Enfoque de un Licenciado en Inteligencia de mercados y su importancia en las organizaciones

  • José Antonio Olvera Barrón

Resumen

La Inteligencia de Mercados (LIM) es una herramienta de información y monitoreo estratégico que relaciona variables de marketing utilizando para ello diversas metodologías y estructuras que potencialicen la toma de decisiones gerenciales. Se ha investigado acerca de este tema tan actual pero a la vez no tan claro para muchas empresas interesadas en aplicarlo ya que se enfoca únicamente por el aspecto tecnológico para la transferencia y tratamiento de la información comercial de las empresas. Este proyecto pretende dar a conocer los factores involucrados en la Inteligencia de Mercados para su aplicación en organizaciones de cualquier sector industrial, y también está enfocado en la relación y función de un LIM para los diferentes fines de reestructuración y apertura de nuevas empresas, analizaremos las distintas áreas de oportunidad de un licenciado en inteligencia de mercados y a su vez el entorno en el que se desarrolla y cuáles son sus puntos fuertes del mismo. Identificar la dinámica de los mercados, aplicando herramientas y estrategias modernas en el intercambio físico y/o virtual de bienes y servicios, para la oportuna y objetiva toma de decisiones.
Lo cierto es que la inteligencia de mercado se basa en sistemas y procesos apoyados en herramientas informáticas preparadas para analizar y enviar los inputs necesarios para tomar decisiones de día a día y estratégicas. Por lo tanto la inteligencia de mercado no solo tiene que ver con un concepto, sino con una aplicación diaria que tiene que ver con la integración de sistemas de información, formación de personas, creación de procesos internos y sobre todo, sobre cómo construir organizaciones más eficientes, mejores y más rentables.

Publicado
2017-02-13
##submission.howToCite##
OLVERA BARRÓN, José Antonio. Enfoque de un Licenciado en Inteligencia de mercados y su importancia en las organizaciones. Boletín Científico de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula, [S.l.], v. 4, n. 7, feb. 2017. ISSN 2007-7831. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/2210>. Fecha de acceso: 14 dic. 2017

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##