Algoritmos

  • Isaura Rodríguez Monterrosa

Resumen

“Es una descripción detallada, ordenada, finita, secuencial de los pasos que te permiten llegar a un objetivo o resolver un problema” (Ferreyra, 2015). Los algoritmos tienen presencia desde los antiguos matemáticos que tratan de describir sus procedimientos por medio de una secuencia de pasos a seguir para llegar a un resultado, sin embargo, el estudio previo de la literatura señala que los algoritmos han tenido presencia en las actividades del ser humano desde su existencia sobre la tierra, ya que trata de dejar un rastro de la forma en la que lleva a cabo sus acciones, todo ello con el fin de permanecer sobre esos procesos, o bien, mejorarlos; por lo que esta forma de describir los pasos a desarrollar se convirtieron en instrucciones en diferentes oficios y áreas del conocimiento.


En el área de las Ciencias Computacionales un algoritmos debe ser la descripción precisa y clara de los pasos ordenados para resolver un problema finito mostrando un inicio y un fin (Pérez, 2010) , esta descripción debe pasar a un pseudocódigo en el cual se le aplican pruebas de escritorio con el objeto de verificar que lo antes descrito permitirá obtener el resultado esperado, el cual se puede rediseñar para una mejora propuesta por el usuario. Como continuación a esto se tiene el codificarlo a un lenguaje de programación para lo cual se hace uso de una sintaxis específica que se presenta al programador para transformarlo a lenguaje máquina, para ello existen una gran diversidad de programas los cuales pueden ser estructurados como C, C++ u orientados a objetos como Java, C#.


La Generación .NET aplica todas estas descripciones antes mencionadas con gran destreza en los dispositivos tecnológicos de comunicación interactuando con compañeros, familiares, amigos, docentes, y todo usuario con el cual ellos pueden relacionarse de manera virtual, sin duda, la forma en que están articulados obedecen a algoritmos perfectamente articulados que les permite relacionarse unos con otros, es por ello la importancia de que no sólo hagan uso de la tecnología, sino que el uso sea correcto y además comprendan cómo es que se relacionan unas aplicaciones con otras, este es el verdadero reto con los usuarios de esta generación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Publicado
2017-07-03
Cómo citar
RODRÍGUEZ MONTERROSA, Isaura. Algoritmos. Boletín Científico de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula, [S.l.], v. 4, n. 8, jul. 2017. ISSN 2007-7831. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/2412>. Fecha de acceso: 21 feb. 2018 doi: https://doi.org/10.29057/esat.v4i8.2412.
Sección
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.