yalom en este libro nos menciona que no es la teoría la que debe guiar la terapia, sino la relación. El terapeuta y el paciente son compañeros de viaje, de ese viaje que llevara a la meta de la potenciación del paciente.

Publicado
2017-02-13
Cómo citar
OVIEDO NERIA, Monserrat. El don de la terapia. Boletín Científico de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula, [S.l.], v. 4, n. 7, feb. 2017. ISSN 2007-7831. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/2208>. Fecha de acceso: 22 feb. 2018 doi: https://doi.org/10.29057/esat.v4i7.2208.

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.